Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Edel

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

02/12/2019

alcalorpolitico.com

EDEL
 
Y SUS PENDIENTES … A la salida de Edel Humberto Álvarez Peña de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado de Veracruz, donde estuvo desde del primero de diciembre de 2016 impulsado entonces, por el recién estrenado gobernador del estado el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, deja varios grandes pendientes o retos a quien le sucederá, uno de ellos, la deuda de mucho más de mil millones de pesos que contrató con la familia Ruíz- Anitúa para que ellos, solo ellos, construyeran varias ciudades judiciales en el territorio veracruzano, empeñando parte de los recursos económicos que recibirá en los próximos 25 años, lo cual dijera el siempre recordado periodista “Pepe” Miranda, genera harto sospechosismo que habrá tiempo para aclarar en los meses venideros.
 
Otro de esos grandes retos heredados por Edel Humberto, es el gran número de procesos por pensión alimenticia que no se resolvieron en sus tres años al frente del TSJ.
 
Para abordar este último tema amables lectores, es justo y necesario leer el trabajo de la periodista y estudiante de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, Alba Alemán quien hace poco publicó en “Testigo Púrpura” (https://bit.ly/2DBiu4c ), un excelente trabajo sobre este asunto.
 
Tras acuciosa investigación, la joven universitaria y periodista concluye en su publicación titulada: “Mujeres que luchan … por pensiones alimenticias”, que “Si no tienes dinero, la justicia no llega a tu familia”, refiriéndose a los procesos para obtener el cumplimiento de las obligaciones de la paternidad, ventilados en los juzgados de lo familiar del estado de Veracruz.
 
Alba Alemán, quien incluso realizó una solicitud de información al Poder Judicial de Veracruz a través de la Plataforma de Transparencia, con lo que obtuvo el dato que, del año 2014 a marzo de 2019, se habían recibido en los juzgados de Veracruz 72 mil 474 procesos legales por pensiones alimenticias.
 
La periodista tomó como caso muestra el de “Alicia”, quien por cinco años vivió un penoso peregrinar en un juzgado de lo familiar “entre trámites y postergaciones” para obtener una pensión alimenticia para su hijo por parte de su ex pareja.
 
El de “Alicia” amables lectores, es tan solo uno de los cientos de casos que los juzgadores veracruzanos mantienen rezagados desde hace cinco, cuatro y tres años, sin que llegue la justicia reclamada.
 
De eso obviamente no habló en su informe el ahora ex presidente del tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, quien hereda este gran pendiente a su sucesor.
 
Y deberá ser precisamente el nuevo presidente del TSJ en Veracruz, quien revise el rezago de los procesos para obtener una pensión alimenticia, así como el de los divorcios que los jueces de lo familiar han postergado por años, tema de los cual amables lectores, debemos estar atentos como ciudadanos.
 
A TODA ACCIÓN …. Desde la semana pasada, 60 autobuses urbanos de la región Veracruz- Boca del Río cuentan cada uno con ocho asientos exclusivos para damas, esto como parte del programa gubernamental “Mujer Segura en el Transporte Público”, acción que se da en consecuencia de los constantes casos de agresiones y violaciones a mujeres en esta conurbación.
 
Esto es algo similar a lo que se hace desde hace varios años en la Ciudad de México, y otras más, para evitar las acciones en contra de mujeres.
 
Así mismo, las autoridades del transporte público capacitaron a los choferes de estos autobuses para que supieran cómo actuar en caso de una agresión a mujeres o cuando a ellas se les acose dentro de las unidades.
 
Habrá que esperar las acciones que realice con el mismo fin el indolente alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes