icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los Políticos
Alarma situación financiera de IPE
Ángeles González
9 de junio de 2011
alcalorpolitico.com
Alarma situación financiera de IPE
UV exige justicia y fin a impunidad
 
La crisis financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debido a la falta de pago de cuotas y el subsidio que desde hace años adeuda el Gobierno de Veracruz, así como por la mala administración de sus fondos y manejo de sus empresas y bienes inmuebles, mantiene en alerta a sus miles de derechohabientes, activos y jubilados,  que el próximo jueves 16, a las 10:00 horas, se reunirán en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébasamen” de esta capital, con la finalidad de definir estrategias de lucha para exigir al Gobierno del Veracruz que cubra su adeudo con el IPE y se investigue y aplique la ley a los responsables de su desfalco.
 
Hace unos días la Coordinadora de Pensionistas del IPE (COPIPE) recibió información sobre la alarmante situación financiera del Instituto, el enorme déficit en sus arcas y las crecientes pérdidas en sus empresas; por lo que –se dice- “existe el peligro real de que en dos o tres años, se declare en quiebra el Instituto y se obligue a los derechohabientes a pasar a  cuentas individuales con todo lo que esto conlleva”. Y es que los derechohabientes del IPE se oponen a pasar al sistema de cuentas individuales que tanto promueve el gobierno federal y que tan malas experiencias de abuso, engaño y usura reportan para los trabajadores en retiro”.
 
*Asesinato político de académico de la UV. El secuestro, tortura y asesinato del académico de la Facultad de Pedagogía, campus Veracruz de la Universidad Veracruzana, José Luis Martínez Aguilar, tendrá que ser investigado como asesinato político ya que además de su trabajo académico, en el año 2010 José Luis Martínez compitió por la candidatura del PRI a la alcaldía de Alvarado, zona de alta actividad para la delincuencia organizada y el narcotráfico. Se dice que sus familiares pagaron el supuesto rescate demandado por los secuestradores y no obstante fue torturado y quemado en vida, para luego dejar su cuerpo en calles del Puerto de Veracruz.
 
*UV exige justicia y fin a la impunidad. Las autoridades de la Universidad Veracruzana repudian el artero asesinato del académico José Luis Martínez Aguilar y demandan a las instancias procuradoras de justicia el esclarecimiento del crimen y la aplicación de todo el peso de la ley a los culpables. Al respecto el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el procurador de justicia Reynaldo Escobar Pérez se comprometieron con las autoridades universitarias a investigar este doloroso crimen y aplicar la ley contra los asesinos. Las autoridades universitarias también convocan para que este viernes 10, a las 10:00 horas en todas las escuelas y centros de trabajo realicemos una protesta en silencio durante 10 minutos contra la violencia y la impunidad, portando un listón negro; al mismo tiempo llaman a unir esfuerzos sociedad civil y UV en la lucha contra la violencia y por la vigencia plena del estado de derecho. A su interior, la UV reforzará las actividades académicas contra la violencia y las acciones del “Protocolo de Seguridad” a todos los miembros de la comunidad universitaria.
 
*Organizaciones civiles en Xalapa exigen alto a la estrategia de Guerra de Calderón. Este viernes 10, a las 17:00 horas en el Parque Juárez de esta capital, se reunirán ciudadanos en general y organizaciones civiles para demandar el fin de la estrategia de guerra del gobierno federal que tanta sangre de miles de mexicanos ha costado al país. Los convocantes se suman al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que a nivel nacional encabeza el escritor Javier Sicilia y plantean otros 5 puntos: la verdad, combatir la corrupción y la impunidad, así como la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación. Sumémonos, un país mejor aún es posible.