Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La propaganda y campañas que vienen...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

16/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Ningún alegato de "oreja" valió; ni mensajes "cifrados", ni opiniones de que, si tres irregulares "habían pasado", [afines según la calle, a Morena] pues a ellos también les tocaría. Pero no, no fue así y México Libre, finalmente, quedó sin registro.
 
Otras voces, en el secreto de la oscuridad, habrían susurrado que la negativa sería a petición de un vetusto partido azuloso, para que no "les hiciera sombra". Vaya usted a saber a ciencia cierta los factores que "orillaron" a los togados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a confirmar la negativa de existencia al partido de los esposos Calderón-Zavala que solamente se han quedado con el recurso de la crítica e inventariar quién o quiénes fueron los causantes de la negativa.
 
Allí queda. Al tiempo dejarán el recurso de la verdad. Al tiempo.
 
2.- En un alarde de demagogia el representante en el estado del Movimiento Ciudadano [si fuera verdad hacerle un monumento], sentenció: Que no está de acuerdo en que los partidos en el Estado de Veracruz, hayan sufrido la amputación del cincuenta por ciento de sus prerrogativas como partido.
 
El pide y reta a los demás, incluido Morena, a que les cercenen la totalidad de los citados beneficios económicos, para que vivan de sus propios recursos.
 
Si el CEN de Movimiento Ciudadano lo apoya, pues que se pronuncie de una vez porque si de Morena se trata, nopales bien hervidos para la cena.
 
Ya veremos si fue una puya de mal humor para PAN, PRI, y PRD, Morena incluido, o en verdad están en ese plan los antiguos naranjas.
 
Ya se verá y ojalá le tomen la palabra.
 
Seguro que eso no sucederá.
 
3.- De que andan bravos los que tienen el poder, ni quien lo dude. Ahora resulta que el Alcalde de Orizaba ha "prohibido" la propaganda partidista en todo el territorio de pluviosilla.
 
Si bien es cierto que ahora aún no es tiempo de campañas políticas para ayuntamientos y diputados, locales y federales, también es cierto que el Alcalde tiene límites en la ley. Y brincarlos también conlleva sanciones, así se trate de autoridades municipales.
 
En vías públicas tiene obligación el Ayuntamiento de reglamentarlos. En propiedades particulares, con autorización de los dueños, los partidos pueden colocar todo tipo de promociones, se vean o no desde carreteras o calles.
 
Aquí se recuerda que en Boca Andrea, muy cerca de Palma Sola [Alto Lucero], el PRI colocó en propiedad privada, enorme cartel aludiendo su identificación con la sociedad del estado, sin promoción hacia candidato alguno, y sin violar la ley.
 
Sin violar la ley humana pero la natural se encargó de hacer pedazos en letrero en lona, por los fuertes vientos de la época. Pero el símil allí está.
 
Más puritanos que los puros sólo los inmortales. La política es para los mortales y sus partidos políticos...

Columnas recientes