Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Monstruo antiecológico Petrolero

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

03/12/2019

alcalorpolitico.com

*Confianza empresarial
*No existe varita mágica
*Tensión en el Tribunal
 
Al mismo tiempo que en tierras de todo nuestro país se emprendía el éxodo para festejar, en la Ciudad de México, el arribo al mando federal de la Cuarta Transformación, registrado hace un año, otros mexicanos efectuaban en muchas ciudades del país, marchas en demanda de mayor seguridad y programas especiales para restaurar la tranquilidad y reactivar la economía. Al tiempo que, en ámbitos de la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario General Don Antonio Guterres, pronunciaba un llamado a todas las naciones del mundo, refiriendo que “debemos poner fin a nuestra guerra” que daña y degrada al planeta, el cual “ya ha iniciado el contraataque”, porque todos los programas y esfuerzos contra la contaminación para frenar el calentamiento global, “han resultado totalmente insuficientes”.
 
El titular de las Naciones Unidas, no se anduvo por las ramas y advirtió con claridad que: “desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando”
 
Y la verdad es que los niveles de contaminación se han convertido en un real y claramente definido “jinete del Apocalipsis”, figura milenaria que representa en los marcos de textos sagrados el instrumento originado por “los pecados del hombre”, por vía del cual habremos de pagar nuestros yerros y desviaciones, constituyendo uno de tales escenarios la destrucción de nuestro propio hábitat.
 
Y nadie más que el ser humano, es quien ha pecado, no sólo en contra de sus semejantes, sino de igual forma en contra de nuestro propio hábitat. Atentado contra el único espacio disponible en el universo para salvar la prolongación de nuestra especie, porque hasta el momento no existe otro planeta, ubicado en nuestro universo, con las características apropiadas para refugiar a sobrevivientes de la cercana catástrofe que nos ronda.
 
El calentamiento global, según se advierte científicamente, representa, si continúa su avance, el exterminio de nuestra descendencia, o sea, la extinción de la raza humana convertida en polvo si prosigue el curso (tal como lo calculan los que saben del tema) del calentamiento global, escenario del terror que se encuentra (por decirlo así) apenitas a la vuelta de la esquina.
 
Ya se ha referido que el comportamiento de la raza humana pareciera reflejar al único ser vivo sobre la tierra y el universo, que es capaz de atentar contra su propia existencia, creando los escenarios apropiados para originar el proceso de su propia autodestrucción y, científicamente se ha referido con toda claridad que el “calentamiento global” podría ser el apocalíptico instrumento para someternos a nuestra autodestrucción...
 
¿Qué hacen las familias en el hogar para disminuir los efectos dañinos de la contaminación?... ¿Separamos apropiadamente los desechos en el hogar para su posterior procesamiento conforme las indicaciones sobre el tema?...
 
¿Qué hacen quienes recolectan la basura?... ¿Disponen de la tecnología requerida y los conocimientos apropiados para proceder a la destrucción de lo desechable y la utilización de lo aprovechable?...
 
¿Qué hacen las autoridades municipales sobre el traslado y manejo apropiado de los desechos?... ¿Se dispone de la tecnología y el personal capacitado para salvaguardar a la colectividad de la contaminación de la atmósfera, de las aguas y del subsuelo?... ¿Cuántas plantas para el tratamiento de aguas contaminadas por los desechos operan en rancherías, pueblos, ciudades y metrópolis?... ¿De cuántas instalaciones eficientes para procesar basura y aguas envenenadas dispone el territorio veracruzano?
 
¿Las lagunas, los mantos acuíferos, los ríos y las aguas de nuestros mares, están a salvo tanto de basura plástica como de las aguas negras?...
 
¿Cuáles son los avances reales, confirmados y concretados en los ámbitos de la limpieza de nuestro subsuelo, de nuestros mantos acuíferos, de nuestros recursos naturales en lo general?
 
¿En qué niveles y espacios se han logrado instalar rellenos sanitarios con los apropiados procedimientos y tecnología que garanticen la no contaminación?...
 
¿En qué municipios se han alcanzado avances en los reglones de separación de la basura y apropiada recolección de los desechos?... Tema de lo que es ejemplo la ciudad de Orizaba.
 
Y mientras el daño prosigue y se incrementa, en muchos países como México y otros más, “seguimos explotando las energías fósiles”, pese a que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el uso de tales combustibles “es precisamente el origen fundamental de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
 
Es tiempo que se preste real y efectiva atención al llamado de la ONU, el tema es de emergencia ante los fantasmas de la catástrofe ecológica que nos acechan… Ahí la dejamos.
 
LO QUE SE LEE
 
Que de forma inesperada, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Don José Manuel López Campos, califica de antemano al próximo año, como el inicio de una etapa positiva para la economía nacional en lo general, puntualizando que en ese marco el país debe reflejar un rumbo más claro, ámbitos en los cuales se apliquen exitosamente “los proyectos de largo alcance estructurados por el Gobierno de la República”, lo cual permitirá “el despegue del desarrollo económico y social del país”.
 
Ello refiere que sí priva confianza entre los ámbitos empresariales, sobre el futuro inmediato del territorio nacional, si para ello, en los ámbitos de la Cuarta Transformación, se logran consolidar acciones en beneficio del desarrollo integral de la colectividad en lo general… Ya veremos.
 
LO QUE SE VE
 
Cierto resulta lo señalado ayer por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el sentido de que, en materia de Seguridad, “no existe varita mágica por lo que, en ocasiones, en un solo día todo se descompone”.
 
Y es verdad, en tales sentidos en una ocasión un mando policiaco me comento “Mira… Durante un lapso de tiempo logras esclarecer casos delictivos y te mantienen con rangos de inseguridad mínimos, duermes tranquilo, pero inesperadamente un día te despiertan a las dos de la mañana porque se registraron hechos escalofriantes y todos los ámbitos en torno a la renovada sensación de seguridad, se vienen abajo”.
 
Tales escenarios los vuelve a confirmar Gutiérrez Maldonado, al referir que en ocasiones “en un solo día todo se descompone”.
 
LO QUE SE OYE
 
Que en el Poder Judicial existen versiones confusas las cuales originan tensión ante la designación de la nueva Presidenta del elevado Tribunal, las referencias apuntan, incluso, sobre brotes de inestabilidad al interior del organismo más destacado en materia de administración de justicia en tierras veracruzanas, escenarios que siembran preocupación entre la colectividad… Ahí la dejamos.

Columnas recientes