icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
La Nueva Escuela Mexicana
Manuel Rosete Chávez
4 de diciembre de 2019
alcalorpolitico.com
“México no se hizo de izquierda,
estaban hartos de su gobierno”

José Mujica
 
La Nueva Escuela Mexicana
 
Tal como lo adelantamos en este espacio, la del secretario de Educación es una de las dos comparecencias con contenido, con resultados. El maestro Zenyazen Escobar García estuvo ante la comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, dando cuenta de todos los logros obtenidos en un año de trabajo a propósito del primer informe de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

 
Obviamente, Zenyazen no podía dejar de mencionar las condiciones en que recibieron la secretaría de Educación de manos de un ex policía como lo fue Enrique Pérez, habilitado por Miguel Ángel Yunes Linares como “educador”.
 
Escobar García dijo: “Recibimos una institución debilitada por los compromisos de quienes hicieron de la educación un botín. Es por tales motivos que el compromiso que asumió la actual administración ha implicado tomar decisiones para resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan.”
 
Dejó en claro que somos la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos; sin embargo, “con disciplina en el uso de los recursos, hemos entregado 930 acciones y 354 obras; y hemos programado otras 236 acciones de mejora. Y en esta administración se han realizado los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente. Se entregaron, en eventos públicos y abiertos, 2 mil 378 plazas de nuevo ingreso de sostenimiento estatal y federal, con un mecanismo transparente y apegado a la normatividad vigente.

 
“En colaboración con 191 ayuntamientos se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas. Se han entregado 172 títulos de propiedad y 57 se encuentran en proceso de elaboración de sus escrituras con apoyo de la Dirección General del Patrimonio del Estado gracias al programa Escuela Garantizada, Escritura Garante”, explicó el titular de la SEV.
 
Este gobierno ha otorgado 31 mil 563 estímulos por parte del Sistema Estatal de Becas, cuyos montos se duplicaron para el nivel básico por instrucción del Señor Gobernador.
 
Más adelante informó que se invirtieron más de 14 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, dotando de material didáctico a 197 centros escolares de 55 municipios de muy alta marginación, favoreciendo a más de 22 mil estudiantes, y afirmó: “Acercamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de 88 misiones del Programa Vasconcelos, atendiendo a 28 mil 100 usuarios, entre ellos mil 67 que pertenecen a la población indígena.”

 
También advirtió: “No vamos a tolerar a docentes, administrativos o intendentes que atenten contra la niñez y juventud veracruzanas, esos tiempos ya pasaron y no van a regresar”.
 
Zenyazen Escobar informó que Veracruz cuenta con 138 mil 277 trabajadoras y trabajadores de la educación siendo la tercera entidad con mayor número de docentes, y que por primera vez, personal de la Subsecretaría, las direcciones y subdirecciones de los niveles de educación básica, realizaron la capacitación de manera directa a supervisores y jefes de sector en torno a la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.
 
En el proceso de ingreso al servicio hubo un incremento de 35.4% de aspirantes en educación básica. Y, en ese tenor, el secretario de Educación Zenyazen Escobar salió adelante del compromiso de informar al Congreso con datos, cifras, resultados y buenas noticias en el ramo educativo de Veracruz.

 
Frivolidades de un gobierno
 
Envalentonado como siempre actúa, el exgobernador (entonces candidato) Miguel Ángel Yunes Linares, afirmaba en los discursos de su campaña que le bastarían seis meses para acabar con la inseguridad en Veracruz, en esos momentos instalada en la entidad gracias a los cárteles con los que negociaron Fidel Herrera y después Javier Duarte, para que dispusieran de la vida y los bienes de los veracruzanos mediante secuestros, extorsiones, cobro del derecho de piso, robos a casas habitación, robos de vehículos y toda la gama de delitos que existen en esa interminable lista de latrocinios que pueden cometer quienes se dedican a delinquir, con el apoyo de las autoridades.
 
Y como la carrera política del señor de Los Esteros había estado muy ligada a asuntos de seguridad estatal y nacional, a cual más que los escuchaba le creía, es más lo apoyaba con un: “qué bueno que nos gobierne porque él sí sabe de eso y va a cumplir sin duda”.

 
Bueno, pues sus dos años deben estar en el bote de la basura, como un recuerdo ingrato de que peor que con Duarte nos fue con Yunes Linares. Los índices de violencia no solo no descendieron, se incrementaron; se nos engañó con la supuesta compra de equipo para la seguridad como las cámaras de videovigilancia y los drones, se prometieron muchas cosas para combatir a los malos y cada que se ofrecía algo una nueva matanza se presentaba en algún punto del estado.
 
Tristemente, los veracruzanos seguimos en las mismas, o peor, con este gobierno que a un año de distancia no alcanza a entender en dónde están parados. Y para justificar su ineficiencia (es competente para lo contrario), el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, con un traje de empleado de carpa circense, se presentó al Congreso Local a comparecer con motivo del primer informe de gobierno y se aventó varias perlas como esta: “Por un día que se desborde la inseguridad, no quiere decir que esté incontrolable la situación en Veracruz, no hay una varita mágica para resolver todos los problemas.
 
Estas afirmaciones se dirigen a personas con limitaciones mentales, no a los ciudadanos comunes como nosotros, los diputados de Morena porque no les queda de otra que aplaudir o corren la suerte de Maleno y compañía, pero afirmar que por un día que se desborde la inseguridad ya nos andamos espantando y que no hay una varita mágica para resolver todos los problemas, como que suena a insulto.

 
Al señor no le interesa que haya uno, dos, tres ejecutados diarios en Veracruz, eso no es importante ni quiere decir que se desbordó la inseguridad: ¿cómo demonios no?, con un solo asesinado es suficiente para preocuparse, se trata de vida humanas cuyas familias sufren por su repentina desaparición, no son objetos desechables ni nada por el estilo, lo de la varita mágica fue como la cereza del pastel, quién madres no sabe que esas mentadas varitas no existen y que solo políticos de poca creatividad usan la frase para esquivar el bulto.
 
Pero según don Hugo Gutiérrez Maldonado, en Veracruz sí existe una planeación en materia de seguridad, que si bien no obligará el regreso de la paz de inmediato, reducirá los índices delictivos de los de mayor impacto como el homicidio, pues no la vemos por ningún lado y ya llevan doce meses con la responsabilidad a cuestas de cumplir con el compromiso que hicieron de servir a la sociedad, en este caso brindando seguridad.
 
“Yo no sé –dice el secre- de dónde ustedes sacan que no está funcionando la estrategia, la estrategia está funcionando y no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo, yo no puedo encontrar alguna otra autoridad que me pueda decir, sino a qué le estamos apostando. Y sí, el Secretariado está diciendo que vamos a la baja, pues vamos a la baja, falta mucho, pues sí nos falta mucho, porque como les explicaba al inicio estaba desbordado esto”, en referencia, otra vez el desgastado argumento, a pasadas administraciones de la crisis de seguridad que se padece.

 
Vendrán los bisnietos de estos personajes y si ocupan cargos dentro del gobierno en sus discursos dirán: “es que hace cincuenta años los gobiernos generaron este caos, esta violencia y esta miseria, ellos, Fidel, Duarte y Yunes, son los culpables de que Veracruz en sesenta años no se logre levantar”.
 
REFLEXIÓN
 
Robos, ejecutados, cobro de derecho de piso… es el pan nuestro de cada día en Veracruz, lo que no pasaba desde antes del gobierno de Fidel Herrera. Lo malo es que nadie lo para, menos la 4T que al parecer lo tolera y es cómplice.

 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]