Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Diógenes, dieta y Pepsi

Diario de un reportero

Por: Miguel Molina

12/12/2019

alcalorpolitico.com

La leyenda cuenta que Diógenes no quería nada. Vivía sin posesiones terrenales, en un barril, solamente comía cebollas, y cuando le dieron una lámpara se dedicó día y noche a buscar un hombre honesto, aunque hay quienes explican que solamente buscaba un arquetipo que le hiciera creer en la humanidad. No halló nada, nadie.
 
Veinticuatro siglos después, sobre todo en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico en México, nadie ha podido encontrar a ese hombre honesto. No me voy a molestar aquí con casos de los zares antinarcóticos comprados por los carteles, ni de los agentes federales ni los judiciales estatales ni los policías municipales que cedieron al delito por querencia o por necesidad. Todo eso es historia conocida aunque se haya olvidado.
 
El arresto de Genaro García Luna en Estados Unidos – donde está acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos del narcotráfico – es para muchos un nuevo ejemplo de la corrupción de las autoridades más altas de la Nación.
 
Algunos asumen que el arresto de García Luna – inocente hasta que no se demuestre lo contrario aquí y en Estados Unidos y en muchas otras partes – es prueba de su culpabilidad, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
 
Otros, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien declaró que la detención de García Luna es "una derrota a un régimen autoritario y corrupto"), pidieron no adelantar juicios. En eso estamos. Y el hombre no aparece.
 
Dieta de Turismo
 
Gracias al portal gobernantes.com tenemos una lista más o menos completa de lo que come la secretaria de Turismo con cargo al erario veracruzano: Ruffles, Paketaxos y otras papas, galletas, pastillas Halls, barritas de piña, donas Krispy Kreme (y un sobre de alimento para perros que sin duda no era para ella).
 
Las facturas de gastos que presentó la funcionaria incluyen además cacahuates japoneses Kiyakis, Sabritas adobadas, mini barritas de piña, Skwinkles rellenos de sandía enchilada, galletas Emperador de limón, galletas arcoiris, Coca colas regular y light, Halls de miel y extra fuertes, Ruffles de queso, y Hot nuts multintenso Barcel.
 
Para quitarse el mal sabor, la secretaria de Turismo de Veracruz compró chicles Trident con sabor de uva limonada, chocolates Hershey’s grandes con almendras, naranjadas Peñafiel, Jolly Rancher macizos, cacahuates Mafer, Pelón Peloneta (un producto químico con saborizantes de fruta y chile), paletas Chupetín de caramelo, y panzones de tamarindo.
 
También compró Triki trakes Marinela, pastelitos Pingüino, Bigotes de pan dulce y Picachitos de dulce de tamarindo, Tony cool vainilla , Pavirricas, nueces de la India, Ruffles ultra blazin cheese, Fritos con sabor a chorizo, Cheetos torciditos, paletas Magnum de almendra, Vikingo regular, Chokis chocomax, Pelonetas hot tamarindo y salsa Búfalo, así como alimento para bebé Gerber, crema dental Colgate, manzanas rojas y licuados de yogurt sabor nuez.
 
Lo que no se sabe es si los veracruzanos tendremos que pagar por el tratamiento de la diabetes de la señora secretaria. Carajo.
 
Lo que era nunca fue y además ya no es
 
Un día de no hace mucho la subsecretaria de Educación Básica de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, confirmó que había un convenio del gobierno del estado (la secretaría de Educación) con el Grupo GEPP para vender exclusivamente sus refrescos Pepsi y otras bebidas en secundarias y bachilleratos de la entidad.
 
((https://www.alcalorpolitico.com/informacion/sev-defiende-convenio-con-pepsi-alumnos-pueden-decidir-no-consumir-refrescos-302872.html#.XfD-Qi3MzOQ)).
 
Una semana antes de las declaraciones de la subsecretaria, el director de Educación Secundaria, Teodoro Iván Méndez González, había informado a supervisores, directores y encargados de tiendas escolares sobre este convenio con Pepsi, para vender sólo productos de esta marca.
 
(https://www.alcalorpolitico.com/informacion/sev-permitira-a-pepsi-monopolizar-venta-de-refrescos-en-escuelas-de-veracruz-302527.html#.XfD-0y3MzOQ).
 
Pero resulta que nunca hubo convenio. La subsecretaria de Educación Básica y el director de Educación Secundaria mintieron (o al menos mal informaron) cuando hablaban del acuerdo que daba la exclusiva de venta a alimentos y bebidas chatarra en las secundarias de Veracruz. Uno hasta lo puso por escrito en papel membretado.
 
Y aunque no hubo convenio, hubo negociaciones hasta que el gobernador Cuitláhuac García – como otros gobernadores otras veces – ordenó que ya no hubiera nada. Lo que era nunca fue y además ya no es. Qué necesidad, qué desperdicio de tiempo, de capital político, de espacio y de tiempo en los medios, de tantas cosas.
 
Hasta quien vive lejos sabe que Veracruz ocupa el primer lugar del país en obesidad infantil, aunque no pudo descubrir cuánto le cuesta al Estado atender los problemas de salud por consumo excesivo de azúcares y grasas, sin contar las botanas de Turismo.
 
Aniversario
 
Este jueves Notiver cumple otro año, y es algo que hay que festejar. Me uno al gusto de todo este tiempo de informar sin pedir permiso, y les mando una felicitación a los colegas que han hecho y hacen posible este periódico. Aistá.

Columnas recientes