Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

06/12/2019

alcalorpolitico.com

1.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, alguna vez coincidente político con el ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en declaraciones en la península ibérica [la Madre Patria para algunos] para “El País”, dijo: “que no ve al actual gobierno federal como de izquierda”, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: que respeta su punto de vista, porque debe prevalecer la pluralidad de pensamiento.
 
Al explicar que su gobierno “busca eliminar la corrupción para reducir la desigualdad, dijo que hay quienes no entienden o no aceptan el nuevo modelo, pero lo respeta”. “Respeto las expresiones del ingeniero, pero no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero... además, somos libres, queremos democracia, y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual” indicó este jueves el mandatario, al ser cuestionado sobre declaraciones de Cárdenas en España.
 
López Obrador explicó que el objetivo de su administración es desterrar la corrupción del país para hacer justicia, ya que reiteró que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción y es la causa principal de la desigualdad económica y social del país.
 
Insistió que fue la corrupción la que llevó a la acumulación de capital en unas cuantas manos con recursos públicos, y “estamos probando que esta nueva política es eficaz, porque no se está permitiendo la corrupción, no se están permitiendo los lujos en el gobierno y sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, se están atendiendo a millones de mexicanos pobres y garantizando que haya más igualdad”.
 
En seguida, agregó: “Ese es nuestro modelo. Que no se entienda, no se acepte o no se esté a favor, es otra cosa, y respetamos todos los puntos de vista”. Apuntes tomados de La Jornada.
 
2.- Consumatum est: ¡Nueva Ministra de la SCJN habemus! La licenciada Ana Margarita Ríos Farjat sustituye en el pleno de la Corte de Justicia, al retirado de su ministerio Eduardo Medina Mora.
 
La ex del Sistema de Administración Tributaria, neoleonesa de nacimiento, esposa del Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Arturo Herrera, al ser designada en el Senado, asegura parcialmente, el crecimiento inmediato de su alforja jurídica. Ha llegado pues, al máximo tribunal de justicia del país.
 
Ayer, después del mediodía, el pleno de la Cámara de Senadores eligió, con 94 votos a favor de un total de 122 de los asistentes, a Ana Margarita Ríos-Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese al señalamiento de su vinculación con el Poder Ejecutivo, en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo al máximo tribunal del país el pasado 3 de octubre.
 
Ana Margarita Ríos-Farjat, se venía desempeñando hasta la víspera como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT); las otras dos contendientes, integrantes de la terna para llegar la Corte, fueron la académica Ana Laura Magaloni, que obtuvo 25 votos y tenía el perfil adecuado para ser Ministra, y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, que sólo obtuvo 1 voto [no se podía esperar más].
 
No se esperaba otro “centralazo” en este proceso, y “para evitar suspicacias como las ocurridas durante la elección en el Senado de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, en el mes de noviembre, ahora se contó de manera escrupulosa todo lo depositado en la urna transparente de la votación”.
 
Esto anunciaron después del escrutinio: “Se depositaron 122 cedulas de votación o papeletas, 2 sobres vacíos, 2 objetos, 1 barco de papel y un avión de papel”.
 
Siendo las 17:30 horas, Ana Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República como ministra del máximo tribunal del país.
 
Antes, en el pleno y durante el debate, senadores del PAN señalaron que tanto Álvarez Maury como Ríos-Farjat, estaban vinculadas con el Poder Ejecutivo por los cargos que detentaban en la víspera, por lo que se incurría en conflicto de intereses.
 
“Y en esta terna ustedes tienen, aunque difiero de alguna de las posturas de las tres, a tres grandes juristas, si una de ellas no tiene este conflicto de interés y es una extraordinaria académica, experta en sistemas de justicia penal y mostró igual capacidad o más, dependiendo del gusto de cada quien, que las otras aspirantes ¿Por qué estamos debatiendo?
 
No caigamos en el conflicto de interés e impulsemos juntos a ese perfil que es Ana Laura Magaloni, que no tiene ese conflicto de interés”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda, pero no prosperó su planteamiento: Noventa y cuatro votos pesaron mucho...
 
P.D.- La desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Federación Mexicana de Futbol, traerá consecuencias de toda índole. Ya se irá viendo...

Columnas recientes