Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Impunidad

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

04/12/2019

alcalorpolitico.com

IMPUNIDAD
 
MAS GRAVE QUE EL DELITO …. Hace unos días, en un kindergarden del antes exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, del municipio de Boca del Río, padres de familia denunciaron que uno de los profesores presuntamente había abusado de un menor y ejercido violencia psicológica contra otros más, lo cual utilizando una vieja frase común, corrió como reguero de pólvora en la región y generó un sinnúmero de comentarios en contra, que al paso de las horas se fueron haciendo menos hasta no haber ninguno más.
 
El profesor señalado por los padres de familia de nombre Juan Rodrigo “N”, que impartía clases de música, supo de antemano que se le había descubierto, lo cual le dio oportunidad para desaparecerse y abandonar su trabajo.
 
Por su parte los padres de familia se unieron y nombraron al abogado Víctor Luis Cruz Guzmán, como su representante legal y este a su vez denunció el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la mesa siete de Delitos Contra la Familia por el presunto abuso sexual a un menor.
 
Claro amables lectores, en este asunto también tienen responsabilidad los directivos del plantel que debieron estar enterados desde antes de estos abusos y tuvieron que actuar en consecuencia, pero deberá ser la Fiscalía General del Estado la que determine responsabilidades para que sea un juez quien dicte las sanciones correspondientes.
 
El hecho, que como decíamos antes, se va quedando en el olvido, se mantendrá vigente para los padres, quienes seguramente seguirán insistiendo en que se detenga y sancione al presunto abusador.
 
Allí es justamente donde deberá actuar contundentemente la Fiscalía General del Estado, para cortarle el paso a la impunidad que ha privado en Veracruz, donde se ha consignado que han sido los familiares de los afectados, quienes han insistido y ejercido presión para que se haga cumplir la ley.
 
Bien dijo el filósofo español Fernando Savater en una de sus últimas visitas a Veracruz: “más que el delito, duele la impunidad”.
 
Hoy vivimos tiempos de cambio en Veracruz, por lo que se espera que este presunto delito se aclare y de determinarse que hubo abuso, se castigue conforme a la ley. Pendientes de ello estamos. Que conste.
 
A PROPÓSITO DE OLVIDOS … También en diciembre, pero del año 2013, o sea hace seis años, la magistrada Concepción Flores Saviaga denunció que la reelección de Alberto Sosa Hernández, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), se operó por el también magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, pues así lo había dispuesto quien era el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
 
En aquel entonces la honorabilidad del TSJ de Veracruz era severamente cuestionada, pues desde allí mediante tecnicismos, se dio la liberación de quien fuera señalado como responsable del asesinato de la periodista Regina Martínez.
 
Por ello hoy la recién estrenada presidenta del TSJ de Veracruz, la académica Sofía Martínez Huerta, tiene ante sí una serie de retos a los que se enfrentará, entre ellos los que se han sucedido al interior del mismo tribunal donde Alberto Sosa y Humberto Edel Álvarez dejaron pendientes, que llevan sus sellos personales.
 
AYUDANDO AYUDAS …. En los últimos días, jóvenes y niños del Pentatlón sub-zona Veracruz puerto, participan en una actividad que ellos denominan “Café con pan”, la cual consiste en llevar bebidas calientes y alimentos a las personas que a la intemperie esperan fuera de los hospitales donde se encuentran internados sus familiares.
 
Los jóvenes del pentatlón también llevan cobijas y ropa para que los familiares de los pacientes soporten las frías noches y mañanas de esta temporada.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes