Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

2021

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

06/03/2020

alcalorpolitico.com

2021
 
SIEMBRA DE VOTOS… Así como la canción, para abril o para mayo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer y hará públicos los padrones de beneficiarios de los 14 programas sociales prioritarios de su gobierno, a los que para este año destinó algo así como 285 mil 239 millones de pesos.
 
Este monto, amable lector, supera este año en 170 mil 361 millones de pesos a lo presupuestado en 2019, lo cual le da una idea de la importancia que el gobierno federal le está dando a estos 14 programas sociales.
 
Transparentar esos padrones, ha sido exigencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), obviamente presionado por las demandas informativas de ciudadanos que, como miles en el país, reclaman estos datos pues el paternalismo de López Obrador, disfrazado de programas sociales, a todas luces llevan entre otros, un fin, el garantizarse el voto en la elección federal intermedia de 2021, o sea, el próximo año.
 
En el 2021, los mexicanos habremos de elegir además de otros cargos de elección popular, a los integrantes de la próxima Legislatura federal, que hoy por hoy es el soporte de la administración López Obradorista.
 
Para el presidente de la república, conservar la mayoría en el Congreso federal es prioritario, pues ello le permitirá seguir gobernando a su modo, a su gusto.
 
De perder esa mayoría, estaría sujeto y limitado en sus acciones y decisiones, de ahí que a través de sus programas sociales esté sembrando lo que cosechará en el 2021.
 
Para que usted amable lector se de una idea de la dimensión que alcanzan esos programas sociales, tan solo en ocho de 14 de ellos, el padrón de beneficiarios es de 15 millones 563 mil 941 habitantes en todo el país, mismos que obviamente están más que contentos, requete contentos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les está beneficiando con becas, subvenciones y apoyos económicos que se les están pagando puntualmente.
 
Sobra advertir que, en las próximas elecciones federales, todos estos votarán por supuesto, a favor de quien les está dando pescado, pero no les enseña a pescar.
 
Los 14 programas de los que hablamos, los opera el gobierno federal a través de las siguientes secretarías de estado: Agricultura y Desarrollo Rural (4 programas); Economía (1); Educación (4); Trabajo (1) y Bienestar (4).
 
De estos, insistimos, solo se conoce el padrón de beneficiarios de ocho que suman 15.5 millones de mexicanos.
 
Tan solo para los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Programa de Apoyo para el Bienestar a Madres Trabajadoras, el gobierno de López Obrador le está dedicando 165 mil millones de pesos.
 
SAQUE SUS CUENTAS… En la elección del 2018 el ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador arrasó con 30.4 millones de votos a su favor, el 53.1 por ciento del total del padrón de ciudadanos con derecho a sufragar ese domingo.
 
Año y medio después, en este año 2020, López Obrador está beneficiando a 15 millones 563 mil 941 habitantes en todo el país, cifra que seguramente es el doble, porque solo se conoce lo que corresponde a ocho de 14 programas sociales que impulsa su gobierno.
 
Como estrategia social- electoral, eso de los 14 programas sociales son todo un éxito y nadie, ni siquiera la pulverizada oposición ha reclamado al respecto.
 
EL DISTRACTOR … Por todo lo anterior amables lectores, es una verdadera vacilada, pero un excelente distractor, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, haya solicitado que este año el Instituto Nacional Electoral (INE) le descontara el 75 por ciento de los recursos económicos de sus prerrogativas, pues se trata realmente de una acción mediática, pues el verdadero operador de Morena, o el primer morenista del país, Andrés Manuel López Obrador está sembrando 285 mil 239 millones de pesos para la elección de 2021.
 
Bien decía la abuela Nila, que hay quienes solo tienen la cara, pero no son.
 
DÍGALO SIN MIEDO …Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes