Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los muertos que vois matais, no gozaron de buena salud...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

04/11/2020

alcalorpolitico.com

La obediencia no es sumisión ni cobardía ni algo abyecto, por el contrario, quien obedece es más fuerte en tanto que tiene a la ley de su lado y puede pelear por su modificación desde la legalidad.
 
Hoy pagamos en muertos nuestra desobediencia.- Federico Reyes Heroles.
 

 
1.- Pero el uso del cubre bocas tal pareciera, es un reto que miles no quieren cumplir, así les digan y expliquen para hacerlo.
 
Y el mal ejemplo, cunde y se expande; se multiplica.
 
México, nuestro país aún, está por llegar a los cien mil muertos. Y los que sigan.
 
Tal pareciera que la pandemia es historia de nunca acabar. Ya pasó la celebración de Todos los Santos y dejó muchas muertes.
 
Pero en diciembre vendrán más. Y no hay, al parecer, forma de detenerlas...
 
2.- Al atardecer ha seguido la noche y la Unión Americana no celebra con justicia, el advenimiento de un nuevo presidente, y menos la ratificación del que ya despacha en la Casa Blanca.
 
La avenida Pennsylvania en Washington se ha sobrepoblado no únicamente de vehículos; cientos de ciudadanos gritan a favor de su candidato y lo celebran como si en realidad contara con los votos delegacionales en su favor, porque, en la democracia de los vecinos, los votos de los ciudadanos no deciden una votación, como aquí en nuestro país.
 
Debe recordarse que Hillary Clinton obtuvo más de dos millones de votos en boletas individuales que su oponente, precisamente Donald Trump... y no llegó a la Casa Blanca porque los vecinos designan un Consejo de 538 “grandes electores” y ellos le dieron la Casa Blanca a los republicanos.
 
Hoy la historia ojalá no se repita. Pero la espera no durará más allá del 20 de enero del 2021; eso es seguro.
 
Ya mañana se verá cómo amanece el nuevo día porque el que acaba, está lleno de rumores y malos presagios porque se teme, allá de aquel lado, pueda estallar la violencia... Lo mismo en los Ángeles que en Time Square o el voto latino de Texas o Miami, la lucha será voto por voto...
 
3.- Y los que muchos aspirantes creen fácil, no será así porque el INE les “cuchareará” sus requisitos para figurar como candidatos. Véase si no: “En previsión de uno de los conflictos que generaron mayor polémica en 2018, el registro de candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral ya cuenta con nuevos lineamientos para el registro de estos aspirantes. En esta ocasión, dichos preceptos son de aplicación obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) en los procesos de registro de aspirantes en los comicios locales, donde se concentrarán la inmensa mayoría de los cargos de elección en 2021”.
 
“La utilización de la aplicación (APP) a que se refieren los presentes Lineamientos sustituye a la denominada cédula de respaldo para acreditar contar con el apoyo de la ciudadanía, a quienes aspiran a una candidatura independiente, salvo en los casos de excepción establecidos en las legislaciones locales”.
 
En el documento se menciona que cada apoyo de la ciudadanía tendrá un carácter preliminar hasta en tanto la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores no valide la autenticidad del ciudadano que otorga su aval. Punto que fue motivo de controversias durante la pasada elección ante las contrastantes cifras entre firmas entregadas y firmas validadas.
 
Los lineamientos disponen de un capítulo expreso de las obligaciones de los OPLs que deberán seguir puntualmente desde la capacitación para el uso de la APP a los aspirantes a candidatos; dar de alta un portal web a éstos; operar una mesa de control, del proceso de los apoyos e implementar medidas de protección de datos personales de los ciudadanos.
 
También deberán verificar que no existan duplicidades entre las personas auxiliares acreditadas por candidato para que no laboren para varios aspirantes; realizar cruces de información para detectar la duplicidad de apoyos y realizar lo conducente conforme a su ley para que sea el OPL quien determine si los aspirantes cumplieron o no, con el porcentaje requerido de apoyo de la ciudadanía.
 
Se contempla además el uso de módulos de captura de cédulas (captura manual) en aquellos municipios donde los OPLs determinen como régimen de excepción, para procesar los apoyos para aquellos aspirantes a candidatos independientes registrados en el sistema informático”
 
Ya está dicho: Sobre aviso no se quejarán...

Columnas recientes