Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En el mundo de las consultas...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

07/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- La consulta va: Esto resolvió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Para tranquilidad de Mario Delgado, las filtraciones fueron de agua: Se diluyeron rápidamente porque ayer, en una decisión sorpresiva por las filtraciones de información de los últimos días, por unanimidad de votos [quien lo dijera], el TEPJF, confirmó el proceso de encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, luego que se había filtrado un proyecto de sentencia en el que se proponía anular el proceso.
 
El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, para lavarse cara y manos explicó “...que efectivamente circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero aclaró que estos proyectos no "atan" a los magistrados y solo son herramientas para iniciar un diálogo y construir las mejores soluciones...”.
 
Agregó que el Tribunal no responde a consignas ni presiones mediáticas, pero si responde a las presiones de la Constitución, a sus principios y valores.
 
Además, dijo; “Que los magistrados explicaron que no hay inequidad en el proceso de Morena, debido a que no existen las campañas, por lo tanto, no era necesario fijar un tope de gastos, ni fiscalizar los mismos, tampoco era posible organizar debates, además de que está garantizada la equidad de género”.
 
El magistrado José Luis Vargas subrayó, por si fuera poco, que el tribunal no ha causado el conflicto de dos años al interior de Morena para renovar su dirigencia, [que han sido] los propios conflictos internos que han provocado los militantes del partido que no pudieron construir un padrón de militantes confiable, ni un procedimiento con órganos internos neutrales para dirimir las diferencias.
 
Por lo que sea, la consulta va aunque la ley se viole... para tranquilidad de Mario Delgado
 
2.- Y por si esto fuera poco, va otra de Morena si de consultas se trata; [ellos dan notas, ahora que están en el poder]: El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que elabora una iniciativa de reforma constitucional para “empalmar la consulta popular con la elección del próximo año, para que no haya un gasto mayor”. Si Ricardo, que te lo crea tu compadre más querido.
 
Eso a colación porque en entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó “...que se tendría que modificar un transitorio de la Constitución, pero que sólo se logrará “si hay voluntad política”, aunque no dijo de quiénes.
 
“Estamos revisando la conveniencia o no de plantear una iniciativa para modificar este transitorio, ya que si estamos de acuerdo todos en lo oneroso del gasto podría ser el mismo día de la elección... [Otra vez: Sí Chucho: Y la nieve de qué la quieres: De Limón o de Papaya] Para que no haya un gasto mayor es necesario modificar un transitorio de la Constitución para ubicar el día de la consulta el mismo día de la elección.
 
 “Si hay voluntad política, pudiéramos hacerlo; si no la hay, vamos a tener que dejarlo en agosto como establece el transitorio Constitucional”, dijo.
 
Pero agregó más: “que el gasto para realizar la consulta en un día distinto a la jornada electoral no está contemplado en el proyecto del presupuesto enviado por el secretario de Hacienda, e indicó que en los retos económicos que enfrenta el país no se justifica tener dos votaciones distintas”.
 
“Es una pregunta que no costaría más que esté en la misma urna, es el mismo universo de votantes, podría resolverse de esa manera; podría hacerse en razón de la economía del país, de la pandemia”. Pero Monreal no dice que "pensarían los de enfrente" porque es un flan lo que está proponiendo, para los suyos
 
Monreal señaló que El Instituto Nacional Electoral (INE) ya analiza el proceso de la consulta popular que se llevaría a cabo en agosto de 2021 y que aprobó, se realice, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y “no en otra fecha”.
 
3.- Desde ahora el PAN pinta su raya; los otros partidos quién sabe:
 
“El Grupo Parlamentario del PAN mostró su rechazo a la intención de Morena por adelantar la consulta popular, misma que fue recién aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el día de las elecciones intermedias en el 2021.
 
El coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri, dijo “...que adelantar la consulta es un intento desesperado por influir en el voto de los mexicanos ante los fracasos del actual Gobierno...”
 
En su cuenta de Twitter, el coordinador escribió: La consulta no debe ni puede hacerse el mismo día de la elección, los senadores del PAN no estamos a favor de distractores. La ley debe ser aplicada de forma imparcial.
 
“Es otra de sus trampas, pero, así como defendimos y pusimos un freno a una reelección disfrazada, disfrazada de revocación de mandato, vamos a impedir que sigan atropellando el voto”, apuntó el blanquiazul.
 
4.- ¿Y los huracanes qué? Parece que poco importan sus consecuencias. Ellos no tienen palabra de honor, y golpean porque es su naturaleza. La pandemia barre parejo y los huracanes no tanto...
 
P.D.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, expresó “Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes, yo lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos", explicó en su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México.

Columnas recientes