Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La Huasteca languidece...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Ayer al atardecer se inició en Tantoyuca, al norte del estado, el ciclo de Foros que organiza la Fundación Colosio [adherente del PRI] para plantear la problemática nacional, regionalizada en cada entidad, de temas torales que son materia y fundamento de la vida nacional, y que interesa hacer propios como tareas principales de cada organización política.
 
En el Foro de la Perla de la Huasteca Alta, hubo representaciones presenciales de los municipios Chicontepec, Platón Sánchez, Tepetzintla, Pánuco y del lugar sede, lo mismo del sector popular y que del campesino; así como dirigentes municipales del partido tricolor.
 
La organización estuvo a cargo de la delegada regional licenciada Jennifer Del Angel Rueda, ponente también.
 
Intervinieron la Maestra Blanca Arrieta San Román quien expuso la precariedad en que vive la gente del campo, quienes dependen exclusivamente de lo que la tierra produce, acentuando su pobreza la pandemia que se vive en el medio rural sin clínicas ni médicos, ni caminos que permitan una comunicación rápida.
 
En tanto que la Delegada Regional de la CNC, Profesora Alicia Peña Chargoy, delineó un programa para rescatar a los productores del campo para que vivan con dignidad, y alentar su participación en la vida económica de la región.
 
Jennifer Del Angel Rueda expuso en síntesis, la temática que enarbola la Fundación Colosio en esta época crucial de la vida del país, haciendo énfasis que la educación para la juventud es vital para incorporarla al desarrollo tecnológico que se vive en el mundo, así como también en su tarea de ser constructores de la vida económica del país.
 
Asistió el presidente del PRI local Margarito Serna Del Angel, y fungió como Maestra de Ceremonias la maestra Marcela Hernández.
 
Clausuró el evento el ex diputado local Jorge Morales Trinidad, quien se identificó como priista de toda la vida, quién hizo hincapié en el aislamiento en que vive la Huasteca Veracruzana, sin apoyos, con una carretera lamentable que los aleja cada vez del gobierno que los tiene en el abandono.
 
2.- En las redacciones de medios se comenta que el “... contenido del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 elaborado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados derivó en un debate de defensa por parte de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, y de rechazo total desde las bancadas opositoras del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD...”
 
Pablo Gómez, del mayoritario Morena, adujo “...que la política económica del Ejecutivo Federal defenderá la política social, el equilibrio fiscal y no optar por el endeudamiento. Enrique Ochoa Reza, del PRI acusó que la Comisión -encabezada por el morenista Erasmo González- “está haciendo el trabajo sucio” porque no contempla recursos para la vacuna contra el Covid-19, reduce el gasto a la CFE y a los órganos autónomos...”
 
Ayer al medio día inicio el procedimiento aprobatorio del PEF con la sesión de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, cuya mayoría, conformada por Morena, el PT, el PES y el Partido Verde, aprobaron ya el documento en lo general y en lo particular, para enviarlo al pleno cameral, y esta tarde -o probablemente en la noche- quede aprobado en lo general. Hoy continuará la discusión en lo particular y los trabajos se extenderán hasta el jueves de esta misma semana.

Columnas recientes