Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

COVID

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

26/10/2020

alcalorpolitico.com

COVID
 
SÁLVESE QUIEN PUEDA... Lectores avecindados en el municipio de Veracruz puerto, nos han preguntado respecto a la decisión del presidente municipal Fernando Yunes Márquez de facilitar la apertura de bares y restaurantes en el centro de la ciudad y que de paso se organicen festejos callejeros, aun cuando nuestra entidad federativa se encuentra en amarillo en el semáforo del Coronavirus.
 
Ante la insistencia de los lectores, les explicamos que, así como el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ha decidido no utilizar cubrebocas, aun cuando en el país ya se registran casi 89 mil muertes por este virus, así Yunes Márquez ha determinado abrir los espacios a actividades etílicas y dejar que cada quien asuma su responsabilidad ante la pandemia del COVID-19.
 
También en respuesta a nuestros lectores, les compartimos los datos oficiales que hasta ayer domingo difundía la Secretaría estatal de Salud, respecto a los municipios con más casos y defunciones por el Coronavirus.
 
Pues bien, amables lectores, el municipio con más casos confirmados de COVID-19 y con el mayor número de defunciones por esta causa es precisamente Veracruz puerto, donde se reportaban hasta ayer domingo, ocho mil 154 personas infectadas; mil 23 defunciones y mil 117 sospechosos. ¿qué tal?
 
Le sigue la ciudad capital del estado de Veracruz, Xalapa, donde el alcalde de ese municipio anda rindiendo informes callejeros de su quehacer, congregando a sus seguidores para que escuchen sus impresionantes logros.
 
Allá en Xalapa se registraban hasta ayer domingo dos mil 395 casos confirmados de Coronavirus, 303 defunciones y 597 casos sospechosos.
 
En ambas ciudades, donde sus gobernantes han decidido facilitar la congregación de personas, seguramente se incrementarán aún más los casos confirmados y defunciones a causa del COVID-19, por lo que amables lectores, ante tamaña irresponsabilidad solo queda el autocuidado, protegerse uno mismo, porque esa actitud del presidente de la república que se niega a usar cubrebocas, y la de los alcaldes de los municipios de Veracruz y Xalapa, quienes insisten en dejar que la gente se congregue, demuestra que no hay orden, ni liderazgo ante esta pandemia, solo un “sálvese quien pueda”.
 
LA CAPRICHOSA VIDA...¿Se acuerdan de José Antonio Álvarez Lima, el director del Canal 11 de Televisión quien hace unos días se dijo sorprendido por el desvío millonario de recursos públicos destinados para el Fideicomiso a propósito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en el estado de Veracruz?, pues bien, éste tendrá que dejar ese cargo y regresar –bueno, volver- al senado de la república, pues a quien le había encargado esa curul, Joel Molina Ramírez, murió a causa del Coronavirus en el estado de Tlaxcala.
 
Al morir este último, Álvarez Lima tendrá que asumir su lugar en el senado de la república, del que decidió separarse mediante solicitud de licencia, pues le encomendaron la dirección del Canal 11.
 
De no volver al senado, Álvarez Lima obligaría a realizar una nueva elección para elegir quien si quiera desempeñarse como representante popular.
 
RECONTRAPORCIERTO... Familiares del senador Joel Molina Ramírez quien murió a causa del Coronavirus en el estado de Tlaxcala, señalan que éste comenzó a sentirse mal de salud, con gripe, luego de haber estado en la maratónica sesión del martes y miércoles de la semana pasada donde se aprobó la extinción de 109 fideicomisos.
 
RECONTRAPORCIERTO II... Hasta ayer domingo solo cuatro municipios de los 212 del estado de Veracruz estaban exentos de casos confirmados de Coronavirus, aunque tenían algunos sospechosos, según los reportes de la Secretaría estatal de Salud.
 
Para que no se quede con la duda amable lector, esos cuatro municipios son Las Minas, en la zona de Las Vigas, cerca de Perote que hasta ayer domingo solo tenía un caso sospechoso.
 
Oro es Los Reyes, por la zona de Zongolica que hasta ayer domingo ya tenía dos casos sospechosos; Tehuipango, también por los rumbos de Zongolica que ya reportaba cuatro casos sospechosos y Zontecomatlan, en la zona norte del estado rumbo al estado de Hidalgo, que ya presentaba tres casos sospechosos.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias al correo: [email protected] o bien al Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes