Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

"A chillidos de marrano, oídos de chicharronero"...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

28/01/2020

alcalorpolitico.com

1.- Una “finísima persona”, funcionario del gobierno federal, soltó un “refrán” de feliz lunes [sin aparente destinatario porque le “sacó” admitir a quien iba dirigido], pero, por “coincidencia”, sucedió después del cierre de la marcha de los Activistas de la Marcha-Caravana por la Paz, que se manifestaron como punto final de la misma, en el zócalo de la ciudad de México.
 
Ricardo Peralta, autor del tuit, como telón de burla, espetó: “Nunca atentaré contra la libertad de expresión, aun cuando las calumnias y difamaciones sean la obsesión de algunos personajes” Peralta, como se sabe, es subsecretario en la Secretaría de Gobernación ahora, porque antes despachaba en la Dirección General de Aduanas, donde ahora firma Ricardo Ahued Bardahuil.
 
Sin comentarios.
 
2.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió este lunes por medio del Diario Oficial de la Federación, los nombres de compañías que emitieron facturas sin poder comprobar su actividad, lo que comúnmente se conoce como 'empresa fantasma'.
 
En el citado Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda indicó “que las compañías del listado “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
 
En cita del periódico El Financiero, La dependencia federal señaló que la lista se conforma por 73 contribuyentes, los cuales ya fueron notificados.
 
A partir de la última notificación, estas empresas tienen 15 días hábiles para presentar las pruebas necesarias que las lleven a deslindarse de los hechos.
 
En el DOF es consultable la lista de 73 personas morales que caben en lo citado líneas arriba.
 
3.- En abierto desafío al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se celebró antier el Congreso Nacional de Morena, al cual convocó la señora Bertha Luján, quien está confrontada con la presidente del partido Yeidckol Polenvsky.
 
La disputa entre las dos dirigentes de Morena, ha dividido al partido en el poder, cuyos efectos se extienden a militantes, funcionarios y legisladores guindas que han formado trincheras y están alineados con uno u otro bando, lo que haría [una intervención de urgencia] necesaria, tal como una cirugía mayor para que surja un tercero en discordia.
 
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, elegido como presidente provisional emergente, afirmó que sacará “a Morena del marasmo” y se comprometió a llevar un proceso interno con “piso parejo” para que los candidatos a la dirigencia nacional del partido, participen en “un proceso electivo totalmente pulcro. Yo no tengo candidato o candidata”.
 
El legislador en breve presentará su solicitud de licencia al cargo de diputado federal de Morena, suponiendo que la misma sea presentada en la Comisión Permanente el día de hoy.

Columnas recientes