Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Aviadores

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/10/2020

alcalorpolitico.com

AVIADORES
 
ECHALE NÚMEROS... El maestro Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, subió a la agenda mediática un tema al que habrá de dársele puntual seguimiento dada la gravedad de éste, la existencia y retención de salarios a 500 personas que cobraban en la SEV sin trabajar, a los cuales el imaginario colectivo, o sea quienes pagamos nuestros impuestos y los que no también, llamamos aviadores.
 
A decir del maestro Escobar García, además de retenerles el pago quincenal, en contra de algunos de esos 500 -que bien pueden ser de dos para arriba- se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del estado (FGE), para que se proceda en contra de ellos por delitos que suponemos están relacionados con fraude y malversación de recursos públicos.
 
Para que se vaya dando una idea de la gravedad del asunto amables lectores, imaginen que cada una de esas 500 personas cobraba mil pesos quincenales, o sea dos mil pesos mensuales, lo cual de acuerdo con Pitágoras son exactamente un millón de pesos cada mes.
 
En un año son 12 millones de pesos, insistimos, suponiendo que cada una de esas 500 personas cobrara mil pesos quincenales, lo cual sabemos no es así.
 
Por ello y dada la gravedad del asunto, la declaración periodística del maestro Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, tiene gran relevancia pues se evidenció que muchos millones de pesos fueron desviados del fin primario que fue pagarle a maestros que si dieran clases y que peor aún, hubo quien o quienes desde sus cargos administrativos autorizaron ese fraude, los cuales seguramente ya fueron identificados por los actuales directivos de la SEV y suponemos, denunciados ante la FGE para que proceda.
 
UNA PREGUNTITA ... Solo para no quedarnos con la duda, sería bueno que el maestro Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, como profesional de la comunicación que es, informe cuánto es lo que se ahorra la SEV al cortarle el suministro a los aviadores y sobre todo, en qué se utilizará ese dinero, pues desde el inicio de la presente administración estatal –y también la federal- nos han insistido en que los ahorros serán benéficos, pero no han dicho para quien o quienes.
 
ESOS LÓPEZ ... Vaya controversia la que ha generado el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, quien con parte de su cabildo aprobó el acuerdo de prohibir la colocación de propaganda política en toda la ciudad, ya sea pintada o adherida, salvo la que coloquen los particulares en sus domicilios o la que se adhiere en los autobuses del servicio urbano.
 
El argumento para tal determinación es que Orizaba es Pueblo Mágico y por ende debe cuidarse el buen aspecto de la ciudad, por lo que al amparo del Artículo 115 Constitucional, el alcalde de ese municipio Rojí López, llevó el tema al cabildo orizabeño, donde tuvo los votos en contra de su síndica Aracely Reyes Abarca, así como de los regidores emanados de los partidos Morena y del Trabajo.
 
Como era de esperarse, los directivos de partidos políticos contrarios al de Acción Nacional (PAN), que junto con Igor Fidel Rojí López aprobaron que Orizaba se mantenga libre de propaganda política, exigen que esta determinación se revoque.
 
MAS VALE PREVENIMSS ... En el municipio de Veracruz, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron la aplicación de la vacuna contra la Influenza para la población en general, pero, sobre todo, para los sectores más vulnerables como el llamado grupo blanco y de riesgo.
 
Los grupos blanco son niños de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años, mientras que la población con factores de riesgo son las mujeres embarazadas; personas con diabetes en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, Cáncer, y quienes viven con VIH/Sida.
 
DÍGALO SIN MIEDO ... Comentarios o sugerencias al correo: [email protected] o bien en @guadalupehmar

Columnas recientes