Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El INE, a pesar de todo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

18/02/2020

alcalorpolitico.com

1.- Los pica piedra siguen con el cincel y el mazo dando para ver si logran lo que, seguramente, alguien les encomendó: fisurar al Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los pocos entes que se aferra a la independencia de su funcionamiento al servicio de su historia, breve pero ampliamente reconocida.
 
Por su trabajo ha habido alternancia en el poder político, por más que algunos no quieran reconocerlo o les cueste trabajo escucharlo.
 
Alentado por esos rasgos de la sociedad y los partidos políticos, el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo hoy [ayer] "...que, a pesar de las presiones no renunciará a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al que llamó a defender porque 'no es de nosotros, no es de una persona, es de toda la sociedad, pero tampoco de un partido o de una fuerza política'".
 
Estas declaraciones las produjo en la protesta como director ejecutivo de Organización electoral, a Sergio Bernal Rojas.
 
Sostuvo y sostiene "...que el INE vive momentos complicados..."
 
"Probablemente no hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra la institución como el que hoy tenemos", agregó en el contexto del inicio para la renovación de cuatro consejeros electorales y de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra los altos salarios en esa institución.
 
"Me enoja porque dicen que el INE cuesta caro", dijo al iniciar su intervención ante funcionarios y colaboradores.
 
Luego refirió: "Les voy a hacer una confesión: un amigo periodista, pocos días después de la elección de 2018 me dijo ‘ya vete, estás en la cresta de la ola, sacaste una elección complicadísima. ¿A qué te quedas? Te van a querer echar, viene la cuesta arriba. No vale la pena’
 
"Y le dije ‘estás loco, tengo una responsabilidad que cumplir’. Tal vez en el plano personal lo más sencillo y cómodo, sería cerrar nuestro ciclo antes. Por lo menos la vida sería más tranquila, menos agitada, menos riesgosa para nuestro prestigio".
 
No obstante dijo que en el tercio final de su gestión como presidente hay temas pendientes, como la elección de 2021, y garantizar condiciones para el voto libre y que la competencia sea equilibrada.
 
Además sostuvo que tiene la responsabilidad de "cuidar al Instituto, a su gente, a ustedes. Este nombramiento también busca definir la alineación para la elección y la defensa de esta institución, que no es patrimonio propio, como algunos pseudo intelectuales orgánicos pretenden vender, a partir de las decisiones que estamos tomando".
 
Enseguida pidió a sus colaboradores "cerremos filas en torno a la defensa de la institución y de la misión histórica, de cara a lo que viene. La defensa de la institución y cumplir con la elección de 2021 nos va a implicar todo nuestro esfuerzo". Lo publica la Jornada de hoy.
 
2.- La única manera de parar las marchas de protestas de las mujeres ante el acoso del feminicidio que aparece en diversas formas día con día, es que haya acciones que hagan aparecer como realmente interesadas en intervenir, a las autoridades competentes de los tres niveles de gobernar al país.
 
Porqué serán tan reacias en [válgase decir], reaccionar...
 
3.- "Cuando el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy" AMLO...

Columnas recientes