Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Mandamientos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

06/12/2019

alcalorpolitico.com

MANDAMIENTOS
 
LLAMADOS A MISA … Una de las taquilleras promesas de campaña del ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, esa de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, como que se está quedando coja en el estado de Veracruz, donde con evidencias y no habladas, se están demostrando algunas irregularidades en la neo administración estatal, que se ha visto muy, pero muy lenta para actuar ya sea para desmentir o sancionar a quienes presuntamente han quebrantado el “decálogo” Lópezobradorista.
 
Como botón que sirva de muestra de esa lentitud, amables lectores, está el caso del supuesto acosador Rafael “N”, secretario particular de la titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, en contra de quien se actuó ante la presión mediática que ejercía la afectada, empleada de la Sedema y de organizaciones o colectivos de mujeres que reclamaban acción contundente del gobierno estatal, el que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
La detención del acosador de la Sedema, se dio por cierto el mismo día en que el secretario estatal de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos compareció ante un grupo de diputados de la LXV legislatura, como parte de la glosa del primer informe de García Jiménez, lo cual haría suponer que se trató de un evento señuelo para distraer la atención mediática.
 
Pero volviendo al asunto del No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo, caso Veracruz, está el ahora sonado asunto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo del pozarricence ingeniero civil, Elio Hernández Gutiérrez, en contra de quien existen severos señalamientos, supuesta o presuntamente dados a conocer por constructores veracruzanos, que así reaccionan por el desplazamiento que sufren de parte del gobierno estatal.
 
A Elio, joven, por cierto, se le acusa de emular el mismo esquema de las llamadas empresas fantasma de Duarte y las de Enrique Peña Nieto, con amañadas licitaciones de obras a favor de compañías foráneas, con falsos domicilios en la entidad veracruzana, por lo cual, insistimos, surge la molestia de los industriales de la construcción de Veracruz.
 
Los denunciantes y difusores de estas presuntas anomalías, exponen por ejemplo que una de las empresas beneficiadas con las amañadas licitaciones, Grupo Constructor Tamasa, que recibió un contrato de 29 millones de pesos y su domicilio fiscal se ubica en una oficina de Correos, de la ciudad de Xalapa.
 
Así como esa empresa, existen otro medio centenar que tienen sus domicilios fiscales hasta en terrenos baldíos, igualito a como lo hizo la caterva que acompañó a Javier Duarte de Ochoa, durante su gobierno.
 
De ello amables lectores, existen pruebas, fotografías y algunos documentos que se han dado a conocer para evidenciar la honorabilidad con que se está conduciendo la SIOP en Veracruz.
 
Claro, en su defensa, el joven Elio Hernández Gutiérrez ha manifestado que la asignación directa de obras lo permite la ley, cuando las empresas locales no tienen la suficiencia para hacerse cargo de diversas obras, versión que cae por sí sola, pues existen varias sobradamente competitivas.
 
OJOS QUE NO VEN … Por lo anterior y ante la inacción del súper delegado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de Programas Sociales del Gobierno federal en Veracruz, quien se supone representa los ojos y oídos de Andrés Manuel López Obrador en la entidad veracruzana, los constructores veracruzanos han decidido llevar este asunto directamente al mandatario nacional para que desde allá se intervenga ante la cuestionable honorabilidad de la SIOP veracruzana.
 
Tal parece que los noveles funcionarios estatales, desconocen la importancia de la antigua frase siempre vigente en la política, que la esposa del Marqués no solo debe ser honrada, sino también parecerlo.
 
MAS VALE TARDE … Habitantes del municipio de Mecayapan, al sur de la entidad veracruzana, se manifestaron en contra de la contaminación del río Huazuntlán, que es provocada por la descarga de residuos de San Pedro Soteapan y Mecayapan, lo cual no es de ahora, sino desde hace más de 20 años, los mismos que han demandado a los tres niveles de gobierno su intervención sin resultado alguno.
 
Tal acción podría estarse repitiendo al paso de los meses en otros municipios de la entidad veracruzana, por pobladores que reclaman la intervención, no reuniones para el Facebook, de parte de las autoridades federales, estatales y municipales, para que juntos acuerden acciones a futuro que lleven a la descontaminación del rio Huazuntlán.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes