Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Herrero

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

06/11/2020

alcalorpolitico.com

HERRERO
 
AZADON DE PALO... Prestadores de servicios del sector medioambiental, sobre todo los de la región de Xalapa - Coatepec – Perote, están lo que sigue de molestos en contra de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sedema) y de su dependiente Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), porque a diferencia del estricto trato que le dan a quienes pretenden o realizan alguna obra, se hacen de la vista gorda en el caso de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional que se edifica en la colonia “Emiliano Zapata”, aledaño al parque “La Loma”, que carece de permisos ambientales federales, estatal y municipal.
 
Exigen los prestadores de servicios medioambientales, que, así como es de feroz con ellos la PMA y su titular el ingeniero en sistemas computacionales, Sergio Rodríguez Cortés, se aplique en la obra que se erige para la Guardia Nacional, pues sabido es, por voz de los propios empleados de la Sedema, que esos trabajos no cuentan con las obligadas autorizaciones.
 
Los predios donde se erige el cuartel de la Guardia Nacional son considerados como forestales, por lo que requiere Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), tanto federal como estatal, así como un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), que requiere al menos de un par de meses para su trámite.
 
A los ciudadanos comunes, por faltarles uno solo de esos documentos o tenerlos siquiera en trámite, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente suspende la obra, le coloca una gran lona y la exhibe mediáticamente para difundir su eficiencia.
 
En este caso, para la edificación del cuartel de la GN los edificadores conservaron el cinturón de árboles que rodean el predio que se ubica junto al parque “La Loma” de la ciudad de Xalapa, para que quienes circulan por la Rotonda Xalapa – Córdoba- Huatusco, no se percaten del derribo de la arboleda interior y evitar así cualquier protesta. Todo esto, insisten los prestadores de servicios, sin que la PMA y mucho menos lo que queda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hagan algo.
 
NO POS, SI... Con la premisa de que, si Fernando Yunes Márquez fue alcalde del municipio de Veracruz, cualquiera puede serlo, ahora resulta que son varios los aspirantes a ese cargo, particularmente los del Partido Acción Nacional, quienes según ellos en bajo perfil, andan haciendo campaña y lo que desde hacía mucho tiempo no hacían, trabajar con y para la comunidad porteña que los elegiría de acuerdo a quien resulte ser el candidato.
 
El más adelantado es Bingen Rementería Molina, hijo mayor del actual senador veracruzano y ex presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, quien vaya que le está invirtiendo dinero a su precampaña y a su relación con el actual dirigente estatal panista Joaquín Guzmán Avilés, a quien por razón que desconocemos le llaman el “Chapito”.
 
Ambos dos, Rementería Molina y Guzmán Avilés, estrecharon aun mas su relación e intensificaron sus acciones propagandísticas, luego de que se filtrara en medios de comunicación que “las bases” panistas ven con buenos ojos que el dos veces alcalde del municipio de Boca del Río y ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien por razón que desconocemos le llaman “Chikiyunes”, podría ser un buen candidato albiazul a la alcaldía del puerto jarocho que actualmente preside su hermano Fernando, a quien por razones que desconocemos llaman “Chikifer”.
 
La sola mención de Miguel Ángel Yunes Márquez como posible aspirante del PAN a la candidatura por la alcaldía de la ciudad de Veracruz, hizo que las fuerzas al interior de ese partido se reacomodaran. Y eso que fue solo un buscapiés mediático, según señalan algunos.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien al @guadalupehmar

Columnas recientes