Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La trae chueca Don Porfirio...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

22/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Los costales los prestan cuando de cosechar se trata y este dicho normalmente aplica. Vea si no: “La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que la encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena no arrojó a un ganador contundente pues no se trata de una elección donde se cuentan votos, sino de una muestra representativa que arroja porcentajes; por lo que desestimó las impugnaciones de Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, y los supuestos agravios a sus derechos”
 
Primero, consideraron infundados los argumentos de Muñoz Ledo quien advirtió que aplicar una tercera encuesta cuando obtuvo dos votos por encima de Delgado, “vulnera su derecho a ser votado y a ejercer el cargo para el cual fue elegido”.
 
El proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincide con los argumentos que han expuesto las encuestadoras al afirmar que “el mecanismo estadístico de encuesta abierta no puede asimilarse a un ejercicio de votación mayoritaria que implica contar los sufragios para determinar a un ganador, pues se trata de un ejercicio estadístico realizado por expertos en la materia para que a través de preguntas realizadas a los militantes y simpatizantes, se obtuviera una muestra a nivel nacional que permitiera medir el porcentaje de preferencias”.
 
Por lo que “no resulta posible trasladar a este ejercicio las normas constitucionales respecto al sufragio en elecciones ordinarias”.
 
Mientras que por otra parte, Yeidckol Polevnsky alegó que “los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre [la banalidad también es compañera de estos políticos] y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo”, sin embargo, el proyecto desestimó el planteamiento pues luego de revisar las grabaciones entregadas por las encuestadoras, se demostró que fue un hecho que tuvo lugar de manera aislada.
 
Además, por otra parte, Yeidckol también sostuvo “que hubo desventaja hacia las mujeres”, primero porque en la encuesta de reconocimiento no fueron mencionadas por el pase automático de paridad y en la encuesta abierta porque se hicieron dos listas diferenciando el género.
 
Las y los magistrados coincidieron que en el primer caso “no se acredita una desventaja pues solo se preguntó por conocimiento y no implicó una competencia; mientras que en el segundo ejercicio, las dos listas entre hombres y mujeres, aplicó únicamente en el caso de la Secretaría General “cargo por el que la actora no compitió”.
 
En una segunda queja, Porfirio Muñoz Ledo reclamó que la encuesta de desempate no contaba con reglas claras y no debieron participar las mismas encuestas que en los dos ejercicios anteriores, sin embargo, la Sala Superior confirmó los criterios del INE al sostener que no existen otras empresas con la capacidad y experiencia requerida.
 
También alegó que no existían reglas de topes de gastos o fiscalización de recursos, a lo que las y los magistrados hicieron referencia a sentencias anteriores en las que han dejado claro que no se contempla un periodo de campaña pero “de existir conductas que vulneren la competencia, el actor tendrá la oportunidad de efectuar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.
 
Y reiteraron que “es ineficaz el agravio relativo a que una nueva encuesta vulnere el derecho humano de los encuestados”.
 
Así, por unanimidad confirmaron la encuesta de desempate al no existir un ganador contundente y dieron por válidos los resultados entregados por el INE.
 
Lo mejor de esto es que a ambos quejosos “les dieron aire”...
 
2.- Y Mario Delgado [confirma el dicho anterior] resulta que dio positivo en su prueba del Covid-19 por lo que, no de muy buena gana, anuncia que se recluirá en su domicilio dejando a un lado la campaña, para bien de él y los suyos.
 
Cerca está, finalmente Morena, de definir la presidencia si bien les va, no vaya a ser que llegue el 2021 y aún no tengan presidente de su Partido.
 
Y más les vale aplicarse y no cuestionar las decisiones de la autoridad que rige estos procedimientos porque, deben recordar, “que esta elección es interna” y no podrán seguir repartiendo culpas.
 
Pero algunos no aprenden que no aprenden...
 
3.- Así lo dice un boletín de PEMEX: Que: “Tras difundirse un video en el que comen juntos líderes sindicales, legisladores y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de la empresa del Estado decidió que concluye la relación laboral que tuvo la petrolera con el titular de la coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Pemex, Alejandro Cabrera Fernández.
 
Esto se dio tras presentarse en la conferencia matutina un video en el que conviven en un restaurante el diputado federal Carlos Antonio Romero Deschamps, el secretario de interior, actas y acuerdos, Manuel Limón Hernández, el presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Alejandro Cabrera Fernández”.
 
 “La empresa productiva del Estado considera que el actuar de la persona mencionada, unilateral y sin el conocimiento y mucho menos autorización de sus superiores jerárquicos, se apartó de los principios éticos que rigen a Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales ya que siendo el responsable de las relaciones laborales y recursos humanos de Pemex”, dijo la petrolera en un comunicado.
 
Pero agrega más el boletín: Al ser el responsable de las relaciones laborales y recursos humanos de la petrolera, “toda actividad relacionada con el motivo de su encargo, debe ser atendida dentro de sus instalaciones, por lo que se considera que no hay justificación para realizar reuniones fuera de las mismas en horario laboral con ex directivos y ex líderes sindicales sin relación laboral con la empresa”.

Columnas recientes