Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Si de procesos electorales se quiere saber...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/10/2020

alcalorpolitico.com

“Muñoz Ledo califica declaraciones de Mario Delgado de graves y estúpidas”
 
1.- Es un proceso civilizado. Quizá porque el espacio que decide no es muy grande, o porque se trata de personas ajenas a las delicias del poder político y económico. Pero la motivación que sea, el proceso previo a la elección del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado, se da en un ámbito de cordialidad y sin que, por esto, se trate de una partida electoral arreglada.
 
Para obtener el triunfo se registraron, como ya se ha asentado, dos planillas de nueve integrantes cada una. Se tiene establecido que la decisión se producirá en el mes de diciembre y la toma de posesión será en la primera semana de enero del 2021.
 
La forma de hacer proselitismo ante un electorado menor a los cuatrocientos miembros, no es muy complicado, pero sí requiere de tiempo y disposición para la conquista de los votos.
 
En eso andan María Guadalupe Vázquez Mendoza y Adolfo Montalvo Parroquín, quienes encabezan cada una de las dos planillas en competencia.
 
Por cierto, apenas el viernes pasado [9] en el puerto de Tuxpan, los notarios de la Sexta Demarcación Notarial [12] tuvieron la visita de Montalvo Parroquín y parte de los notarios que integran la planilla, y ante ellos, expusieron el programa y estrategias a desarrollar, si el voto de sus colegas los eligen como sus dirigentes.
 
Al licenciado Montalvo le acompañaron en su visita promocional, Héctor Manuel Sánchez Galindo, Alfonso Díaz Lozada, Clara Elena Sánchez Ballesteros, Natalio Arrieta Martínez, Joel López García y Minerva Cobos Lucero, celebrada por la mañana frente a un ventilado local frente al río Tuxpan.
 
2.- Otro proceso electoral que está acabando como dicen acabó el Rosario de Amozoc, población del estado de Puebla, tanto por lo que unos piensan, como por lo que otros dicen y unos más entienden: [Durante el Virreinato, los artesanos se agrupaban en gremios que protegían sus intereses comunes y les daban personalidad social. Entre las obligaciones de los gremios, estaba el costear las festividades del Santo patrono y tomar a su cargo uno de los días preparatorios de la fiesta principal de la localidad. Pues bien, se dice que surgió el desacuerdo entre el gremio de plateros de Amozoc; la discordia escindió al gremio en dos bandos fieramente antagónicos, y cada uno hacía sus fiestas, mientras que el otro no osaba ni asomarse. Es de anotar que la manceba del jefe de uno de los dos grupos en pugna, era una hermosa joven apodada “La Culata”. Tras largas pláticas, en presencia de las autoridades civiles y religiosas, ambos bandos acordaron unirse para celebrar las festividades de la población.
 
Pero, durante el canto de la letanía que sigue al rosario, cuando el coro cantó “Mater Immaculata”, en latín, algunos creyeron oír “Maten a la Culata”. Entonces, sin más, ambos bandos se lanzaron a la refriega empuñando cuchillos, puñales y machetes, armándose un mitote donde hubo muertos, heridos y golpeados. Desde entonces, cada vez que una fiesta o reunión termina a chingadazos, se dice que acabó como el rosario de Amozoc], es el que están protagonizando, guardando las debidas proporciones, algunos morenos en su proceso para elegir su Directiva.
 
Esto es parte de lo que se dicen los morenos ahora que la confrontación por la presidencia nacional de Morena está más viva y caldeada que nunca.
 
“Luego de que la encuesta del INE arrojó un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el primero afirmó que no se puede dirigir al partido y cuestionar al presidente López Obrador.
 
 “No se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo. Hay que salir a unir, a poner en movimiento a Morena, ganar elecciones. Un buen dirigente está con la gente”, expresó en alusión a Muñoz Ledo, durante un mitin en Hidalgo.
 
Su compañero de bancada en la Cámara de Diputados [Muñoz Ledo] no se quedó callado. Acusó que a Delgado “le vale madres la austeridad”, pues ha gastado en su campaña dos mil millones de pesos. Ni el PRI gastó tanto, dicen que dijo Muñoz Ledo.
 
Indicó que el lunes acudirá al INE a tomar posesión de la presidencia de Morena.
 
“Van a tomar el poder por la mala, son corruptos. Les vale madres el partido, lo ofenden todos los días; traen un plan muy duro, son golpistas, abundó el legislador”.
 
Por separado, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, ha anticipado “que no aceptará una encuesta que la posicionó debajo de otras aspirantes que no gozan de su misma popularidad”.
 
Mientras Porfirio Muñoz Ledo insiste en que asumirá la presidencia del partido el lunes, Mario Delgado aseguró que está listo para la tercera encuesta. Polevnsky pide auditoría, y el estilo. Será que así se llevan...?
 
Pobre Morena con esta clase de presuntos dirigentes...
 
Y falta lo que sigue...

Columnas recientes