Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Trescientos mil reos a la calle? y las víctimas¿?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/12/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados [Sí, la de San Lázaro] se aprobó en lo general con 306 votos a la Ley de Amnistía propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que se contaron 129 votos en contra y cero abstenciones. Como quien dice: La Iniciativa pasó sin tocar baranda.
 
Por su parte, los grupos parlamentarios [a quien denominan “la chiquería] del PRD, PRI y PAN, se hicieron oir y se pronunciaron “por fortalecer el sistema de justicia y no pretender que la Ley de Amnistía va beneficiar en general solamente a las mujeres, indígenas y a los pobres por delitos federales”, siendo como es que la mayoría son de fuero común.
 
Algunos de los diputados llegó a señalar que, cuando menos, unos trescientos mil reclusos se irán a la calle. [Lo que de ser cierto, serían muchos]
 
Por su parte, los diputados del partido en el poder, Morena y sus aliados, han sostenido y sostienen “que esta ley busca dar un cambio de paradigma, pues se dejará de criminalizar a la pobreza y podrá en algún momento armonizarse en los estados” Lo que se duda.
 
Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo, sin ambages, “que la propuesta del ejecutivo y de Morena, es “engañosa” en el tema del aborto, pues no reforma el Código Penal Federal, ni armoniza las leyes de los estados del país”.
 
Si hizo un señalamiento comprobable: “que no hay una sola mujer encarcelada por abortar, en el ámbito del fuero federal; que no existe una sola persona detenida por sedición” y, que en el caso de los robos y el narcomenudeo, no aplicaría la Ley de Amnistía por el mismo rigor de la ley: ya que “se requieren para ser del conocimiento federal, muchas condiciones que hacen prácticamente inaplicable la amnistía que el Ejecutivo pretende, se afirmó.
 
Se hizo hincapié que en tratándose de reos de condición indígena, la amnistía que se propone “es inconstitucional porque las facultades que la Constitución otorga a al Congreso son, específicamente, por delitos del fuero federal”, y se dijo en tribuna.
 
Por su parte, de la minibancada del PRI el diputado Enrique Ochoa Reza, señaló  “que existen inconstitucionalidades en el proyecto de Ley como es la creación de una Comisión que integrará el Ejecutivo federal y coordinará la aplicación de la ley” que pretende otorgar el perdón en ilícitos que no tienen facultades legales.
 
Y aunque la discusión en el pleno en lo particular se llevará un buen tiempo, debe darse por sentado que lo aprobado, aprobado quedará y será ley... ¿Y las víctimas?
 
2.- Hoy en todo el país se celebra a la Virgen de Guadalupe, [La Morena que se asimila como la Patrona de los Mexicanos]. Al anochecer la Misa de las Rosas inflamó el espíritu de los millones de nacionales que la vivieron y hoy, en el curso de todo el día, la mexicanidad hará profesión de su espíritu de fe, y llenará todos los espacios del país.
 
Y como cada año, se vivirá a plenitud en todos los pueblos, villas y ciudades la celebración a la Virgen de Guadalupe.
 
3.- El expediente del otrora poderoso Genaro García Luna, fue sacado a la superficie en el momento en que quienes lo hicieron, estimaron necesario.
 
El antiguo y poderoso Secretario de Seguridad durante el calderonato, sembró muchas minas que, parte de ellas, han explotado hace un par de días.
 
Quedan muchas sembradas que sólo esperan que alguien las pise para detonarse.
 
Este asunto lo irán jalando poco a poco, lo que sea necesario.
 
Ya se verá.

Columnas recientes