Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Fuera lo de 'Estados Unidos Mexicanos'?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

17/09/2020

alcalorpolitico.com

1.- Hay para todo y todos en el partido “de moda” en nuestro país.
 
Casi todos sus integrantes quieren “echarse el trompo a la uña” y que se fijen en ellos, ahora precisamente que Morena se encuentra en un proceso para elegir su nuevo cuerpo de dirigentes.
 
Vean esto: El diputado de Morena, Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país por "México", en vez de "Estados Unidos Mexicanos", y por extensión, el de la Constitución Política.
 
El diputado Martínez Flores en su escrito expone que "en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior...”
 
"Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día".
 
"Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli, que significa luna, y xiclti, que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna", apunta el diputado en la explicación del proyecto de iniciativa.
 
Y en su exposición el diputado moreno da nombres de nuestro país a lo largo de su historia:
 
-Época colonial: Reino de la Nueva España (1535).- -América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813).--Imperio Mejicano (1821-1823).--Nación Mejicana (Constitución de 1823).- -República Mejicana (Constitución de 1857)
-Imperio Mejicano (1863-1867).- -Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha).
 
A ver cómo le va en esta época pandémica.
 
2.- El presidente de Tuxpan debiera preocuparse más por arreglar el acceso a ese puerto llegando de Tampico, donde inicia el libramiento hacia el puente Tuxpan, pero en dirección al Boulevard sobre el río Tuxpan, porque está desastroso.
 
El alcalde Mancha debiera olvidarse de las gestiones [si es que éstas existen] de los diputados local y federal para dar un paso en firme para que, cuando menos, la autoridad federal encarpete el acceso al puerto, porque el año entrante que entregue el Ayuntamiento, seguirá cargando lo que ni Alberto Silva Ramos hizo cuando prometió “el programa de los boulevares”. Nada.
 
Se irán dando la mano en sus promesas de campaña...

Columnas recientes