Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ahí viene el lobo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

09/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Enrique Campos Suárez, ligado afectivamente a Xalapa, en una parte de un importante comentario, señaló: La descalificación y el ataque como método de respuesta de la 4T a todo aquello que sea diferente a lo que piensan, no debe ser razón suficiente para callar el pensamiento crítico. Ni del Fondo Monetario Internacional, ni de nadie. Agregamos: Nadie tiene la verdad absoluta; nadie.
 
2.- Se está cerrando la “consulta” del INE para definir la dirigencia de Morena, que sabemos, concluye este fin de semana, ya que para la próxima, tendrán que firmar: Directiva habemus.
 
Y curioso: Mario Delgado Carrillo que ha punteado desde el arranque para elegir con mucho atraso sus cuerpo directivo, tal pareciera que se ha quedado tirado en el pasto del campo de la competencia, a raíz de las declaraciones del tatiasca de la “filosofía y práxis” política, Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega, que pegó acertadamente donde duele: Afirmó que de ganar Mario Delgado, el ganón real sería Marcelo Ebrard, y con ello, “limitaría” el ejercicio del poder político del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
 
Y nada tan falso como eso. AMLO tiene todo el poder y no únicamente en el Palacio Nacional, sino también en otros rumbos que podrán “coincidir” con el Movimiento de Regeneración Nacional.
 
Muñoz Ledo tiró la “palomita [petardo]” a los pies de Mario y Marcelo, [la doble M] y el tronido los espantó de modo tal que se han replegado, despertando la suspicacia de que “era en serio” lo afirmado por el doble “Presi” [del PRI y del PRD].
 
Ayer Muñoz Ledo se ufanaba en una entrevista televisiva de un noticiero vespertino, “que ya ganó” y que la próxima semana la entrevista sería con el presidente de Morena.
 
Sin embargo, los 87 años y su lenguaje estropajoso, pueden mellar el camino victorioso que el adulto mayor ya anticipa. Aquí se recuerda que: La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa. Marco Aurelio Almazán, escritor.
 
3.- Militantes y adherentes del PRI en el estado, se extrañan de que la dirigencia estatal no haga ruido, ni aún con los motores encendidos. Es cierta la afirmativa de que “como te ven te tratan” porque en casi todos los ámbitos de la política del estado, se hacen sumas y restas respecto al año político que se viene encima y de las expectativas que tendrían para figurar en los mandos políticos.
 
Unos dicen que si el PRI, el PAN, y el PRD se suman [Movimiento Ciudadano, por voces, ha dicho que no hará alianzas], pueden lograr triunfos para diputados y presidentes municipales en el proceso próximo.
 
Para este efecto, consultas y datos [propios y ajenos] dan como puntero a Morena, delante del PAN, el PRI y PRD en solitarios. Sin embargo, con sus presuntos porcentuales de votos, juntos sí lograrían vencer a quienes se consideran invencibles por hoy, que, visto está, sin AMLO, valen algo más que un cacahuate por su escaso poder de convocatoria, y por sus RESULTADOS negativos en el ejercicio del poder.
 
Dicho de otro modo: El tiempo apremia y la maquinaria necesita algo más que gasolina para andar. Como por ejemplo: lanzamiento de nombres y perfiles de aspirantes que tengan dos cosas: convocatoria social y disposición para la lucha política. Y si tienen algo más que la primaria, pues mucho mejor...

Columnas recientes