Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Consulta paralela para legalizar la mariguana

Por: Luciano Blanco González

13/11/2020

alcalorpolitico.com

¿Deveras creemos los mexicanos que el reconocer o no, el triunfo electoral de Joe Biden a la presidencia de la república más poderosa de la tierra pudiera tener alguna influencia en el conteo y decisión final de la elección por parte de nuestro Presidente, felicitándolo conforme a las reglas de la diplomacia que en un conflicto cualquiera que sea fijan una posición respecto de tal evento?
 
Claro que no, qué mal se hubiera visto López Obrador y sería el hazmerreír de todos, si en un desliz de lengua se hubiera adelantado como cualquier oportunista a colocarse del lado de un político que, aunque visiblemente triunfador, con el que manifiestamente no simpatiza y en contra del cual estuvo al intentar inclinar el voto latino a favor de su comprensivo amigo Donald Trump, por quien ha sacrificado idealismos, dignidad y convicciones a cambio de grandes y saludables decisiones para el país.
 
López Obrador no es tonto, es prudente, él sabe muy bien que despertar la furia enfermiza de Trump, significa exponer a la nación a represalias inimaginables con graves repercusiones, aunque sea por corto tiempo, simplemente impedir las exportaciones, imponer gravámenes arancelarios, perseguir, detener y deportar masivamente a los connacionales, arreciar sus exigencias para combatir el narcotráfico y una serie de medidas draconianas que nos debilitarían aun más.
 
Por otra parte, es posible que nuestro Presidente ya esté pensando en profundizar las medidas políticas que plantea su movimiento de regeneración en materia migratoria y abrir el libre tránsito a los centroamericanos en su peregrinar hacia el norte, estrechar más las relaciones con el gigante Chino con jugosos contratos en construcción, en energía, en telefonía celular y en enmendar la historia exigiéndole al vecino que también se disculpe por los atropellos, intervenciones y despojos territoriales que nos lastiman más que la conquista Española.
 
Grande y difícil es la tarea por construir una nueva relación, pero para ello están los mensajeros que seguramente se encargan ya de que en un futuro próximo, lo que vemos como un incidente diplomático se recomponga y en esta tarea más que los diplomáticos, los grandes magnates de la economía de ambos países, los que velan por sus intereses, cabildean para suavizar cualquier mal entendido que se respire en la atmosfera de las relaciones. Y como dice nuestro líder, no pasa ni pasará nada y pronto los veremos de la mano haciendo declaraciones conjuntas pues no se trata de Biden y López Obrador, se trata del progreso de ambas naciones.
 
Esa recomposición será de la mejor manera, con un alto costo para el Estado Mexicano, pues extrañamente un sector muy importante del país, ante el triunfo de Biden, siente que al derrotar a Trump, derrotaron también a López Obrador y esperan el momento del encuentro de ambos para exclamar muy a la mexicana, ¡no que no¡, porque con un criterio muy pobre confunden la prudencia con la terquedad.
 
Lo que sí perdimos los mexicanos en aquella elección presidencial, fue un gran mercado agrícola recreativo e industrial, por un monto muy superior a los diez mil millones de dólares anuales que por producción, venta y recaudación de la mariguana le arrebatará el gobierno norteamericano a las bandas del narcotráfico mexicano.
 
Resulta que paralelo a la elección, los Estados Americanos consultan en referéndum, (así como MORENA desea que la consulta sobre el juicio a los exfuncionarios sea paralelo a la elección federal para evitar un doble gasto), decía consultan a su población sobre diversos temas, el tema más importante en la consulta paralela fue el de la legalización de la mariguana para uso industrial, terapéutico y recreativo, así en 5 Estados de la Unión Americana (Arizona, Nueva Jersey, Mississippi, Montana y Dakota del Sur) se obtuvo votación mayoritaria por lo que estos se vienen a sumar a los 11 en que ya se encuentra legalizada.
 
Con estos resultados, más de 111 millones de estadounidenses viven en estados donde los adultos podrán acceder o cultivar marihuana para uso recreacional, un 33.8% de la población total de los Estados Unidos. Según los cálculos realizados por varios medios especializados, estos cinco nuevos estados podrían abrir un nuevo mercado de marihuana, tanto terapéutica como recreacional, que asciende a 2.500 millones de dólares en 2024. (Elsalto.com)
 
Uno de los motivos por el que las autoridades promueven el uso de la mariguana es la creación de empleos y la posibilidad de tener en esta actividad una industria sólida similar a la tabacalera o a la licorera que además genere impuestos, los cuales están previstos en estos estados que puede ser hasta de 21%, imponiendo inclusive un impuesto estatal que se proyecta para crear infraestructura, policía, bomberos, colegios y centros de rehabilitación.
 
En Estados como Montana empezarán en 2021, ahí aprobaron el uso recreacional del cannabis para los mayores de 21 años. Los que superen dicha edad podrán poseer legalmente hasta una onza (28 gramos) y hasta ocho de concentrados de cannabis, como los aceites. El auto cultivo casero permitirá cultivar hasta cuatro plantas maduras y cuatro esquejes por persona, con un límite máximo de ocho plantas por hogar. La venta todavía tendrá que esperar un año. El sistema para vender marihuana de uso recreativo se desarrollará durante 2021 para entrar en vigor en enero del siguiente año. Pero la iniciativa ya aprueba un impuesto fijo del 20% para la venta de todos sus productos. 
 
En Dakota del Sur se aprueba la misma propuesta con la variante de que quienes usen la mariguana para fines medicinales no pagarán impuestos, teniendo derecho a sembrar un número ilimitado de plantas en sus hogares, debiendo poseer un carnet médico especifico, En Nueva Jersey se establecerán dispensarios en donde los consumidores podrán adquirirla, pero la ley también promoverá que se puedan crear otros pequeños negocios que se aprovechen de esta legalización y que seguramente estarán en marcha para la segundo semestre de 2021.
 
La gran sorpresa en esta decisión fue el Estado de Arizona, estado republicano, tradicionalista con una legislación altamente represiva, que castiga actualmente con cárcel por la posesión de pequeñas dosis, pero ahora la propuesta también contiene varias disposiciones de justicia restaurativa, como la de permitir que las personas con condenas anteriores por marihuana soliciten a los tribunales la eliminación de los antecedentes penales, Los mayores de 21 años podrán poseer una onza de cogollos y hasta cinco gramos de productos concentrados. La posesión de entre una y 2,5 onzas será tratada como una infracción menor, sin ser acusados de tráfico de estupefacientes tal y como ocurre en la actualidad. Los menores de edad a los que se les incaute con menos de una onza recibirán una multa máxima de cien dólares y tendrán que asistir a terapias de asesoramiento sobre el consumo de drogas de cuatro horas.
 
La iniciativa de Mississippi incluye un listado de 22 enfermedades para las que se podrá usar el cannabis medicinal, entre las que se encuentran el cáncer, la epilepsia, la distrofia muscular, el mal de Parkinson y el glaucoma entre otras.
 
Pero el tema se aborda por la óptica muy diferente que se tiene en nuestro país en el que se considera a la mariguana como una droga maléfica que de por siempre se ha tratado de desterrar de la sociedad y su consumo y comercialización están fuertemente penalizadas, siendo un tema general de delincuencia y una fuente de corrupción policiaca que en el ejercicio de su autoridad, amenaza, extorsiona, y persigue a los consumidores indefensos, temerosos de caer en sus manos y ser objeto de escarnio público.
 
 En este régimen hay el intento serio de proteger a los consumidores, pero desafortunadamente por la pandemia no ha sido posible dictar una legislación clara, inclusive su legalización tomando el ejemplo de las legislaciones de los estados que conforman la Unión Americana, su regularización seria una fuente de ingresos adicionales de los que estamos tan urgidos actualmente y se le arrebataría al crimen organizado una fuente tan poderosa de ingresos y les permite con sus bandas de narcomenudistas mantener verdaderos ejércitos que se enfrentan a nuestras fuerzas armadas porque poseen suficientes recursos para parapetarse y atacar. Los gringos en este aspecto ellos están bien, pues el estado permite la siembra y el consumo del cannabis, pero también su distribución
 
Se aclara que en el ámbito federal de los Estados Unidos el uso y la comercialización de la mariguana está penado, pero pronto tendremos noticias en sentido contrario ya que en un debate entre republicanos y demócratas la entonces candidata Kamala Harris, fue enfática frente a Mike Pence: Si ganamos despenalizaremos el consumo (de la mariguana) a nivel federal.
 
No nos desesperemos, la ruta la está marcando el Presidente con esa certeza que tiene por conocer el terreno y porque su intuición para escoger el camino correcto ya está demostrada, tanto que es capaz de intuir los movimientos políticos de todo el medio que lo rodea, inclusive para aconsejarlos, para señalarles estrategias que les permitan con posibilidades intentar arrebatarle el poder, únanse les dijo y ahora los partidos que no están con él, le tomaron la palabra y ya se han unido para competirle en las elecciones de San Luis Potosí, Morelos y Baja California. Las consultas estatales que se practicaron en las elecciones federales de los Estados Unidos, le dan la razón para que también por razones de economía se realice la consulta paralelamente a la elección, aunque esta es una reflexión tardía porque ya no hay tiempo para reformar la constitución.
 
Que no nos de pesadumbre la caída en desgracia del General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, máximo representante del honor militar que nos llena de orgullo por el valor y por el cumplimiento estricto de salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional, ahora víctima de la calumnia que sobre él arroja la escoria social de la delincuencia, pero hay la seguridad que con la solidaridad de sus compañeros soldados y la sólida fe que sobre su buena conducta tenemos los mexicanos, quienes tenemos confianza en que demostrará su inocencia.
 
Estamos con el Presidente en estos momentos en que más que la aborrecible politiquería mediática que nos absorbe, él está preocupado por apoyar a los damnificados en el sureste que atraviesan por una situación caótica, no hay duda con Fonden o sin Fonden, los paisanos del sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, recibirán los apoyos nacionales para reconstruir sus vidas y salir de la desgracia que los agobia.- Por el bien de la causa.

Columnas recientes