Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El Chacuaco del Golfo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

24/07/2020

alcalorpolitico.com

 [Chimenea alta, especialmente la de los ingenios azucareros o de las fábricas]
 
1.- Parte Dos. En esta sección, relativa a la Termoeléctrica de Tuxpan, Veracruz, Diego Badillo asienta: “Para 2004, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte la consideraba como la más contaminante del país. Según su reporte “Emisiones atmosféricas de las centrales eléctricas en América del Norte”, con base en información de 2002, cada año generaba 15 millones 030,690 megavatios-hora (MWh), pero también 10 millones 603,037 de toneladas de dióxido de carbono (CO2), debido a que quema combustóleo para trabajar.
 
Actualmente, de acuerdo con el reporte de emisiones atmosféricas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que reúne información de México, Estados Unidos y Canadá, es la más contaminante del país en cuanto a la emisión de partículas PM2.5, PM10 y SO2. Además, es una de las cinco que más expulsa CO2 y dióxido de nitrógeno (NO2).
 
Según ese reporte, cada año emite 6,032 toneladas de PM2.5; 7 millones 971,795 toneladas de CO2; 190,123 toneladas de SO2, 14,982 toneladas de NO2 y 8,277 toneladas de PM10.
 
La contaminación se esparce en un radio de 100 kilómetros.
 
Al respecto, el reconocido experto en ciencias ambientales, Adrián Fernández Bremauntz, explica que todo aquello lo esparce el viento, al menos 100 kilómetros a la redonda.
 
Recalca que está demostradísimo que las plantas de combustóleo son tan contaminantes como las de carbón y que la contaminación del aire de estas plantas tiene un impacto en un radio de más de 100 kilómetros a la redonda.
 
“Emiten bióxido de azufre, que con la humedad se convierte en ácido sulfúrico, o sea, gotas, aerosoles y partículas que llevan ácido sulfúrico además grandes cantidades de partículas finas que incrementan los niveles de concentración en las zonas urbanas”, explica.
 
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ecología (INE) de 2006, denominado “Introducción a la evaluación de los impactos de las termoeléctricas de México” elaborado por Miriam Zuk, Verónica Garibay, Rodolfo Iniestra, María Tania López, Leonora Rojas e Israel Laguna, la contaminación generada por esa central eléctrica llega a Tuxpan, Cerro Azul, Álamo y Cazones. Eso quiere decir que la población expuesta es de alrededor de 800,000.
 
En ese documento se señala que, esa empresa es considerada la planta generadora de energía con mayores emisiones de SO2 de América del Norte, con descargas de PM2.5 10 veces mayores al promedio de las estadounidenses y 38% mayores que el promedio mexicano.
 
“Estas elevadas emisiones se deben, en gran medida, al alto contenido de azufre en los combustibles que utiliza y también a la falta de sistemas de control de emisiones”, menciona.
 
De acuerdo con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tuxpan, hay por lo menos 37 especies de animales sujetas a protección especial, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la zona, entre ellos la iguana coronel, tortuga verde, la garza morena, la aguililla negra menor y el halcón peregrino.
 
Además, está en peligro de extinción la tortuga lora y el chorlo chiflador.
 
Son consideradas amenazadas 12 especies, entre ellos el halcón guaco y el pato cuchara.
 
Asimismo, se consideran especies vegetales o forestales amenazadas cuatro tipos de mangle (rojo, negro, blanco y botoncillo) y bajo protección especial el cedro y la vainilla, éste último distintivo de la zona...”
 
2.- Es inexacto que solamente el nuevo partido “Podemos” haya impugnado la reforma política-electoral, aprobada recientemente por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta Oficial por el Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
 
El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno interpuso un recurso ante la SCJN a petición del legislador veracruzano Héctor Yunes Landa.
 
Como es sabido, la oposición al partido gobernante impugna del proceso legislativo, la desaparición de Consejos Municipales del OPLE y la exclusión de la revocación de mandato.
 
El legislador veracruzano ha señalado que el pasado 12 de mayo, propuso de manera formal al dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se presentara un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, a fin de evitar que se ponga en riesgo la gobernabilidad y el próximo proceso electoral en Veracruz.
 
“Dijimos que no lo íbamos a permitir, que lo combatiríamos ante la Corte y eso estamos haciendo. No vamos a permitir que el gobierno de Veracruz y su partido intenten ganar con una ley torcida lo que seguramente perderán en las urnas. Agradezco el apoyo de mi dirigente nacional, quien ha mostrado compromiso con la legalidad y con su militancia”, dijo.
 
La acción de inconstitucionalidad presentada por la dirigencia nacional del PRI se refiere a cuatro aspectos fundamentales: se impugna proceso legislativo, equidad constitucional, la desaparición de Consejos Municipales del OPLE y la exclusión de la revocación de mandato. “Analizamos todas las vías jurídicas y consideramos que la acción de inconstitucionalidad es la que corresponde para detener el colonialismo electoral que Morena intenta imponer en Veracruz”.
 
Luego entonces, el trompo está bailando en la pista de la SCJN y seguramente los dos recursos [Podemos y PRI] se resolverán conjuntamente.
 
Ya se verá si el balón se queda en la cancha de la ley, o si ésta merece una retocada...

Columnas recientes