Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Hacia la Fiscalía General del Estado...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

19/05/2020

alcalorpolitico.com

1.- Siguen las audiencias en el Congreso del Estado en busca del Fiscal General del Estado, para un período extrasexenal de ejercicio [más de seis años].
 
Hoy por la mañana estará en la silla de expositores, el abogado de San Andrés Tuxtla, Salvador Monroy Cosme, quien en su documento curricular suma una experiencia de treinta años de ejercicio profesional, y quienes le conocen se expresan de él como una persona seria y capaz como abogado.
 
Hoy se verá si resiste el embrujo de las sillas del poder, de quienes serán sus sinodales, aunque de bagaje político.
 
Monroy será acompañado, seguramente de sus muchos amigos.
 
2.- Y ya en este tema, Ramiro Ramírez Reyes, otro abogado sureño, oriundo de Hueyapan de Ocampo, brillante según sus maestros, también hará puesta para ver si logra la designación. El ex alumno de la Universidad Veracruzana quiere honrar sus aspiraciones.
 
Pero ambos tienen en mucha consideración que Verónica Hernández Giádans, actual Fiscal interina, les lleva un buen trecho de vantaja.
 
También del sur del estado [Santiago Tuxtla] Verónica, quién además es Notaria Público con licencia, ha estado varios meses en el cargo y según quienes de esto conocen, su desempeño fortalecerá su nueva aspiración: La Fiscalía completa de designación y tiempo completo.
 
3.- Alfonso Ramírez Cuéllar, el antiguo mártir y dueño de El Barzón, hoy líder nacional de Morena, se ha rasgado las vestiduras y propone, para variar, una nueva violación a la Constitución General de la república. Vean que propone: Expone la progresividad fiscal, la cual "debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del Estado y al financiamiento del Estado de Bienestar. La proporcionalidad y la equidad deben de dar paso a la justicia y a la progresividad que marquen las leyes", apunta.
 
Dicha progresividad tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud, detalla el comunicado. También se incluye la racionalidad de los gastos del Gobierno.
 
Como cuarto punto, expone que se debe constituir un consejo fiscal, es decir, un organismo autónomo y profesional, así como dependiente del Congreso de la Unión, el cual mida y evalúe de manera permanente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano.
 
"El país requiere de un organismo que tenga la responsabilidad de mostrar cada año si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan. Tendrán la obligación de informar si la calidad de los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional", dice el documento.
 
Como quien dice: Que el INE haga una revisión a todos los mexicanos para cuantificar sus bienes patrimoniales... ¿EL INE?
 
Por lo pronto, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el senado, ha hecho mutis y se “deslinda” de la locura de Ramírez Cuéllar que, por cierto, ha unificado a miles de mexicanos... pero en su contra.
 
No cabe duda: el poder enloquece a algunos como el líder nacional de Morena...
 
3 - ¿Tiene razón la SENER en lo que pide? Ya se verá...

Columnas recientes