Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La medicina cubana...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

26/05/2020

alcalorpolitico.com

1.- Es públicamente sabido en toda la Isla que se ha instituido desde el año de 1990 la celebración anual del Día de la Ciencia cubana, para reconocer a los médicos y científicos de la medicina.
 
Exposiciones, conferencias, entrega de premios y reconocimientos a quienes honran la afamada ciencia en Cuba.
 
Viviendo en Tuxpan, por las noches, en los años 60, solíamos escuchar una estación cubana que surcando el Golfo de México, se captaba en el puerto, con la clásica diferencia de horarios, pero sabiendo del cómo y cuándo de los cubanos.
 
Y también escuchando las famosas orquestas de la música caribeña.
 
Después se dio, como también fue del dominio del mundo entero, la epopeya del yate Granma, que surcó en esa época, desde del río tuxpeño, hasta las costas cubanas, para iniciar la Revolución con Fidel Castro y Ernesto Guevara como comandantes, y crear la forma de gobierno que hasta ahora, con algunas modificaciones, sobrevive en la Isla, con todo y bloqueo desde la Casa Blanca en Washington, DC.
 
2.- Ya en vivo, estuve en la Habana en 1995, con el VIH en todo su apogeo, y en unión de varios diputados federales, anduvimos en unas instalaciones hospitalarias, fuera del marco urbano, en las que se trataba a enfermos de ese padecimiento, y las explicaciones de su tratamiento eran, en ese tiempo, de lo más avanzado.
 
3.- "En 2015, con la eliminación de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos y de la bacteria causante de la sífilis, fue el primer país del mundo en recibir el reconocimiento oficial de la OMS."
 
"En 2017, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocieron los avances alcanzados por Cuba en esta área, cuyo modelo está a la altura de un país desarrollado, según expresó su representante en la isla, Cristian Morales."
 
Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por su sigla en inglés) felicitó a la isla por alcanzar la tasa más baja de mortalidad en su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, lo que se traduce en una mayor atención materno infantil."
 
Hoy, pese a las muchas dificultades que enfrenta el gobierno cubano con algunos gobiernos del hemisferio y del mundo, Cuba mantiene su sistema médico imperturbable. Es reconocido en América, Europa y otras latitudes, con su mucho prestigio.
 
4.- Y a todo esto, ¿a qué han venido a Veracruz los más de cien médicos cubanos que la prensa local y nacional nos han hecho saber que fueron traídos a la entidad en un avión de la fuerza aérea mexicana?
 
¿A dar seminarios, conferencias, a investigar o a prestar ayuda médica física a los pacientes veracruzanos de Covid-19?
 
No estorbaría mayor información ahora que se duda de todo, hasta de lo que dice en mañanas, tardes y noches, el "laureado" doctor Hugo López-Gatell, que ya se sueña jugando en las grandes ligas de la medicina.

Columnas recientes