Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Basta

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

04/11/2020

alcalorpolitico.com

BASTA
 
DE TANTA MUERTE... No se mata la verdad, matando periodistas. Por ello la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en reciente comunicado, a propósito del “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, el asesinato del comunicador mexicano Arturo Alba Medina, el noveno este año en nuestro país y exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar estos crímenes en forma diligente y profunda, para identificar a sus responsables y presentarlos ante la Justicia.
 
Alba Medina, de 49 años, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fue asesinado el pasado jueves 29 de octubre, a pocos minutos de dejar su puesto de trabajo fue interceptado por un grupo de desconocidos que dispararon 11 veces contra su vehículo.
 
Alba Medina solía hacer referencia en su noticiero a temas sobre inseguridad, violencia y corrupción.
 
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati Larach, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, expresó condolencias a la familia del periodista y dijo: "Repudiamos la persistente violencia contra periodistas en México e instamos al Estado a cumplir con su responsabilidad de identificar en tiempo y forma a todos los responsables y aplicar las sanciones que correspondan ante este grave delito", agregó Canahuati.
 
HIJO DE TIGRE... El empresario Angelo Mattiello Guerrero, junto con un importante grupo de veracruzanos avecindados en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, se han unido con un mismo fin, analizar y dar seguimiento a las problemáticas que aquejan al estado de Veracruz y con base en ello, proponer posibles soluciones.
 
El análisis crítico que realizan en este grupo, les ha llevado a conocer, por ejemplo, la participación efectiva de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores.
 
Un último análisis, por ejemplo, fue para conocer la asistencia de los senadores a las sesiones en que se estuvieron discutiendo temas como el de la extinción de Fideicomisos y encontraron que, de 128 integrantes de la Cámara Alta, solo asistieron 77, lo cual indica el nivel de compromiso de estos legisladores con sus representados.
Lo interesante de este ejercicio es que además del análisis, se difunde el tema entre la ciudadanía afín para sensibilizar a quienes tenemos la decisión de elegir a estos “representantes populares”.
 
EMPODERAMIENTO FEMENINO... Recién rindieron protesta las integrantes del Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1, que en la entidad veracruzana preside Maribel Ramírez Topete, quien al asumir este encargo manifestó su compromiso de generar un espacio de convergencia, plural e incluyente, entre mujeres que se encuentran en espacios de decisión.
 
En la video ceremonia en la que se dio a conocer la integración del Capítulo Veracruz de este colectivo, se dijo que el trabajo de 50+1 en Veracruz tendrá un enfoque especial en el fortalecimiento y el impulso a leyes que busquen reducir la desigualdad de género, así como en la implementación de mejores prácticas en la participación política de las mujeres, generando los espacios necesarios para la reflexión y capacitación que impulsen el liderazgo femenino.
 
El Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1 está integrado por destacadas mujeres que participan activamente en diversos rubros de la vida pública: Bertha Ahued Malpica, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Lorena Piñón, Elena Córdoba, Isabel Soberanes, Acela Medina Servín, Mónica Mendoza Madrigal, Adriana Martínez Cadena, Ivonne Trujillo, Ileana Liseth León Huesca, Belem Palmeros Exsome, Zazil Reyes Contreras, Alejandra Garcimarrero, Dalia Pérez Castañeda, Claudia Reyes Contreras, Cristina Pérez Silva, Mariana Vilchis Tarragó, Mónica Villa, Anadía Rodríguez Rivera, Norma Ramírez, Paloma García Demonte, Patricia Fox Lozano, Pilar Acasuso, Rocío Bellido Falfán y Rosalía Utrera Leyva, entre otras.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes