Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Que renuncie Eric Cisneros

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

13/11/2020

alcalorpolitico.com

“Veracruz se ha convertido
en un estado de terror”

Joaquín Rosendo Guzmán
 
Que renuncie Eric Cisneros
 
Nunca había despertado tanto entusiasmo ciudadano el anuncio de un cambio en el gabinete de gobierno (estatal) como el de antenoche cuando circuló la versión de que, desde la Presidencia de la República se había ordenado el cese del Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, alias Bola 8, y en su lugar entraría de inmediato el Senador Ricardo Ahued Bardahuil.
 
A Cisneros Burgos lo someterían a la acción de la justicia por los señalamientos que hizo en su contra, y que están grabados en un audio que circula en medios y redes sociales, en el que la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ejecutada la mañana del miércoles, lo responsabiliza de haberle retirado la policía municipal, de haberla dejado expuesta a un atentado como sucedió, de lo que el Secretario sería culpable por las medidas de represión que había tomado en su contra.
 
El borrego prendió de inmediato y el entusiasmo apareció entre los simpatizantes de la 4T, muchos colaboradores del gobierno incluso, veracruzanos que están conscientes del tremendo daño político que le ha causado este señor, que no se sabe si en realidad es veracruzano o se hizo cuenqueño para ocupar el importante cargo que ostenta. Y es que el comportamiento que ha tenido Eric Cisneros como responsable de la política interna del estado, no más, ha sido abusivo y atrabiliario.
 
Cisneros se mantiene en el cargo como el capataz del equipo, se ha metido en las decisiones más importantes imponiendo en los cargos a sus conocidos, a su gente, y ha enfrentado a los medios de comunicación con ofensas y malos tratos ganándose el repudio del gremio periodístico. Tiene la mala costumbre (ausencia de oficio político y ambición personal) de pegarse con el gobernador y ponerse al frente para figurar en primer plano en las gráficas o en los videos, en eventos y asuntos que no son de la incumbencia de su tramo de acción.
 
El trato que da a los colaboradores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no es el de un compañero de equipo, se le ha señalado de intimidar a los alcaldes surgidos de partidos distintos a Morena, para que en la próxima elección hagan ganar a los candidatos de la 4T, ha hecho el ridículo al aparecer algunos fines de semana machete en mano chapeando áreas verdes, dizque para contagiar a los ciudadanos y hacerlos que participen en jornadas de chapeo cuando eso es obligación de los municipios, por eso se pagan impuestos, y de aplicación de la ley cero porque el señor al parecer es ingeniero agrónomo; eso sí, la ley la ha torcido a su manera para que responda a sus intereses personales.
 
Todo un desastre que lleva a Morena a un rotundo fracaso en la próxima elección por las decisiones que este señor ha tomado, o ha logrado influir para que se tomen en perjuicio de los veracruzanos.
 
Nada le podría pasar mejor al joven gobernante Cuitláhuac García, que le quiten, o él retire, esa sanguijuela de la Secretaría, hasta su gobierno luciría con resultados altamente positivos, si contara con la colaboración de un político de la estatura de Ricardo Ahued Bardahuil, político comprometido con las causas sociales, dotado de una gran sensibilidad política y oficio, a quien los veracruzanos verían muy bien y le daría otro aspecto al equipo de la 4T en el gobierno.
 
Ante las circunstancias, Eric Cisneros debería renunciar y ponerse a disposición de las autoridades para responder a los señalamientos que le hacen en torno a este lamentable suceso. Pero bueno eso lo hacen quienes tienen estatura moral, aquí no la hay.
 
El Gobernador sale al quite
 
En conferencia de prensa mañanera, que ofreció en el patio central del palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, admitió que la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín, buscó al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, pero eso fue en un evento público. (son funcionarios en cualquier lugar donde se encuentren).
 
"Queremos aclarar –dijo Cuitláhuac- que la alcaldesa en efecto buscó al secretario de Gobierno, en un evento que tuvimos en el municipio de Ignacio de la Llave, recordarán que estuve presente y dónde hicimos es inaugurar un centro de rehabilitación con la participación de los tres órdenes de gobierno".
 
García Jiménez, explicó que en ese evento la alcaldesa trató de entrevistarse con el secretario de gobierno "yo pienso que esa es la referencia que se hace en un audio que se dio a conocer donde ella dice que no la quiso recibir y fue de manera pública, no fue en privado". Ahí, prosiguió el mandatario estatal, se le informó que había orden de aprehensión en contra de su esposo "y nosotros no podíamos proteger a su esposo, porque estaríamos incurriendo en algo indebido, sobre todo porque hay orden de aprehensión, nosotros tenemos que actuar como autoridad, entiendo que esa era la actitud de ella".
 
Además de devolver las armas a la policía municipal "si no tenía las armas, como las íbamos a armar, no puede ser, y mucho menos íbamos a actuar en complicidad de quién tiene una orden de aprehensión y se oculta en inmuebles de los edificios municipales y utiliza a la policía municipal para escabullirse", trató de aclarar el mandatario.
 
Hay avances asegura Cuitláhuac
 
Más tarde el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que existen avances en la investigación por el homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fortalecidos por al menos tres líneas; en este sentido, confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará con los responsables materiales e intelectuales, sin dejar espacio a la impunidad. Recordó que el órgano autónomo mantiene en curso indagatorias por conflictos internos en dicho ayuntamiento; recientemente, una denuncia del síndico contra la presidenta por presunta corrupción, que derivó en la toma del Palacio Municipal y la intervención de la administración estatal a fin de no interrumpir el servicio a la población.
 
Por esto surgieron órdenes de aprehensión contra servidores públicos y la FGE actuó en consecuencia, pero otro de ellos se protegió y después huyó de la justicia; al respecto, expresó el mandatario, la alcaldesa buscó entrevistarse con el Secretario de Gobierno, quien no accedió a encubrir el caso, en abierta defensa de su colaborador.
 
Sobre el desarme a la Policía Municipal, García Jiménez precisó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la institución que proporciona el permiso colectivo; sin embargo, al no tener los elementos la acreditación, el Gobierno Estatal no incurriría en una ilegalidad dejando que portaran las armas. Por otra parte, recientemente la presidenta había mandado a la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nueve de los 15 policías municipales; aunque cinco de ellos no aprobaron los exámenes de control y confianza.
 
Finalmente, el Gobernador reiteró su confianza en la Fiscalía, pues otros hechos similares han sido resueltos con apego a Derecho y hoy los responsables tienen sentencia. “En Veracruz se acabó la impunidad y quien no lo quiera entender, con la cárcel lo entenderá”, remató con energía Cuitláhuac.
 
REFLEXIÓN
 
«En el caso de Veracruz, sostengo que ahora cuentan con un gobernador honesto, tenía mucho tiempo, no estoy diciendo que es un santo, no tengo duda que es una gente honesta, siempre se ha padecido de gobernadores mediocres y ladrones, entonces si es un cambio importante», dijo en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Columnas recientes