Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La Fundación Colosio, en acción...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

10/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Son tiempos de activismo político sin candidatos. Morena tapiza el estado con sus leyendas “barderas” para apartar lugares para “cuando se necesiten”. Cuestión de querer verlas: Xalapa como centro de norte y sur, por todos los rumbos de Veracruz se lee la leyenda de que “Juntos haremos historia”...
 
Por su parte el PRI, con más discreción, hace lo propio con “sencillez y honradez” en muy discretos lugares y en pequeñas bardas. Se cuentan con los dedos de las dos manos.
 
Y sin embargo, no dejan el espacio ideológico. La Fundación Colosio inicia hoy una serie de foros para actualizar los temas que campean en el medio local y en el país.
 
Por el norte del estado inician en Tantoyuca, después será Tuxpan y más tarde en Poza Rica-Papantla.
 
El propósito es que la militancia del PRI se actualice en la temática actual y en especial, acentuar la participación de las mujeres y los jóvenes en los eventos políticos que siguen.
 
Sin embargo, Renato Alarcón Guevara debe ponerle más ahínco a estas actividades, sabido como es que la Fundación Colosio es la fuerza intelectual, comunicadora y receptora de la actividad política de ese partido.
 
2.- Ya parece ser historia la elección del 3 de este mes en la Unión Americana que ha dado, por la gran ventaja en los 290 votos, el triunfo de Joe Biden.
 
El uso del departamento del fiscal para investigar “acusaciones claras” que den cuenta de presuntas irregularidades.
 
Por mucho que investiguen los fiscales federales, es tan grade la diferencia entre los votos de Biden y Trump, así como el pequeño espacio de tiempo para arreglar algunos expedientes, que se antoja ociosa esta medida del gobierno federal de USA que, a los ojos de los votantes vecinos, más bien parece que esta caprichosa acción, no conducirá a nada.
 
Y sin embargo, se mueven...
 
3.- Y aquí está la razón de esa afirmación: “...Independientemente de quién sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener la mejor relación con el vecino país, pues es considerada estratégica y se tiene que cuidar mucho, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento se van a quedar con las ganas.
 
El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé, dijo el canciller.
 
Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el diplomático indicó que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe Biden, pero sí hay contacto con los equipos de trabajo de ambas partes.
 
El Presidente dice que una vez que se termine el conteo de votos y se vea cuál es el escenario... "nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado..." explicó.

Columnas recientes