Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Bisoños?

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

23/10/2020

alcalorpolitico.com

¿BISOÑOS?
 
¿O SE HACEN?... Como quien al crecer se da cuenta o es enterado de quién es Papá Noel, así como Melchor, Gaspar y Baltazar, así se vio José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11, al exponer en rueda de prensa tempranera a invitación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “el desastre administrativo, deportivo y hasta mediático” en que se convirtió el Fideicomiso para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que tuvieron su sede en la entidad veracruzana, durante el gobierno del entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.
 
Álvarez Lima quien tuvo la relevante encomienda de presidencia de la república para revisar diversos fideicomisos y así tener elementos para justificar su extinción, dijo convencido lo que los veracruzanos hemos venido repitiendo desde el 2014, “Este fideicomiso es prueba de la corrupción. Financiar la organización de juegos fue una vergüenza para el país”.
 
Obvio, la tarea que le dieron al director del Canal 11, fue para visibilizar, magnificar y justificar ante la ciudadanía, el mal uso que se le dio a uno de los tantos fideicomisos que se pretenden extinguir.
 
Sin embargo, lo que para estos bisoños paladines de la justicia es novedad, para los veracruzanos es un reclamo que hemos hecho desde el año 2014, por lo que no es novedad.
 
Hubiera bastado amables lectores, que el director del Canal 11 José Antonio Álvarez Lima hubiera venido a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río e ir por unas picadas a Sanborcito y luego ir a tomar café a cualquiera de los que están en la zona del malecón, para que recibiera información de primera sobre el fraudulento manejo de recursos disque para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que hasta los niños saben fue la embarcada del siglo que nos dio en su momento Fidel Herrera Beltrán, cuando fue gobernador del estado de Veracruz.
 
El director del Canal 11 José Antonio Álvarez Lima hubiera venido a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y pedirle a un taxista que lo llevara por las “Villas Olímpicas” creadas para esos Juegos, a lo que queda de la sede del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), hoy en ruinas, de la llamada Arena Veracruz que también se cae a pedazos como testimonio de que la impunidad campea en este estado gobernado por el morenista, Cuitláhuac García Jiménez.
 
El director del Canal 11 José Antonio Álvarez Lima hubiera venido a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, para que los veracruzanos le hiciéramos saber que desde el 2014 nos preguntamos quién responderá por tan grave atraco económico al estado de Veracruz, a lo cual hasta hoy solo hemos tenido una respuesta: “quien sabe”.
 
DE A PECHITO... Por las caras que hacía en “la mañanera” donde presentó su informe sobre los fideicomisos, el director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, seguramente no sabía que la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades administrativas por mil 700 millones de pesos, aunque los veracruzanos tenemos otros datos, pues desde el 2016 se encontró un presunto desvío de más de dos mil 300 millones de pesos canalizado por el gobierno federal para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se realizaron en el estado de Veracruz.
 
Por eso para los veracruzanos, las voces de quienes se autonombran la esperanza de México y acaban de enterarse de las rapacerías de Javier Duarte de Ochoa con los recursos para los Juegos Centroamericanos del Caribe 2014, suenan como las de quienes acaban de enterarse quién es realmente papá Noel, así de sorprendidos.
 
Eso sin embargo no es novedad para los veracruzanos a los que nos sorprendería gratamente que anunciaran los de la esperanza de México que aprovechando que Javier Duarte de Ochoa está preso allá en la ciudad de México, le pasaran las facturas de todo lo defraudado en su administración y que, además, de ñapa, (como dicen los porteños cuando se refieren a un plus), le llevaran al reclusorio a todos los duartistas que multiplicaron sus fortunas en ese sexenio, algunos de los cuales ya andan buscando como volver a gobernar sus municipios. Y si, muchos de estos suspiran por las candidaturas, bajo el partido Morena.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes