Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La salida de Evo Morales ya tiene destino: ahora es refugiado en Argentina...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

13/12/2019

alcalorpolitico.com

1.- No duró mucho el gusto de los Evos aquí en el país. Resulta que el martes pasado tomó un avión y se fue a la Habana [Cuba] con la muleta de que vería a prestigiados médicos de la Isla ya que, según la fama pública, son de los mejores del Continente.
 
Pero resultó un “borregazo”: La realidad es que su barco zarpó ante la inminencia de los compromisos de T-MEC que vinieron a confirmar funcionarios del gobierno de Donald Trump con el gobierno mexicano.
 
Pero seguro que Evo Morales ya había hecho otros “amarres” porque ayer durmió en Argentina con el aval del Presidente de ese país, quien lo ha recibido como “campeón”. No tanto como aquí lo hizo AMLO, pero finalmente, Evo ya “está más cerca de Bolivia.
 
Que le haga provecho y qué bueno que descargó las bolsas de bilis que hizo derramar un poco con su llegada.
 
Esta fue la nota que generó su abrupta partida, primero a Cuba y después a Argentina:
“..."Acaba de llegar para quedarse" declaró en entrevista para TN, y destacó que el gobierno le otorgará el estatus de refugiado.
 
El viernes, el diario español El País publicó que Morales pretendía mudarse a Argentina, una vez que Alberto Fernández tomara protesta.
 
Ante ello, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, confirmó la salida de Morales rumbo a Cuba.
 
Según el funcionario, Evo Morales se iba de México como parte de un viaje temporal. Fuentes cercanas al ex mandatario dijeron a El Financiero que viajó a la isla para una consulta médica.
 
México ofreció el asilo a Morales el pasado 11 de noviembre y llegó al país un día después. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido la medida de las críticas de opositores argumentando que el político boliviano fue víctima de un golpe de estado.
 
En este país, Morales ha tenido diversos eventos públicos, así como contados encuentros con medios de comunicación, en donde ha defendido su postura de que fue víctima de un golpe de estado y que en la última elección presidencial ganó “limpiamente”.
 
La oposición boliviana y organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado que hubo irregularidades en la elección con la que Morales hubiera ampliado su gobierno que llevaba casi 14 años.
 
2.- Ahora el gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones, cabecea y revela el diario Reforma. Así lo informan: El exsenador y exdirigente nacional del PRI ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del exgobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.
 
Pero ni tardo y menos perezoso, el sonorense reviró a esa información en los siguientes términos:
 
El ex gobernador, ex diputado, ex senador de la república, y ex presidente del CEN del PRI, y priista, dicen que de hueso “colorado”, Manlio Fabio Beltrones, aclaró “...que la información relativa con su solicitud de un amparo, es sobre un asunto 'viejo', relacionado con declaraciones 'sin sentido', hechas por autoridades de Chihuahua, pero que además ya fue sobreseído”....
 
A través de su cuenta de Facebook, el político hizo énfasis en que el recurso lo tramitó por ser un derecho ciudadano "para evitar una arbitrariedad" .
 
Agregó, además, que en su larguísima vida pública, "en el gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de investigaciones varias que incluyeron unas sobre canalladas escritas contra mi persona.
 
Seguramente, habrá otras más que, como siempre, habré de responder" allí dejó el trompo bailando.
 
3.- Al parecer, la adenda al T-MEC, ayer en el Senado, entraba al horno exprés para no dejar pendientes. Por lo pronto en “Comisiones” se fue largo y tendido. Falta una etapa que ayer mismo por la noche ha quedado liquidada a fin de que las fiestas de la Navidad y Año Nuevo sean tranquilas para todos...

Columnas recientes