Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Alfonso Durazo la tendrá duraza...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

06/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Ayer, en Hermosillo Sonora se corrió la noticia: Ernesto Gándara Camou, un priista de toda su vida política, renunció a más de 40 años de militancia en el partido tricolor para competir en los comicios de 2021 por el gobierno de Sonora.
 
Por puntos en la ley electoral, la renuncia de Gándara era indispensable ya que, para abanderar una coalición electoral que conformarán el PRI, el PAN y el PRD. Gándara Camou, por medio de las redes sociales dio a conocer "su posicionamiento y destaca que deja el PRI para encabezar una "gran alianza ciudadana" que enfrente a la coalición que formará Alfonso Durazo Montaño, quien será abanderado por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
 
Gándara [motejado el Borrego] expresó: "Nuestro Estado urge a una gran alianza ciudadana, como grande es Sonora, como grande es su gente, como grande es el reto que tenemos enfrente. El día de mañana [ayer] presentaré la renuncia a mi condición de militante del PRI, continuando como simpatizante ciudadano".
 
El Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, han expresado públicamente "...su voluntad de formar una coalición electoral para enfrentar al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, que como es sabido, será Alfonso Durazo Montaño, para el proceso electoral 2021.
 
Ernesto, quien ha desempeñado diversos cargos político-electorales y en la Administración Pública, enfatizó: "Lo digo con toda claridad, firmeza y contundencia: mi renuncia no es ruptura, no voy hacia ningún otro partido. Entiendo que un partido político por sí solo no lograría recoger la opinión, el sentir y las expresiones de todas y todos", agregamos: si aspira a la victoria por la gubernatura de Sonora.
 
La suerte está echada.
 
2.- El divisionario mexicano, en retiro, Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional mexicano, se ha declarado ayer no culpable en una corte de Nueva York, de los cargos que le imputó la DEA, entre ellos, el de narcotráfico, en un expediente penal "...que ha puesto en revisión, la cooperación entre nuestro país [relativamente] y Estados Unidos, por la venta y trasiego de drogas."
 
El general, como se sabe, fue arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles, California, a mediados de octubre, en una operación de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
 
El exjefe del Ejército Mexicano, de 72 años de edad, está detenido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, una problemática y abarrotada cárcel.
 
Edward Sapone, el abogado del militar, había manifestado antes de la audiencia, que su cliente se presumía inocente de la acusación por cuatro cargos.
 
"Mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos dijo Sapone.
 
3.- La larga historia de una elección entre un político serio y otro no tanto, allá, del otro lado del Río Bravo.
 
El candidato demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se acerca con todo derecho, a la presidencia de Estados Unidos una vez que ganó importantes estados clave al Presidente Donald Trump, quien renovó "sus acusaciones infundadas hasta ahora, de fraude por lo que ha anticipado una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.
 
Los triunfos en Michigan y Wisconsin le dieron a Joe Biden, un ex vicepresidente de larga militancia en la vida política de USA, un gran impulso en su búsqueda de obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.
 
Trump, que conquistó ambos estados en su victoria del 2016, ahora tiene pocas opciones de lograr la reelección [y de allí su furia], horas después de declarar falsamente que había ganado.
 
Y así la llevarán hasta antes del 20 de enero del 2021.
 
P.D.- De un amigo a otro: "los conservadores [seguramente no se referirá a los que mantienen comestibles a los enlatados] piensan [adivino] que la calumnia cuando no mancha, tizna" Así se llevan...

Columnas recientes