Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Culpas

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

11/12/2019

alcalorpolitico.com

CULPAS
 
EL DE ATRÁS PAGA …. Desde el jueves 21 de noviembre, día en que el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, inició la ronda de comparecencias de los integrantes del gabinete estatal, la constante fue la misma, culpar a Duarte y a Yunes de que, en el primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se hizo muy poco por culpa de ambos ex gobernadores, quienes heredaron todo lo malo que hoy sucede en la entidad veracruzana.
 
Desde ese día y hasta el lunes pasado en que fue la última comparecencia, previas a la del mandatario estatal ayer martes, la estrategia distractora, el discurso para dar la nota, fue señalar a los dos últimos ex gobernadores veracruzanos y sus respectivos gobiernos, como los de las transas, el saqueo, el despilfarro y el endeudamiento.
 
Tienen razón amables lectores, eso ya lo sabíamos los veracruzanos desde antes del uno de julio de 2018.
 
Lo que queríamos saber los avecindados en Veracruz de los integrantes del gabinete estatal, el del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es qué se hizo en el último año para revertir la mala situación que nos heredaron tanto Duarte como Yunes.
 
Conocer por ejemplo cuál ha sido el resultado de las estrategias del gobierno del cambio para darle seguridad, empleo, certeza económica y tranquilidad a los veracruzanos.
 
Sin embargo, de esos temas se habló muy poco o nada, ya que solo se magnificó todo lo malo que heredamos los veracruzanos, pues esa fue la línea que marcó el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la cual dicho sea de paso, entendieron muy bien la mayoría de los legisladores locales que si asistieron a las comparecencias, al no preguntar sobre el qué se hizo por y para Veracruz desde el uno de diciembre de 2018 a la fecha, sino de lo mal que nos fue en los ocho años de gobierno con Duarte y Yunes.
 
Esperemos amables lectores, que, para diciembre del año 2020, cuando se vuelvan a dar las “compadrecencias”, los integrantes del gabinete estatal, el de Cuitláhuac García Jiménez, si tengan algo que informar a los veracruzanos.
 
TRABALENGUAS … De las 25 mil 151 licitaciones que hizo el gobierno del estado del uno de diciembre de 2018 y hasta el 15 de noviembre de este año, 21 mil 155 se adjudicaron empresas veracruzanas y mil 996 las foráneas.
 
Para las 21 mil 155 licitaciones que se adjudicaron empresas veracruzanas, se destinó el 42 por ciento del presupuesto aplicado para tal fin.
 
Sin embargo, para las mil 966 foráneas, se destinó el 58 por ciento de lo presupuestado, o sea, los de fuera obtuvieron los mejores contratos, esto con base en lo que detalló la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez en su comparecencia.
 
TE DIGO CHANA …. Es de tal dimensión la inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, y a la vez limitada la acción preventiva de los entes encargados de brindar seguridad a los veracruzanos, que el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, tuvo que poner a disposición de los miles de mentores de la entidad veracruzana, el número telefónico: 800-501-2525 y la línea directa: 2288 -138116, a la que podrán solicitar ayuda o denunciar que fueron objeto de algún ilícito.
 
Según lo dio a conocer el titular de la SEV, en el periodo vacacional decembrino, personal especializado de esta secretaría estará atento para recibir este tipo de llamadas telefónicas, lo mismo de planteles del sector privado, como público, para en principio orientarlos al qué hacer en estos casos y darles el acompañamiento, suponemos, para proceder jurídicamente ante las instancias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.
 
Sería interesante que, en enero, cuando se reanuden las clases, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, vuelva a dar una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de esta medida, pues de lo contrario y como dicen los teóricos, acción que no es supervisada, se la lleva la ….
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes