Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Impunidad

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

14/10/2020

alcalorpolitico.com

IMPUNIDAD
 
VOCES DE YA BASTA ... En la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), a realizarse virtualmente de este miércoles 21 al viernes 23 de octubre, se potencializará la iniciativa denominada “Lápices imborrables”, una colección de lápices de grafito, que se diseñó como parte de la campaña en contra de la impunidad para los casos de periodistas asesinados.
 
“Lápices imborrables” es la campaña contra la impunidad que impulsa la SIP a través de un novedoso sistema de recreación del carácter combativo de tres periodistas asesinados, Irma Flaquer, de Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán, de Colombia, asesinado en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, periodista mexicano desaparecido en 2005.
 
Zubi Advertising gestionó la fabricación en El Salvador, de una serie de lápices únicos que llevan consigo ADN de estos profesionales. La intención es honrar la esencia de los profesionales asesinados o desaparecidos por informar con veracidad, con lo que se pretende también, en primera instancia, visibilizar con perspectiva universal estos sucesos, así como el enaltecer la vida de más de 500 periodistas asesinados y desaparecidos en las últimas décadas.
 
Esta iniciativa que impulsa la SIP, con ADN de los profesionales, donado por los familiares de estos, es para exigir justicia y combatir la impunidad; honrar a las víctimas y elevar la conciencia pública, además de promocionar cambios de políticas públicas.
 
PURAS PÉRDIDAS ... Entre las tantas deficiencias que puso al descubierto el Coronavirus, es la ineficacia de algunos trámites del llamado gobierno digital del que tanto presumen los gobiernos actualmente, fallas de las que han dado cuenta los propios usuarios de esos servicios que son atrapados por la maraña burocrática que no acierta a actuar en consecuencia a la nueva modernidad.
 
Como botón que sirva de muestra amables lectores, usuarios mencionan el caso del ayuntamiento de Veracruz, cuando se pretende obtener un Certificado de Valor Catastral, trámite, que solicita una persona física o moral cuando quiere certificar la forma DC-016 con valores actualizados para el pago de impuesto de traslado de dominio.
 
Una usuaria denunció que, en su caso, le hicieron pagar triple el costo de este trámite, pues como estuvieron cerradas las oficinas el documento perdió vigencia, lo cual a su vez le obligó ir varias veces al centro de la ciudad de Veracruz, donde se ubica el Palacio Municipal.
 
En resumen, dice la quejosa, le hicieron pagar dos mil 300 pesos por esta constancia; cinco idas al centro de la ciudad; 15 llamadas telefónicas y más de 20 horas de hacer fila para ser atendida.
 
SÚMATE A LA ROSA ... Desde este jueves 15 de octubre y hasta el último día del mes, el DIF de Boca del Río realizará mastografías gratuitas como parte de la campaña Súmate a la Rosa, para lo cual el gobierno municipal boqueño está difundiendo la acción entre las mujeres de este municipio, en edades de entre 25 y 69 años; tener algún indicio o sospecha (bultos, enrojecimiento, piel de naranja o hundimientos). En caso de que alguna de ellas cuenta con orden médica presentarla.
 
Las solicitantes, además del obligado cubrebocas, deben presentar credencial del INE, no usar desodorante, talco o perfume el día que les vayan a practicar el estudio.
 
Las interesadas deben solicitar una cita para valoración al teléfono 229 202 2222, extensiones 1305 y 1310.
 
DÍGALO SIN MIEDO ... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes