Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Una nota buena

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

22/10/2020

alcalorpolitico.com

“Coincido con López Obrador,
yo también le voy a los Dodgers”

¿La cagué?
 
Una nota buena
 
Hasta antes de que la corrupción se corrompiera, como dijo José López Portillo, siendo presidente de México, el trabajo reporteril era muy agradable. En tu orden de información te incluían cubrir un par de eventos (ceremonias, inauguraciones) y una entrevista, además de la nota periodística que tu olfato detectara, la cual normalmente era la mejor.
 
Siendo director de Prevención y Readaptación Social del gobierno, el caballeroso abogado José Luis Lagunes López, una vez nos invitó a conocer un proyecto que había puesto en marcha en el penal de Pacho.
 
Llegamos temprano a sus oficinas en pleno centro de Xalapa donde nos esperaba, le avisaron que ya era hora de irnos y salió fumando (lo hizo mucho lamentablemente), saludó como siempre con su estilo de caballero educado, nos subimos al coche y hacia Coatepec para cortar a la altura del penal donde nos esperaba el director.
 
¿A ver qué te parece esto?, nos comentó sonriente el flamante funcionario del gobierno de don Patricio Chirinos. No tardamos mucho en llegar, casi en la entrada, donde estaba una galera que era parte de las instalaciones donde se encontraban trabajando reclusas y reclusos, sobre máquinas de coser (unas cincuenta cuando menos) y otros en grandes mesas trazando y cortando tela.
 
En ese espacio había laborando cuando menos cien personas.
 
¿Qué estaban haciendo?... confeccionando uniformes para policías y otros para los trabajadores del sector salud.
 
Mira, vino la explicación. Este es un proyecto nuestro, aquí estamos tratando de que se cumpla con la finalidad de readaptar socialmente a quienes purgan condenas por delitos que cometieron. Convocamos a empresarios locales, xalapeños, y les explicamos en qué consistía esto, aquí hay mano de obra suficiente disponible, hay que invertir en equipo, sobre todo máquinas de coser y otros implementos de costura y tela, capacitar a quienes quieran trabajar y ganar un sueldo seguro para sus familiares que están allá afuera.
 
Vamos a fabricar, en este y otros penales, todos los uniformes que se requieran para habilitar a las corporaciones policíacas del estado y a los trabajadores del sector salud, de manera que el gobierno no tenga que comprar con particulares estos equipos que a costo de fábrica salen mucho más barato. El empresario que invirtió ganará un porcentaje, los trabajadores su salario justo y el gobierno se ahorrará mucho dinero.
 
Por otra parte, haremos productiva a la población reclusa para que sea útil desde aquí adentro, de manera que cuando cumplan su condena estarán acostumbrados a tener utilidades producto de un trabajo, no de la comisión de un delito, y si es posible, los apoyaremos para que consigan chamba en las maquiladoras.
 
¿Qué te parece?... nos preguntó orgulloso José Lagunes, y la verdad no sabíamos ni que decir. En ese ejemplo tan claro nos estaba dando la solución a un histórico problema: actividad productiva para los reclusos; utilidades para los empresarios locales que desearan invertir y ahorro para el estado. Qué más hacía falta, nada.
 
Es la muestra de lo que significa el servicio público eficiente y honesto. ¿Cuántas cosas se podrían hacer cuántos problemas se podrían resolver, si quienes ocupan los cargos públicos tuvieran la vocación de servicio de José Luis Lagunes López?...
 
Y si nos preguntan ¿qué pasó con ese proyecto?, no sabríamos responder con precisión, con datos duros, lo que sí es que ese trabajo que permitía surtir de uniformes a los policías del estado y los uniformes de los trabajadores del sector salud, generaba un ahorro millonario para el estado, obviamente alguien dejaba de meterle las uñas a esos millones, luego entonces lo más seguro es que al dejar la dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado don José Luis Lagunes, el nuevo titular suspendió esa actividad y regresó a la práctica anterior de comprar a particulares, a cambio de una mochada los uniformes, practica que hasta hoy se sigue haciendo en beneficio de quienes tienen en sus manos el poder para hacer negocios en nombre del estado.
 
¿Combatir la corrupción?... es lo más simple, se trata de suspender las ganancias inmorales que obtienen los funcionarios que llegan al poder solo a eso, a usarlo para su beneficio personal. Y eso pasa en todas las dependencias.
 
Redactar ese reportaje, porque lo hicimos en ese género periodístico, fue de lo más grato que recordamos de nuestro paso por las redacciones de los periódicos, donde pasamos horas inolvidables, momentos únicos derramando toda nuestra emoción, todo nuestro coraje, toda nuestra inspiración y toda nuestra esperanza en que el producto de ese esfuerzo profesional tuviera una consecuencia social positiva en favor de un grupo social, no de un político o un funcionario poderoso, antes que nada el compromiso.
 
El martes 31 de enero a las 8:02 de la mañana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuiteó: “José Luis Lagunes fue un gran veracruzano. Me honró con su amistad. Lo vamos a extrañar mucho”... Un veracruzano ejemplar, que supo entender lo que es el servicio público, había muerto.
 
¿Qué es un medio?
 
A menudo se habla de los medios, y cuando se aclara de comunicación mucha gente entiende de qué se trata pero otro porcentaje, muy importante no. Un medio de comunicación debiera ser un instrumento al servicio de la sociedad fundado por un empresario, con visión periodística, quien a cambio de servir a la gente obtiene ganancias económicas. Hasta antes de que se conocieran las redes sociales, hace unos veinte años todavía, los medios de comunicación eran impresos o se trasmitían a través de la radio.
 
Estos puentes entre la sociedad y el gobierno o entre la sociedad y las organizaciones políticas, gremiales, religiosas, y de toda índole, se sostenían de la publicidad comercial es decir de los anuncios que los dueños de los grandes comercios pagaban por promocionar sus empresas. El gobierno era para esos medios un cliente más, no el de mayor importancia. Los medios tenían incluso vendedores de publicidad, personas que pasaban el día visitando comercios donde ofrecían el servicio de publicidad, tarifa en mano, para los negocios: la publicidad genera ventas, era uno de tantos lemas de que se servían.
 
Pero llegaron las redes sociales, los medios se mudaron a ellas y la publicidad comercial dejó de ser la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación. Siguen siendo pero en un porcentaje menor. Hoy esos medios, que es muy fácil fundar porque no requieren inversión de nada, antes eran maquinaria y personal, ofrecen a cualquier postor sus líneas editoriales, que ni saben qué es eso, y se entregan a quien les pague una lana a cambio de subir a sus plataformas lo que sea, pueden asegurar que un multiasesino es un alma de Dios cumpliendo un encargo divino, y les vale que esa mentira nadie la consuma, lo importante es que les paguen. Lo lamentable de todo esto, de la putrefacción en que ha caído el oficio del comunicador, es que no faltan (políticos importantes) quienes sin saber del tema generalizan y tratan con el mismo rasero a todos; profesionales y charlatanes; periodistas y textoservidores; profesionales de la comunicación y amanuenses (como le llamaba el maestro Pepe Miranda) comunicadores y extorsionadores. Los falsos periodistas se multiplicaron como los búlgaros, el problema (en Veracruz) es que se coludieron con los morenos que llegaron al poder y, como hablan el mismo idioma, hoy están de acuerdo, haciendo negocios al amparo de la profesión del periodista, menospreciando a los profesionales porque “fueron aliados del pasado” según ellos con tal de obtener dinero al amparo de la 4T.
 
REFLEXIÓN
 
En Veracruz hay fiesta, el Papa Francisco alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, en un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma. En un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) se le escucha decir: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso” ... Ya son familia por decreto divino.
 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Columnas recientes