Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Huerta: ¿bajo 'fuego amigo'?

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

06/10/2020

alcalorpolitico.com

Lo que algunos se preguntan es “qué se comió” o “qué callos está pisando” el súper delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues pese al espaldarazo que apenas le acababa de dar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por Xalapa, Veracruz y Córdoba, el ex dirigente estatal de Morena está siendo víctima del llamado “fuego amigo”.
 
Y es que, en menos de una semana, a Huerta le han dejado ir un par de obuses mediáticos que a cualquier otro que no tuviera su blindaje político ya lo habrían pulverizado.
 
El primer escándalo estalló el pasado viernes, cuando personal de la escuela telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, del municipio de Los Reyes, denunció que el pasado 28 de septiembre funcionarios subordinados de Huerta presionaron a la tesorera del Comité de Padres de Familia para que les entregara el cachito de la lotería premiado con 20 millones pesos de la rifa del avión presidencial.
 
Y la mañana de este lunes 5, una mujer identificada como Martha 254, en conferencia de prensa organizada en céntrico café de Xalapa, acusó que ha sido amenazada y teme por su seguridad tras dar a conocer un presunto abuso sexual por parte del delegado de la Secretaría del Bienestar.
 
“Sé que no soy la única que ha sido violentada por el señor Manuel Huerta, les pido que se pongan en contacto con mi abogado para hacer una denuncia colectiva”, exhortó a otras presuntas víctimas.
 
La agraviada acusó que, para evadir las responsabilidades de sus actos, Huerta se escuda en una supuesta amistad con el Presidente de la República, quien el domingo 27 de septiembre hizo en Córdoba un reconocimiento especial al delegado de los programas federales.
 
“Agradezco mucho a Manuel Huerta, quien es el coordinador aquí en Veracruz de los Servidores de la Nación por estar trabajando y que este reconocimiento se extienda a todo el país, a todos los Servidores de la Nación del país que son los que tienen comunicación, que trabajan de manera directa con la gente y un abrazo fraterno a todos mis paisanos veracruzanos, mujeres y hombres y un saludo cariñoso, fraterno, a todo el pueblo de México”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal.
 
A su vez, el poderoso Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, dijo que “en este tiempo de crisis sanitaria se logró hacer un esfuerzo, contactar a la gente, particularmente a nuestros responsables a nivel estatal y a nivel regional”, dando públicamente también las gracias “a mi compañero Manuel Huerta, que contribuyó para que este programa se pudiera realizar junto con todo el equipo de Bienestar”.
 
Lo que mueve Huerta y la estructura burocrática a su cargo no es poca cosa, tanto que el Presidente dijo que con el apoyo de los Servidores de la Nación y el Delegado de los programas federales, “nunca se habían destinado tantos recursos, tanto presupuesto para apoyar a los más pobres, a los más necesitados de México, y aquí en Veracruz puede constatarse, en este estado de Veracruz”. Y detalló que en el informe que le entregaron las distintas instituciones que manejan los Programas de Bienestar, “en el caso de Veracruz se están beneficiando un millón 838 mil 993 beneficiarios”.
 
“En Veracruz se tiene una población de alrededor de ocho millones 500 mil habitantes y, según el censo, hay dos millones 251 mil 217 viviendas, y, repito, hay un millón 838 mil 993 beneficiarios”, remarcó.
 
Huerta, pues, será una pieza clave en la cosecha de votos para Morena en la elección local y federal del año entrante, cuyos resultados impactarán seguramente en la configuración de los futuros escenarios de la sucesión estatal y presidencial de 2024.
 
¿De dónde vendrán entonces los ataques contra el delegado federal? ¿Acaso de aquellos que a principios de diciembre de 2018 trataron de vetarlo ante López Obrador para que no le diera la coordinación de los programas de Bienestar en Veracruz y que ahora están disputando con él y su grupo el control de la dirigencia estatal de Morena y el reparto de las próximas candidaturas obradoristas?

Columnas recientes