Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cuña

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

23/09/2020

alcalorpolitico.com

CUÑA
 
DEL MISMO PALO... Copiando la misma estrategia de los tabasqueños que en su momento encabezaba al ahora ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, así ayer habitantes de los municipios veracruzanos de Actopan, Jalcomulco y Emiliano Zapata, que conforman el Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto” contra la Comisión Federal de Electricidad, bloquearon la autopista y la carretera federal Veracruz- Xalapa, en protesta porque la CFE les está aplicando altas tarifas por el consumo de energía y en consecuencia, los “recibos de la luz”, les están llegando con altos cobros por este servicio.
 
Los manifestantes reclamaban el cobro de tarifas justas, pues a muchos de ellos la CFE les está cobrando hasta cuatro mil pesos por el consumo de energía, sin importarle a esta empresa de clase mundial que la crisis está golpeando severamente a los veracruzanos.
 
Con este cierre carretero, los del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto” contra la Comisión Federal de Electricidad si bien provocaron caos y complicaciones a cientos de personas, también lograron llamar la atención del sector gubernamental al que le han solicitado el ajuste tarifario de la CFE pues en Veracruz cobra la energía eléctrica con tarifas altas, a diferencia de por ejemplo el vecino estado de Tabasco.
 
O TODOS HIJOS... En este espacio hemos comentado que dos legisladores veracruzanos, el senador Ricardo Ahued Bardahuil y el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, ambos abanderados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, realizan por separado gestiones para que la CFE reduzca en Veracruz las tarifas por el consumo de energía eléctrica, tal y como lo hizo con los tabasqueños a quienes la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando la tarifa mínima y perdonó, además, una deuda superior a los 11 mil millones de pesos por el consumo de energía eléctrica que dejaron de pagar miles en el estado de Tabasco, azuzados decíamos, por el ahora Presidente de la República, cuando éste procuraba ese cargo público.
 
Actualmente y desde hace varios meses, el senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil ha dicho que los tabasqueños ahora gozan de las tarifas más bajas de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que a los veracruzanos les aplica un cobro 10 veces superior.
 
Ahued Bardahuil ha insistido, junto con otros senadores, en realizar gestiones para que la CFE reduzca sus tarifas en Veracruz, así como lo hizo en Tabasco y que, además, la Comisión Federal de Electricidad suspenda los procedimientos judiciales en contra de usuarios que se quedaron sin empleo por la contingencia provocada por el COVID y en consecuencia no tienen para pagar sus recibos.
 
Las gestiones con la CFE, son para que al igual que en Tabasco, en la entidad veracruzana se aplique la tarifa 1F, que con base en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es aquella que: “se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano, sea de 33 grados centígrados como mínimo”, situación que es fácil de demostrar en Veracruz.
 
O TODOS ENTENADOS... Precisamente porque las gestiones de los antes mencionados legisladores se han quedado en el limbo, es que ayer habitantes de los municipios veracruzanos de Actopan, Jalcomulco y Emiliano Zapata, que conforman el Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto” contra la Comisión Federal de Electricidad, bloquearon la autopista y la carretera federal Veracruz- Xalapa, para de esta manera, como hace años lo hicieron los tabasqueños, sensibilizar al gobierno federal que se resiste a ajustar las tarifas en la entidad veracruzana.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter:@guadalupehmar

Columnas recientes