Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

César del Ángel Fuentes... la otra historia...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/07/2020

alcalorpolitico.com

1.- César Del Ángel Fuentes nació en Tuxpan, Veracruz, hijo del maestro Marco Antonio Del Ángel y doña Reyna Fuentes, en 1940, y se aproximaba a los ochenta, a los que no llegó.
 
Estudio Economía en la UNAM y fue diputado federal en dos ocasiones. Representó a Papantla en el Congreso Federal postulado por el PRI, y después lo fue por la vía plurinominal por las siglas del PT.
 
Se inició en la representación de campesinos en la región papanteca y después, con los tabacaleros de la región de Álamo.
 
Por sus gestiones, cientos de campesinos obtuvieron tierras ejidales en la región citrícola y otras latitudes.
 
Hoy César da cuenta de su vida a quien debe. Murió el miércoles en la ciudad de México.
 
Nos conocimos en Tuxpan [de dónde vengo] cuando éramos unos jóvenes aspirantes a beisbolistas. Él con su inseparable amigo Pérez Fábres, y nosotros, los del Barrio de la Colombia por otro lado.
 
Después, el tiempo y las circunstancias nos volvieron a juntar: Cuando se formaba la Federación de Estudiantes del Norte de Veracruz [la FENEV] con Rubén Guillermo Guzmán Rodríguez, Demetrio Ruiz Malerva, Luis Rosales Pérez, Neftalí Estrada, Cástulo González y otros amigos, en los años 60.
 
Ellos eran universitarios y apenas, aspiraba, a la edad de 19 años, a cursar la Secundaria y más tarde, la Prepa, en la Manuel C. Tello.
 
No soy fiscal ni juez de la horca; eso es de otras personas.
 
2.- Puedo afirmar que el hijo de doña Reyna Fuentes, fue un buen hijo y hermano. Conocí a varios de ellos: A Marco Antonio, a Hortensia, a Victoria, a Sandra, y a otra hermana cuyo nombre se me evadió.
 
A César le sobreviven hijos que llevan su apellido. No me toca ese plano.
 
Me apellido DEL ÁNGEL como miles en la Huasteca Veracruzana y coincido en eso con César. No tenemos parentesco de sangre. Tuve padre tuxpeño: Andrés Del Ángel Rangel y también madre [de San Francisco de Temapache]: Reyna Amador Castán. Abuelos: Juan Del Ángel Jiménez, Juana Rangel Vázquez; bisabuelo Antonio Del Ángel. Tíos: Hipólito y Fernando Amador Castán. Unos del norte del estado; otros del mero puerto, donde nací cuando el 40 languidecía.
 
César fue mi amigo hasta su muerte, y en parte, a él debo ser vecino de Xalapa donde me radiqué desde 1965, y mis hijos y algunos nietos, son xalapeños porque aquí nacieron.
 
2.- El fin de semana que ya acaba, fue devastador: El anochecer del miércoles también murió otro cercano a mí persona: Rubén Rueda Rauda, por una disfunción renal. Él fue hermano de mi esposa Rosa Aurora y de Rafael Salvador, María y Sofía.
 
Fue velado y sepultado en su tierra original: Paso de Ovejas, Veracruz, donde ya descansa al lado de sus mayores. Que en paz descanse.
 
Sólo se ha anticipado.

Columnas recientes