icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los Políticos
Obrador
Ángeles González
7 de junio de 2011
alcalorpolitico.com
Obrador
Busca voto de migrantes

En memoria del Dr. José Luis Martínez Aguilar,
compañero académico de la Facultad de Pedagogía,
Campus Veracruz de la Universidad Veracruzana,
secuestrado y asesinado en Veracruz.
 
Con el anuncio de la asamblea pública frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California, programada para las 11:00 horas del próximo domingo 12, Andrés Manuel López Obrador pasó a la siguiente etapa de su estrategia electoral en busca del voto de los migrantes mexicanos. Confiado en el avance del incluyente Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con un zócalo capitalino lleno que evoca el inicio de su lucha de resistencia civil pacífica del año 2006, López Obrador avanza hacia la búsqueda del respaldo migrante.
 
Sabido de la fortaleza que da el sumar voluntades, si bien Obrador ha evitado montarse en el movimiento por la paz y contra la “guerra estúpida de Calderón” que encabeza el poeta Javier Sicilia, con sumo tacto político también ha sibido en el momento oportuno ofrecer su apoyo a este clamor ciudadano por un alto al derramamiento de sangre de más mexicanos, del bando que sean. De la misma manera y a diferencia de otros políticos, Obrador abiertamente manifiesta su solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación, electricistas, mineros del Pozo Tres, Coahuila, y a familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y de los bebés de la Guardería ABC en Sonora.
 
En ese sentido, hace eco del malestar y creciente dolor ciudadano a causa de la injusticia laboral y las muertes violentas de esta guerra de Calderón contra el narcotráfico, para subrayar que el movimiento que él encabeza “es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo, para los más desamparados y pobres de México”.
 
Hay que reconocer que Obrador tiene razón cuando afirma que “si después del fraude nos hubiésemos retirado o, peor aún, si hubiésemos transado con la mafia del poder, hoy no existiría este movimiento” que es una de las principales alternativas de participación política electoral para quienes no comparten las formas de ejercer el poder del PRI-PAN. De entonces a la fecha Andrés Manuel ha mantenido la credibilidad política frente a sus seguidores, es uno de los pocos políticos congruente, honesto y de una sola cara; radical, testarudo (o tenaz dirían otros) y carismático.
 
Pero no se confía, Obrador se esfuerza por asegurar la estructura organizativa que le permita promover y defender el voto en las próximas elecciones presidenciales, y asegura que en esta meta MORENA lleva un 48% de avance, con un comité en 31 mil de las 65 mil secciones electorales del país, e incluso –afirma- “tenemos comités de nuestro movimiento en ciudades de Estados Unidos”, por lo que pidió a sus seguidores “que inviten a familiares o amigos migrantes, porque el domingo próximo, a las 11 horas, vamos a llevar a cabo una asamblea con nuestros paisanos en la plaza pública, frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California”.
 
Y aunque muchos se esfuerzan por apuntalar la precandidatura de Marcelo Ebrard Casaubón, es indiscutible que el trabajo político a nivel nacional lo tiene Andrés Manuel, quien sin duda será nuevamente el candidato de la izquierda a la que tendrá que unirse la dirigencia nacional del PRD, esto si es que desea permanecer e incluso si intenta nuevamente venderse bien con los dueños del poder. Como en el 2006 al PRD le conviene postular a Obrador para ganar los votos que le permitan mantener su interlocución y poder de negociación justamente con lo que Obrador llama “la mafia en el poder”…al tiempo.
 
*Política del terror Vs periodistas veracruzanos. Preocupante resulta la denuncia que hace el periodista Luis Velázquez Rivera, autor de Expediente 2011, cuando afirma que en relación con el secuestro y asesinato del reportero Noel López Olguín, quien fuera corresponsal de la revista ‘’Noticias de Acayucan’’, en Jaltipan, Veracruz, circula información en Internet donde se usa una fotografía de Luis Velásquez para presentar la imagen del reportero asesinado. De quien venga, la cobarde estrategia ya logró su cometido, pues Luis Velásquez afirma: “si el perverso objetivo del autor y/o de los autores intelectuales y técnicos de la maldad ha sido aterrorizar, por ahí andamos. El miedo es propio de la condición humana, de igual manera como el odio y el amor. Y más, cuando se alimenta desde el anonimato. Peor tantito, cuando se actúa con toda la perversidad del sistema solar”.