Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

04/12/2019

alcalorpolitico.com

“Cualquier tarugo llega a magistrado, pero ahora hay que agregarle que cualquier tarugo o taruga llega a la presidencia del Tribunal, esto fue una puñalada a los veracruzanos, [el] Poder Judicial se está hundiendo y se va hundir más, lo van a ver ustedes”.- Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

 
1.- Cada pueblo tiene el gobernante que se merece: Qué habrán hecho los poblanos para tener un patán como gobernante que se cobija, cuando le conviene, en Dios [que sólo él sabe a qué Dios se refiere] y como su referente: Dice lo correcto; no se equivoca; es justo; y tiene por cobija “al pueblo bueno”.
 
Esto dijo en Datamos, una publicación en que firmó la nota Joskua Espejo el pasado primero de diciembre: “…El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, inauguró la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral. Durante el acto el mandatario dijo: ‘Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo’ ”.
 
“…Es la segunda ocasión en que el gobernador de Puebla hace referencia pública a Dios y a su gubernatura. El 9 de octubre pasado dijo que él ganó la elección en 2018, pero sus oponentes se la robaron: ‘Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios’ ”.
 
La panista Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura a Barbosa en julio de 2018. Diez días después de tomar posesión, el 24 de diciembre de 2018, Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, murieron al caer el helicóptero en el que viajaban y tras unas elecciones extraordinarias el 2 de junio de 2019, Barbosa asumió el cargo como gobernador del estado.
 
Sobre la inauguración de la capilla, Barbosa dijo que llevar la réplica al estado acerca el arte a los ciudadanos para que no sea solo para gente “privilegiada” y no es “un asunto de decir cuestiones populistas”.
 
Datamos expuso que, de los 16 millones de pesos que costó traer la réplica, el estado puso 14 millones [leyó bien: catorce millones de pesos], monto que rebasa el presupuesto anual de algunos institutos tecnológicos del estado.
 
“Estamos muy contentos, ‘es una gran oportunidad para nuestras gentes, (que) disfruten de esto en plan familiar, hagamos que alumnos y alumnas, que todos vengan (…) Esto es, como dijo el arzobispo, para creyentes y no creyentes, no está dirigida esta exposición a promover una religión determinada. Es absolutamente una exposición de arte que tiene también sentido de identidad religiosa para quien lo sienta, yo lo siento, lo confieso, pero es absolutamente de arte para todos’.
 
La capilla está abierta de forma gratuita en el Atrio de la Catedral de Puebla a partir del 30 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2020…”
 
Está a tiempo si desea ir a Puebla [pero con mucho cuidado porque allí gobierna Miguel Barbosa, de Morena].
 
2.- Aquí una recomendación de la licenciada Yolanda Cecilia Palmeros Castañeda, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, para quienes les embone:
 
Recomendó a los Jueces, “que no pierdan el tiempo en estudiar maestrías; doctorados y en impartir la justicia de [manera honrada], sino que se busquen “un político que los apoye y [a] alguien que tenga dinero que compre los votos”.
 
Además, para quien guste saberlo, manifestó que: Es Magistrada inamovible [por decreto de la Legislatura del estado, desde 1994] [pa*su mecha: ¡25 años en su cargo!] y no le pueden aplicar reformas de manera retroactiva.
 
O sea: tiene condena perpetua en su trabajo… ¿Y entonces para qué la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia?
 
3.- Otra nota del Bonillazo: Muy recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] emitió una opinión técnica en la que concluyó: Que el Decreto 351 con el que se amplió el periodo gubernamental en Baja California, “transgredió los principios de certeza, periodicidad de las elecciones, libertad y autenticidad del sufragio”, por lo que uno de los ex candidatos, concretamente el del PRD, el ex priista Jaime Martínez Veloz, señaló que: “.. ahora la Corte debe emitir una resolución basada en esta resolución…”
 
Y no conforme con su opinión, el perredista bajacaliforniano emitió un comunicado aseverando: “…que la conclusión del Tribunal es importante, porque establece los criterios y la jurisprudencia que existe en la entidad y con ello se convalidan los argumentos de quienes demandaron persistentemente este atropello a la legalidad”.
 
Bajo esta premisa, ahora son los tiempos de la SCJN en que debe emitir una resolución, tomando en cuenta la opinión de las instancias correspondientes en materia electoral, debido a que se aportaron elementos necesarios para que los ministros de la Corte puedan fundamentar la resolución sin colores: “sin filias ni fobias”; sólo apegados a derecho. No más.
 
Es necesario reiterar que la Sala Superior y el pleno de la SCJN, han sostenido que “el principio de no reelección implica una prohibición fundamental: la prórroga o extensión del mandato más allá para el cual ha sido electo democráticamente, [un candidato] sea mediante la organización de nuevas elecciones, sea mediante una ampliación con esos efectos”.
 
El pueblo de Baja California, espera de la SCJN, una resolución que vele por el respeto a la Constitución y a la Ley, y esperan que la resolución de los Ministros se dicte con independencia y libertad.
 
Eso esperan los mexicanos del norte del país y muchos millones más. No menos.
 
P.D.- Marcelo Ebrard Casaubón, Vicepresidente ¿?. Pues que pida que reformen la Constitución...

Columnas recientes