icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Imagina Radio
Helí Herrera Hernández
10 de agosto de 2020
alcalorpolitico.com
[email protected]
twitter: HELÍHERRERA.es
 
Nadie de los que tenemos el hábito de leer dudábamos que el nuevo siglo traería una revolución tecnológica, y con ella nuevos inventos que harían que las utopías cobraran realidad.
 
El acortamiento de los tiempos en los viajes trasatlánticos; buques con mayor capacidad de carga, aumento en los viajes al espacio para seguirlo explorando, los teléfonos celulares con música y, por qué no, con televisión; los autos eléctricos; diversas operaciones manufactureras con robots; los trenes que rompieran las velocidades de 100 kilómetros por hora; la televisión digital que permitiera ver los programas con total nitidez y colores vivos, por señalar sálo algunas.

 
Comentar todo esto con los amigos, amigas y con la familia, en los últimos años del siglo XX daba pie a que nos preguntarán ¿De cuál fumaste?, a pesar de que el teléfono celular era ya una realidad, aunque sin los mensajes de texto. En lo personal estaba convencido que el futuro nos alcanzaría, primero porque, para mi, este invento vino a hacerme reflexionar enormemente sobre los alcances de la ciencia, luego con la llegada del fax, y asiduo lector que era de la revista >muy interesante< que le llegaba por suscripción a mi hijo, daba por descontado que estos aparatos serían rebasados más temprano que tarde por otros que me dejarían perplejo.
 
Para esas fechas (transición de siglo XX al XXI) era un hombre atraído y convencido del enorme poder que tenía la radio. Lo había verificado cuando tuve la enorme fortuna de ser candidato a gobernador en 1992 por el estado de Veracruz, a mis 34 años de edad que, ante la falta de recursos económicos >eran los tiempos en que el PRI-Gobierno eran dueños de los órganos electorales, hacían trampa, se ponían los votos que ellos querían, le daban millonadas y millonadas de dinero a su candidato y llenaban con spots todas las radiodifusoras y televisoras de aquellos tiempos<, decidí tocar todas las estaciones de radio, estuvieran en el municipio que fuera, en el entendido que si no me querían recibir, allí me les plantaba hasta que lo hicieran, situación ésta que dio resultado y puedo afirmar, que no hubo una sola radiodifusora de AM o FM que no me abriera las puertas no una, sino varias veces, inclusive de los municipios de Tampico; Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, que eran las que llegaban con su señal a todo el norte del estado.
 
Uno de los camaradas que me acompañó en toda la gira (casi 5 meses, porque en aquellos tiempos no había límites de tiempo para la campaña), cansado ya de tanta desvelada, dado que nos teníamos que levantar a las cinco de la mañana para poder llegar a la radio a las seis en que iniciaban los noticiarios, me llegó a preguntar porque no dejaba un solo día de ir a la radio y le conteste: “porque a través de este medio le hablo a decenas de miles de hombres y mujeres, cosa que nunca podríamos hacer en los mítines y demás reuniones, porque no tenemos dinero para concentrar a esa población. Te vas a sorprender de los resultados que vamos a obtener al utilizar este medio” terminé diciéndole.

 
Y así fue, los resultados electorales que obtuvimos en aquel año fueron extraordinarios. El PRI-gobierno nos reconoció mas de 100 mil votos, aunque en 2008 uno de los funcionarios responsables de contar los votos en aquella elección me confesó que me quitaron más de 200 mil porque así convenía a los intereses del candidato del PRI, Patricio Chirinos. El haber dado a conocer mi plataforma electoral y mi programa de gobierno a través de la radio fue un éxito rotundo y desde allí, siempre desee tener un micrófono enfrente y una frecuencia radial, y dar la batalla para transformar este país a través de las ideas.
 
La posibilidad de hacerlo llegó en la década de los 90. Pude tener una frecuencia en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo con una estación de FM, pero pudieron más la conciencia y los principios que la ambición, y desechamos ese camino fácil (lo narraré en un libro que está en ciernes), pero en 2009 un amigo extraordinario de la ciudad de México me informó sobre la radio-internet que me entusiasmó sobremanera, porque me brindaría esa enorme posibilidad de transmitir a cientos de personas. En Xalapa, si la memoria no me falla, Juan Antonio Nemi Dib ya operaba RADIO-VER con un éxito increíble y eso me animó a construir en 2010 Imagina Radio, que sale al aire el 6 de agosto y desde allí, y hasta la fecha, con subidas y bajadas, problemas, sinsabores, pero también con muchísimas alegrías hemos estado, ininterrumpidamente cubriendo con nuestra señal, desde la ciudad de Altotonga, Veracruz, todo el planeta.
 
Estuvimos, en primera instancia, en el cuarto piso del Colegio Altotonga; más tarde nos ubicamos en Plaza Caracol. A través de sus micrófonos transmitimos las conferencias que dieron en esas instalaciones dos exsecretarios de educación del estado: el maestro Guillermo Zúñiga Martínez y José Luis Lobato Campos; la del maestro de la Universidad Veracruzana y autor de varios libros de derecho laboral, Jorge Ortiz Escobar, la de un excelente comunicador y maestro universitario Ángel Martínez Armengol, conductor en ese tiempo del noticiario nocturno de TV-MAS, así como las entrevistas que le hemos realizado a diputados federales, locales y presidentes municipales sin distingo de militancia alguna, y transmitimos, varios años, el noticiario de un hombre que desde mi óptica, es uno de los mejores conductores de noticias en todo el estado, Ramsés Yunes Zorrilla.

 
Imagina Radio ha sido voz de ecologistas a quienes se les otorgaron programas para difundir su lucha y educar a la vez; de jóvenes preparatorianos inquietos por adentrarse en este mundo de la comunicación; a poetas para que nos deleiten el oído; a las mujeres para que expresen sus motivos de organización y lucha; a los artistas locales y regionales que han dado a conocer sus canciones y discos; y en los tiempos de la reforma educativa a todos los y las maestras que se movilizaron en contra de ella, para que dieran a conocer el porque de esa gran lucha.
 
Ha sido, es y seguirá siendo una radio cultural-educativa hasta que la vida nos lo permita, voz de todos y todas las que quieran expresar sus sentimientos, sus objetivos, sus planes con la sociedad y el bien común, sin limitante alguna más que conducirse con respeto.
 
El pasado jueves Imagina Radio cumplió 10 años. Muchas gracias a los que me ayudaron en este sueño aquel 6 de agosto de 2010; a los que han obsequiado tiempo, ideas, dinero, recursos materiales. Mantener viva una estación de radio-internet es difícil porque nunca se acaban las necesidades de ésta, siempre requiere inversión y sin ellos, la Magia de la Comunicación ya estaría muda desde hace muchos años.

 
Gracias por todo lo que han aportado, pero sobre todo, gracias a los ciber-escuchas que nos prefieren todos los días, por sobre la radio comercial. El saber que así lo hacen nos da una enorme felicidad y alienta a seguir en este gran proyecto que es: Imagina Radio.