Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lety López crea empleos

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

06/10/2020

alcalorpolitico.com

*Dante va por “la evolución”
*La verdad histórica no falla
*Ignoran a niños con cáncer
 
Con todo el respaldo del cuerpo edilicio, la alcaldesa de Córdoba Lety López Landeros, inició un programa que abre la posibilidad de contratar a 200 cordobeses, para la realización de obras y mejoramiento de servicios en distintos puntos del municipio con aroma a café, sin que ello represente el desplazamiento de ningún otro trabajador que se encuentre prestando sus servicios al Ayuntamiento en referencia.
 
La idea es que los cordobeses tengan una nueva oportunidad, precisamente para afrontar la crisis laboral que se registra como un efecto colateral del desarrollo de la pandemia, panorama endémico que ha originado el cierre de actividades de muchas empresas en la región central veracruzana, escenario negativo que no sólo quebranta los niveles salud, sino que su presencia está dando curso a uno de los más severos retrocesos en la economía de prácticamente todo el territorio nacional.
 
Recuperar y crear fuentes de trabajo debería constituir en todo el país una emergencia perfectamente diseñada por autoridades de todas las instancias, pero obviamente con mayores relevancias en los ámbitos del Gobierno de la Federación, en donde pareciera que al actual Presidente de México, le interesan más organizar rifas con incomprensibles mecanismos y resultados, que por su propio diseño se han convertido en motivo de hilaridad en el conglomerado social, como lo fue el sorteo de “avión presidencial” en donde muchas escuelas que resultaron beneficiadas con un premio, no tienen ni idea de cuándo y cómo recibirán su respectivo premio.
 
La historia refiere desde tiempo atrás, que la mejor forma de estimular la generación de empleos es impulsando el desarrollo de la industria, la agricultura, la ganadería, la pesca y de manera muy notoria “el turismo”, que en muchas naciones del mundo como Alemania, Italia, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, la región asiática y muchos países más, constituye la industria turística una de las joyas de la economía nacional.
 
Claro que ante la pandemia prácticamente todas las industrias, excepto una que otra como lo es la industria farmacéutica, están registrando declives en su economía y, en ese aspecto México es uno de los países más dañados por la pérdida de empleos ante elevados rangos de improductividad.
 
Pero aun así, bajo tales lastimosos panoramas, el distanciamiento del sector gubernamental “transformador” del ámbito empresarial se ha incrementado, cuando (insistimos) lo ideal ante el negro panorama laboral sería sumarlo hacia un proyecto inicial, con miras a recuperar al país del abismo productivo en el que sigue descendiendo.
 
Por ello es que consideramos de alcances significativamente positivos que el Ayuntamiento Cordobés, con su alcaldesa Lety López al frente, decida abrir 200 plazas laborales (insisto: temporales) para que ese número de cordobeses entre los que se han quedado sin empleo (porque ciertamente son muchos más) tengan un ingreso que les permita, sí, con modestia, una forma honesta de llevar a sus hijos y familia el pan de cada día.
 
Y qué se espera a nivel nacional para emprender lo mismo la Cuarta Transformación, marcos en los cuales, al tiempo de eliminar atavismos entre gobernante y empresarios, se pudiera reintegrar con mayor celeridad y menores daños, al mayor número de trabajadores a sus respectivas fuentes de trabajo.
 
Claro que de por medio y como factor de anti-desarrollo se encuentran los efectos pandémicos, pero mucho menores sería los daños si quien porta la batuta del concierto social mexicano, reflejara la intención y la destreza para que los acordes del desarrollo integral, pese a la pandemia, alcanzaran índices con menores daños, porque hasta el momento todo refiere que seguimos en picada.
 
Lo que se lee
 
Que el Movimiento Ciudadano no recibirá recursos en tierras jarochas para el próximo proceso electoral por no haber alcanzado el número de votos que se requería en los pasados comicios, situación que obviamente resulta incómoda para cualquier organización partidista...
 
Dinero y capacidad de acción electoral incuestionablemente que van de la mano, porque sin los suficientes recursos se complica la posibilidad de efectuar campañas “con mejores atractivos” al tiempo que reducen las posibilidades de mayor presencia tanto territorialmente como en ámbitos de comunicación.
 
Claro que el Movimiento Ciudadano, siempre tendrá de una u otra forma a un fundador de notable experiencia, como lo es el cordobés y exgobernador veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien se distingue por su intuición y su elevada capacidad de trabajo... Ya lo veremos cuando se requiere hacer camino al andar... Marcos en los cuales ya refiere Dante Delgado que van por “la evolución del país”, que no es lo mismo que los apostadores por “la transformación”... Ya se verá.
 
Lo que se ve
 
Muy cercanos ya a los 80,000 muertos (ello en cifras oficiales) y aproximándonos en el mismo contexto a los 800 mil mexicanos contaminados por el Covid-19, debemos aceptar que tales cifras, por sí mismas apuntan que de ninguna forma podemos calificar que en nuestro territorio hemos sido eficientes para evitar los niveles de mortandad, como tampoco exitosos en la contención de los contagios, situación que agregada al quebranto económico, efectivamente nos ha colocado entre los países más dañados por la pandemia.
 
Claro que como en todas las historias en los marcos del “México lindo y querido”, los responsables de los referidos efectos fatales en todos los renglones, fueron sólo las “circunstancias negativas” que han originado el tránsito del repudiado virus por el país, porque “no faltaron medicamentos” como en el caso de niños con cáncer, ni tampoco “escasearon los respiradores artificiales”, ni fueron insuficientes los espacios apropiados, con personal capacitado y “bien equipado para su autoprotección” para atender a los agredidos por la pandemia.
 
Al final del día los miles de muertos y de contagiados, son el “resultado natural” de una agresión pandémica de alto riesgo, “nada que ver en ello problemas como los que han atravesado nuestros infantes agredidos por el cáncer”... Pero tenga Usted la seguridad que la verdad no será ignorada por la historia, porque la verdad histórica nunca falla.   
 
Lo que se oye
 
Para agregar un escenario ya repetitivo desde el año pasado en el país, el prestigiado médico Miguel Gómez, especialista en oncología, ante pregunta de reporteros, refirió que médicos y enfermeras iniciarán una campaña para recolectar medicinas, así como equipos médicos que se requieren con urgencia para la correcta atención de niños agredidos por el cáncer, los cuales son atendidos con claras insuficiencias de equipo y medicamento en la Torre Pediátrica veracruzana.
 
Que espantosos escenarios habrán de transitar los pequeños y, con ellos, sus familiares e incluso el personal médico, ante pequeños que todo mayor está obligado a privilegiar, de manera muy especial en casos de enfermedad, mientras en nuestras instituciones gubernamentales se sonríen socarronamente planteando argumentaciones infundadas y totalmente ajenas a la verdad... Pobres pequeños inocentes que los dejamos abandonados sin que nos motive (en lo más mínimo) su espantoso sufrimiento... Dios los ampare y los proteja porque en la tierra los hemos abandonado.

Columnas recientes