Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En democracia se gana, o se pierde, por un voto

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

12/10/2020

alcalorpolitico.com

"Es mejor ventilar las tropelías del
pasado, que el desastre del presente"

La 4T
 
En democracia se gana, o se pierde, por un voto
 
Porfirio Muñoz Ledo tiene razón, el triunfo de la contienda por la dirigencia nacional de Morena, en términos llanos le pertenece, dos veces le ganó la encuesta a Mario Delgado el ex perredista que se inyecta colágeno en los labios y usa lentes de contacto azules para lucir más pispireto, diputado federal por Morena, coordinador de la fracción parlamentaria y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso, a quien se le relaciona con el canciller Marcel Ebrard Casaubon.
 
El pasado fin de semana, tras conocerse la decisión del INE en el sentido de declarar "empate técnico" entre Porfirio y Mario, el maestro Muñoz Ledo subió un Tuit a las redes con el siguiente mensaje: "Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie."
 
Y tras declararse triunfador de la contienda por la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo tronó contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar un "empate" entre Mario Delgado Carrillo y él, y volvió a exigir a Lorenzo Córdova, el presidente del órgano electoral, "que rectifique o renuncie".
 
Aparte, un bloque de 60 diputados del partido en el poder mandó un pronunciamiento para que el INE reconozca el triunfo de Muñoz Ledo y que Delgado "acepte la voluntad de la militancia" y "honre su palabra" de reconocer la victoria de su rival, cosa que el político trans, no ha hecho.
 
En un pronunciamiento, los diputados dijeron que la declaración de "empate técnico" representa "otra clara intromisión en la vida interna de los partidos y, tras reafirmar que Muñoz Ledo ganó las dos "en condiciones completamente inequitativas", advirtieron que una tercera encuesta "no es aceptable, porque vuelve a meter a Morena a un proceso interno desgastante".
 
Muñoz Ledo, un auténtico gladiador de la política mexicana, hoy aspirante a la dirigencia nacional de Morena, insiste en responsabilizar de la situación en que se encuentra el proceso de elección del nuevo dirigente acusó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien declaró un "empate técnico" entre él y Mario Delgado, y lo acusó de no querer reconocer su victoria, alegando que en democracia "por un solo voto se gana"
 
Luego de darse a conocer un empate técnico en la segunda encuesta abierta por la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo se dijo ganador y denunció trampas (tramposas les dijo) en el proceso; el otro candidato, Mario Delgado Carrillo aceptó la realización de aquélla y dijo: "la tercera es la vencida". Por su parte Muñoz Ledo rechazó la realización de la tercera encuesta y señaló que ya ganó dos. "Yo gané, asumo presidencia de Morena el lunes", le dijo el expresidente de la Cámara de Diputados a El Universal.
 
"Ya ganamos, ya ganamos, eso es un gran placer, estamos arriba todavía, ahí hay trampas porque cambiaron la proporción en que ganamos, pero verdaderamente es una victoria de la moral, electoral de los derechos ciudadanos y de la democracia", añadió.
 
Por su parte, el amanerado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que hasta el momento el proceso realizado por el INE le ha parecido "transparente, metodológicamente impecable". "Han hecho un buen trabajo y todo esto abona a la certeza (…). Vamos a estar muy pendientes de que se determinen las nuevas fechas y metodologías para la encuesta y vamos a seguir participando porque vamos a ganar".
 
Lo último que supimos de este entuerto el pasado sábado por la noche, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) reviró a Porfirio Muñoz Ledo y sus seguidores, ya que él mismo aprobó, el pasado 31 de agosto, los lineamientos rectores del proceso de elección a la presidencia de Morena, los cuales consideraban la posibilidad de un empate por "el traslape de intervalos", caso que según el organismo electoral ocurrió.
 
Veracruz con Muñoz Ledo
 
Los morenistas veracruzanos, representados por su cuasipresidente y secretario, Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín, respectivamente, publicaron un posicionamiento en torno a la disputa por la dirigencia nacional, pronunciándose contundentemente a favor del legendario político Porfirio Muñoz Ledo.
 
El texto es el siguiente:
 
"La vía de la encuesta, es el método idóneo para dirimir la dirigencia de un partido que sirve al pueblo, solo pedimos que se aplique sin manipulación y sin "cuchareo".
 
"En esta ocasión, aunque lamentamos que el Tribunal Electoral y el INE se hayan inmiscuido, organizando la encuesta del partido y que nos deje dudas como esta: ¿por qué el INE, que avaló el fraude del 2006 dando como ganador de la Presidencia de la República con décimas porcentuales de diferencia, hoy procede diferente y pide repetir una encuesta cuando hay un ganador también por décimas porcentuales?".
 
"Reconocemos que no hay mucho que hacer en este momento, más que acatar. Para nosotros ¡ya ganó Porfirio Muñoz Ledo! Si se repite la encuesta, volverá a ganar."
 
Aumenta la decepción en el gobierno
 
Un amigo nos envió una denuncia pidiendo que se difundiera. Como se trata de un abuso policiaco suplicó que se guardara su identidad, temiendo una represión criminal de parte de la policía del estado. La tituló: Esto es México y aquí tienen la narración.
 
"Nunca me dijeron el motivo de mi arresto y aunque me dijeron que no estaba arrestado y que no era sospechoso de nada aún así hicieron lo que quisieron, llegando a San José jamás me dieron información de nada, y querían que firmara una hoja donde decía que yo hacía constar que mis derechos fueron descritos por una autoridad competente y que se siguieron los protocolos adecuados cuando no fue así, me negué a firmarla y me dijeron que entonces automáticamente se me negaría llamar, adentro dije que quería pagar mi multa y solo me decían "si ahorita checamos con el jurídico" y solo pasaban las horas, hasta que muchas horas después ya como a media noche una chica a cargo de administración me dijo que checaría si me dejaban salir pagando una multa sobre un cargo que jamás me dijeron cuál era (había personas dentro quienes sí firmaron y jamás les dejaron llamar a nadie)".
 
"La policía no nos cuida!!!! Ni tiene la intención de hacerlo, solo son ex malandros en busca de satisfacer su necesidad de dañar a alguien como lo hacían en su barrio pero ahora con la protección de ser "servidores públicos a cargo de la seguridad de la ciudadanía".
 
"La policía igual que siempre, me dan asco!!!."
 
REFLEXIÓN
 
Hay que reconocer que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO, cabildeo bien con sus homólogos para que el descuento que les hicieron de cincuenta millones de pesos a su presupuesto no fuera motivo de manifestaciones de descontento o problemas para el estado. El control que tiene Gómez Cazarín en el Congreso es más que obvio.
 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Columnas recientes