Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

O es la alianza o es nada...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Las alianzas se anuncian para hacer frente al huracán de elecciones para el año que viene. Es decir, el 2021 soportará elecciones federales; locales para gobernadores; locales para renovar congresos locales y muchos, cientos de cargos para integrar Ayuntamientos en el país.
 
En Morena, sabedores de que los vientos no le soplarán en su favor así, nada más porque en el 2018 construyó su tatiasca una gran ola, es que ahora andan haciendo amarres con quien se deje y llenando autobuses, taxis y bardas con sus colores guinda y su leyenda de siempre: Que harán historia...
 
En la acera de enfrente ya salieron a la luz del día: PAN, PRI y PRD trabajan en una alianza que los una y posibilite que obtengan triunfos, tal y como sucedió en las elecciones de Hidalgo y Coahuila. Para ese efecto ya lo anuncian y detalles aparte, podría considerarse que lograrán la alianza.
 
El quid del asunto es que logren acuerdos para distribuir distritos electorales: tanto para lo federal como para lo local ya que los ayuntamientos, siendo 212 representarán menos problemas para ubicarlos en cada partido sumado a la alianza.
 
Sin embargo, es un misterio el por qué MC [Movimiento Ciudadano] a través de sus voceros, ha dejado saber que no se unirá a ninguna alianza y enfrentará el vendaval electoral con sus propias fuerzas.
 
2.- O el líder nacional [no el formal] ha realizado sumas y restas como para irse en solitario [que así tendrá menos opciones a sumar triunfos] a la lucha por los votos, o de plano, las mismas sumas y restas lo acercarán al partido dominante para que el séptimo sea el eje de triunfos y derrotas.
 
El senador Dante Delgado Rannauro sabe bien a lo que juega y el porqué del rechazo a las alianzas, las mismas que en otros tiempos les fueron benéficas.
 
Y no se aparta del guión: no irán con los aliancistas.
 
Que su militancia se lo premie o se lo demande.
 
3.- Por el momento Movimiento Ciudadano sostiene esta proclama:
 
“...En Movimiento Ciudadano decidimos no realizar alianzas con ningún partido político para el proceso electoral federal de 2021; participaremos haciendo una gran alianza con todas las personas que crean, al igual que nosotros, que sí es posible construir un país distinto.
 
Hoy, el único adversario de México es la vuelta al pasado y, contrario a lo que nos han querido hacer creer, México no está condenado a elegir entre el pasado de los gobiernos que institucionalizaron la corrupción, pero tampoco el pasado de un gobierno que hoy se ha dedicado a construir pactos de impunidad y a hacer un uso selectivo de la justicia.
 
La Evolución Mexicana es urgente y necesaria, y entendemos que ésta sólo será posible si levantamos la mirada hacia el futuro, y no hacia el pasado. La Evolución Mexicana es incompatible con lo que representan la clase política tradicional y los partidos políticos de siempre.
 
No podemos realizar alianzas con ningún partido, con los partidos de siempre, porque representan ese pasado del que debemos tomar distancia. Lo que nos jugamos en los próximos meses es la posibilidad de darle a México una nueva alternativa. Esa alternativa es la Evolución Mexicana, un nuevo trato para pensar y construir juntas y juntos el futuro de México.
 
Construir un nuevo trato significa abrir el espacio de una nueva política. Significa asumir que la única alianza es con las y los mexicanos que imaginan un país diferente. Significa reconocer que México no se puede construir con las ataduras del pasado. La alternativa de futuro que hoy plantea Movimiento Ciudadano no ve al pasado.
 
Es con las mujeres, es con las nuevas generaciones, es plural y diversa porque el futuro de México será feminista, incluyente y ambientalista o no será; el futuro de México será federalista, republicano y plural o no será.
 
México necesita un nuevo trato por el futuro de nuestra tierra, porque destruir el medio ambiente, pensando que se construye progreso, representa un fracaso para la humanidad entera. Necesitamos un nuevo trato porque si se sigue sobreexplotando y destruyendo nuestra tierra, muy pronto llegaremos a un punto en el que no habrá ni planes, ni cuarentenas, ni vacunas, ni cubrebocas que puedan salvarnos.
 
Movimiento Ciudadano llama a las y los mexicanos a hacer un nuevo trato para impedir que el pasado se apropie de nuestro presente y de nuestro futuro; un nuevo trato para iniciar la Evolución Mexicana...” Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano.
 
 4.- El próximo 5 de diciembre será la elección del nuevo Consejo Directivo en el Colegio de Notarios del Estado. Les queda poco tiempo a los notarios María Guadalupe Vázquez Mendoza [Visión del presente con futuro] y Adolfo Montalvo Parroquín [Servir con pasión] para convencer a sus colegas que voten por el proyecto de cada uno.
 
Ambos notarios pertenecen a la Demarcación Notarial del puerto de Veracruz y su competencia ha sido sin sobresaltos. Ambos ven en la competencia una forma de servir a sus colegas y cualquiera de las dos fórmulas que obtenga el triunfo, será bien recibida.
 
La competencia ha sido muy aseada y cordial. Que siga así por los días que restan para la elección.
 
P.d.- Para los que anotan: La secretaría de Gobierno de Georgia anunció este miércoles la cuenta total de votos a la presidencia de Estados Unidos; el demócrata Joe Biden lidera por cerca de 14 mil.

Columnas recientes