icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El T-Mec: parece que siempre sí va en lo que resta del año... ¿a cambio de qué?
Jenaro del Ángel Amador
10 de diciembre de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Ayer hubo muchos rostros sonrientes en las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía: Doña Graciela Márquez Colín y Marcelo Ebrard Casaubón no dejan de hacer “changuitos” para que el arroz se cueza, porque el subsecretario Seade es el más realista de los tres. Sin embargo, los tres esperan ir a dar gracias a la Morenita del Tepeyac para el día 12 si los vecinos también logran su “amarre”
 
Esto así va: “…Las negociaciones para hacer los últimos cambios a la propuesta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se concluyeron este lunes [ayer], “…de acuerdo con fuentes de FOX Business.
 
“…Un acuerdo final podría llegar en las próximas 24 horas, agregó, allanando el camino para la ratificación de los tres países.
 

Por su parte, Bloomberg [tan enterado como Fox Bussiness] informó “que la administración del presidente estadounidense Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo de “apretón de manos” sobre el tratado comercial…”.
 
FOX Business no precisó cómo quedarán los puntos pendientes en las negociaciones entre México y Estados Unidos, pero ha sido un medio con permanentes entrevistas exclusivas relacionadas con el T-MEC, tanto con el presidente Trump como con otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
 
En una nota difundida este lunes, FOX Business dijo que los legisladores demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresaron su preocupación por la aplicación y la necesidad de asegurarse de que México les pague a los trabajadores en plantas automotrices un promedio de 16 dólares por hora, como uno de los componentes para cumplir con la regla de origen.
 

México ha rechazado dicho mecanismo de aplicación, pero ha dicho que está dispuesto a permitir que un tercero "neutral" acompañe a los reguladores estadounidenses y mexicanos, agregó FOX Business. También hay un proceso en caso de que México no cumpla con los requisitos.
 
No obstante, entre los puntos pendientes descritos este domingo por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no estaba el componente del contenido laboral.
 
También el domingo, el principal negociador comercial de México, Jesús Seade, dijo a senadores mexicanos que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quería cambiar la definición de lo que constituye el acero y el aluminio de América del Norte.
 

México, que importa todo su aluminio, no está de acuerdo con los cambios en su definición, pero estaría abierto a reglas más estrictas para el acero después de cinco años. FOX Business dijo que Seade presentará los "términos" de México el lunes.
 
Ya México, Estados Unidos y Canadá perfilan un cierre pronto de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre ellos (T-MEC), de acuerdo con los últimos avances presentados por Ebrard.
 
En términos generales, el canciller mexicano informó que más del 90% del tratado no está sujeto a revisión, por lo que ciertos cambios que se incorporen al mismo se harán a través de adendas.
 

Ebrard especificó. “… que sólo quedan dos “líneas rojas” en la negociación: el uso generalizado de inspectores laborales de un país en plantas de otro país y una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio.
 
De hecho, en este último punto, México hizo una concesión: acepta que el planchón sea 70% de acero de la región, para que se utilice en la producción de autos y camiones nuevos que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte, siempre y cuando este requisito comience después del quinto año de la entrada en vigor del T-MEC.
 
Respecto a una cláusula idéntica con relación al aluminio, México rechazó ese requisito, por carecer de producción de este metal.
 

Sostuvo que México no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses. “No es aceptable, ni se va a aceptar…”
 
Como quien dice: Las mañanitas para día doce se ensayan en ambas dependencias del gobierno federal.
 
2.- Será el sereno, pero mientras aquí, en el eje político del Estado se comenta que si bien hay tres grupos políticos aspirantes al entorchado de Partido Político Estatal, deben hacerse cuentas acerca de lo que podría suceder en las elecciones más próximas, en año 2021, que marcarán el derrotero político del país, porque:
 

a) Si Morena, el partido gobernante, sigue haciendo tepache de caña de azúcar y no de remolacha, aparte de que sus bonos ahora, en la víspera de la celebración de la Guadalupana y después de la Navidad, siguen en picada, tanto en Xalapa como en el país, el bono AMLO 2018 sigue firme para ser el primer año de gobierno, tanto federal como estatal.
 
b) Los sesudosgabinetólogos del fenómeno político-electoral, así ven ahora, los momios: Morena aventaja 3-1 al PAN en preferencia electoral rumbo a 2021... pero pierde terreno ante indecisos: Este es el resultado de la encuesta
 
El partido del presidente comenzó 2019 con niveles de apoyo que llegaban hasta 46 por ciento de las preferencias, pero el entusiasmo con este grupo político ha bajado, afirma Alejandro Moreno en El Financiero, quien ha actualizado la información sobre este asunto.
 

“…Las elecciones de 2021 pueden parecer aún lejos, pero las preferencias ciudadanas ya se han ido delineando a lo largo del primer año de gobierno de López Obrador: Morena comenzó 2019 con niveles de apoyo que llegaban hasta 46 por ciento de las preferencias, pero el entusiasmo con el partido del presidente ha bajado y su apoyo llegó a ubicarse en 32 por ciento en julio, mientras que hoy es de alrededor del 36 por ciento.
 
Mientras, la intención de voto por el partido gobernante se ha reducido, quien ha ganado terreno son los electores indefinidos, los que no votarían por ninguno de los partidos o no saben aún. La proporción de indefinidos empezó́ en 33 por ciento en diciembre de 2018, subió́ hasta 46 por ciento en agosto y registró 42 por ciento en noviembre. Así́ lo revela la serie de encuestas nacionales telefónicas de El Financiero, realizadas mensualmente desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019.
 
De las simpatías que ha perdido Morena, la oposición ha ganado poco, y más bien se han trasladado a las filas de los indefinidos.
 

De acuerdo con el estudio, el PAN obtiene 12 por ciento de la intención de voto, lo cual significa que por cada voto del blanquiazul, Morena se lleva tres. Según los datos de la serie, el apoyo al PAN se ha mantenido relativamente estable, con su punto más bajo en 7 por ciento, en febrero, y su más alto, en 12 por ciento, tanto en mayo como en noviembre.
 
¿Y entonces el PRI dónde queda? Y se parte de la base de que no está muerto políticamente: “…Parece haber ido recuperando terreno a lo largo del año, toda vez que inició con 4 por ciento en diciembre de 2018, al tomar posesión López Obrador, y registrando subidas en el apoyo que llegan hasta 10 por ciento en su mejor momento, en julio, y registrando 9 por ciento en noviembre.
 
Al ser telefónica, la encuesta no emplea una boleta simulada para registrar la intención de voto, razón por la cual podría estar subestimando el apoyo a otros partidos, el cual no pasa de 2 por ciento en noviembre.
 

Por otro lado, la proporción de indefinidos ha sido mayor al 40 por ciento desde junio, superando a partir de ese mes al porcentaje de entrevistados que apoya a Morena. Como se dijo anteriormente, ha habido un intercambio de posiciones: la baja de Morena ha significado un aumento de indefinidos, aunque también, muy ligeramente, una leve recuperación del PRI. No obstante, el PRI carga con una imagen negativa que supera 70 por ciento, mientras que el 10 por ciento tiene una buena opinión de ese partido.
 
El PAN cuenta con 18 por ciento de opinión favorable y 54 por ciento desfavorable, mientras que el PRD tiene 12 por ciento de opiniones favorables y 50 por ciento desfavorables.
 
Por último, Morena suma 42 por ciento de opinión favorable y 28 por ciento desfavorable, aunque hay que notar que a principios de año la imagen positiva de ese partido llegó a registrar 61 por ciento y la negativa, apenas 16 por ciento. Según la encuesta, la imagen de Morena continúa siendo positiva, pero ésta se ha deteriorado notablemente a lo largo del año. Habrá que ver cómo se comporta esta tendencia luego de que avance y concluya el proceso de renovación de dirigencia del partido*…”
 

*Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a mil 115 mexicanos adultos el 8-9, 15-16 y 22-23 de noviembre. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.
 
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.9 por ciento. Los datos presentados entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 corresponden a la serie de encuestas telefónicas nacionales realizadas por vía telefónica con 820 entrevistas mensuales en promedio…”
 
P.D.. En una escapada rapidísima, gente cercana al Piojo Miguel Herrera, entrenador del América, dicen que han estado visitando Catemaco, y no precisamente buscando a los políticos de conocido apellido, sino a llevarse bidones llenos de agua “curada” para que se bañen sus pupilos... Ya están en la final a pesar de haber sufrido dos derrotas... El Monterrey debe ser el campeón...