Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El tren Tuxpan-México: un sueño de verano

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

27/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Para los que anotan: [como suele decirse en el argot del béisbol] En la década de los 50/60, el proyecto del tren de Tuxpan hacia la ciudad de México, entusiasmó a los tuxpeños que vieron cómo la realidad iba ajustándose a su aspiración.
 
El tren venía encarrilado: Se construyeron terraplenes de Tuxpan hacia la huasteca baja con rumbo a la comunidad de Magozal, por el rumbo de Ozuluama porque el trazo iría de Tuxpan hacia el entronque de Tampico-México, precisamente en aquélla comunidad.
 
Me remonté en el tiempo a lo visto y escuchado. El tema del tren Tuxpan-México será objeto de comentarios y celebraciones.
 
Se construyó en la época, la que sería Estación del Tren por el rumbo de la Ciénega que entonces existía allá por la calle Pavón hoy entronque con el libramiento [que aprovechó el presunto trazo de la vía].
 
Gobernantes llegaron y se fueron. El proyecto se fue al cesto de la basura. La vía hacia Magozal se quedó en el olvido.
 
Traigo esto a colación porque ayer leí en un medio local: Que sería más oportuno comunicar al puerto de Tuxpan con la ciudad de México, mediante un trazo que entroncara con la vía que va de Tampico hacia al altiplano.
 
Ninguna novedad. Ese proyecto es viejísimo.
 
2.- Y sería remoto que el trazo fuera de Tuxpan hacia México para aprovechar que el puerto tuxpeño se encuentra en este momento, en fase alta del movimiento portuario del extranjero hacia nuestro país, con destino hacia el centro de la república, habida cuenta de que el movimiento se realiza en la orilla derecha con rumbo hacia el entronque con el mar.
 
Y si la vía va de Tuxpan hacia la Huasteca, no hay referencia válida. El entronque con la que va de Tampico hacia el centro es la válida, como lo fue desde hace más sesenta años.
 
Y como en aquélla época. El proyecto, si alguien logra replantearlo, regresará a dormir en el mismo lugar: En el sueño de los justos.
 
¿O alguien visionario se atreverá a revivirlo?
 
Se corren apuestas.
 
3.- Ya el expediente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado será motivación para algún comentario. Por hoy está saturado y sin resolver el tema.

Columnas recientes