Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cinthya, David y Dorheny

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

16/11/2020

alcalorpolitico.com

“Bartlett es un corruptazo, roba
con permiso del Presidente”

El Tío
 
Cinthya, David y Dorheny

A menos que el señor Bola 8 disponga otra cosa, ya ven que los veracruzanos estamos a merced de su voluntad, en la boleta electoral para presidente municipal de Xalapa estarán tres nombres de políticos (obviamente habrá más), pero estos con amplias posibilidades de triunfo y en el orden en que los mencionamos: Cinthya Lobato Calderón, líder del partido político local Unidad Ciudadana; David Velasco Chedraui, quien sería el abanderado de la alianza PAN-PRD-PRI y la jovencita Dorheny García Cayetano, por Morena. Todos los demás “aspirantes” que hoy andan como pepita en comal para estar en la contienda, carecen de posibilidades, la mayoría está consciente de ello, pero no dejan el activismo porque saben que meterse a la lista de candidatos les da un buen margen de garantía de tener una chambita en la próxima comuna.
 
Cinthya Lobato es una xalapeña distinguida, hija de una familia de maestros y políticos destacados como su abuelo, el maestro Enrique Lobato Burgos, catedrático de reconocido prestigio, formador de generaciones de brillantes xalapeños a quienes no solo enseñó el buen uso del lenguaje sino a practicar valores morales, principios y un comportamiento social ejemplar; el abogado y político José Luis Lobato Campos, visionario para la práctica de la buena política y la empresa, creador de lo que es la sección de empresas productivas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con hoteles, centros de recreo, cinemas, panteones, súper tiendas y otros activos que durante mucho tiempo sirvieron al IPE como parte importante de sus ingresos. Fue Senador de la República y fundador del partido nacional Movimiento Ciudadano (MC) al lado del ex gobernador Dante Delgado Rannauro.
 
Cinthya Lobato Calderón, luego de haber recibido en el OPLE su constancia validando el partido político que con mucho esfuerzo fundó, el de Unidad Ciudadana, en su primer mensaje político resaltó que “sólo a través de una gran alianza (ciudadana) es como lograremos un estado pleno de libertades, fuerte y desarrollado con una visión humanista que reconstruya los valores que necesitamos.”
 
Luego, en reunión con representantes de medios de comunicación, la ex diputada xalapeña hizo énfasis en que, ahora más que nunca, Veracruz necesita de sus mejores hombres, mujeres y jóvenes para resolver sus grandes problemas. Y con el temple que le caracteriza, la seguridad y la experiencia política de muchos años de participar con honestidad y valor en el terreno político, la ilustre política xalapeña reconoció que Veracruz vive una de sus etapas más complicadas de su historia: una mortal pandemia, inseguridad, economía frágil, pérdidas de empleo, problemas en atención integral de la salud, sectores productivos en crisis, infraestructura dañada, escasa obra pública, corrupción galopante, incapacidad e impunidad, sin dejar de remarcar que existe insatisfacción y un desencanto generalizado, así como una grave división social por un discurso que nos separa como veracruzanos y como mexicanos.
 
Aprovechó para hacer un llamado a todos los veracruzanos que estén dispuestas a luchar por la dignificación en materia de derechos humanos, de respeto al medio ambiente y de la política a través de la honradez, a sumarse a su partido porque en Veracruz, “urgen servidores públicos comprometidos, personas buenas, de lucha y de trabajo, pero sobre todo con vocación de servicio”. Finalmente Cinthya Lobato Calderón aseguró que Veracruz requiere de un nuevo contrato social que derrumbe viejos modelos y eleve los ideales de la civilización. “Sólo con unidad ciudadana se elevará la justicia que dé dignidad a todas las personas...” Si la dirigente de Unidad Ciudadana decide participar en la contienda electoral por la silla presidencial de Xalapa, tiene el triunfo asegurado.
 
De la jovencita Dorheny y David “Tontín”
 
Por lo que hace a los otros dos aspirantes, hay poco que decir, la jovencita Dorheny García Cayetano, diputada federal gracias a su cercanía con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la están impulsando para que sea ella la abanderada de Morena, claro mientras Bola 8 no tenga otra candidata que meter. Dorheny García, quien es egresada de la facultad de Derecho, acaba de decir lo obvio: “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde a mi se me requiera ahí estaré. Estaré donde me ponga la patria. Estoy convencida de que el proyecto político que encabeza Morena va a conquistar nuevamente las urnas en el 2021 para la alcaldía”.
 
Así lo expresó la diputada federal por Xalapa de la bancada de Morena, Dorheny García Cayetano en la entrevista sostenida en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Adriana Sánchez Cano y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz... Tristemente es xalapeña y no dimensiona el tamaño de reto que le deja, si fuera la candidata, el torpe profesor Hipólito Rodríguez Herrero, a quien le vale queso que Morena pierda como lo comenta con sus cuates.
 
Y de don David Velasco Chedraui, hay que decir que ya fue alcalde de Xalapa por imposición de Fidel Herrera Beltrán, quien le decía “Tontín” quien sabe por qué cuando fue gobernador, que de su paso por la presidencia municipal solo un pasillo de escape junto al privado del presidente queda de recuerdo, que no es mal visto en los círculos empresariales xalapeños (no en todos) donde lo conocen desde muy chico cuando andaba con su abuelo don Toño Chedraui como el nieto consentido, y a la política arribó gracias al Tío Fide que lo metió a chaleco sin que tuviera alguna experiencia de por medio. El apellido le ayuda pero... su antecedente como alcalde no.
 
Esos son los únicos tres con posibilidades de estar en la boleta, porque personajes como Armando Adriano Fabre, el Notario Público de Minatitlán, quien desempeñó el cargo de director del IPE, y por encargo de Javier Duarte, su benefactor lo presionó para hacer talco la reserva técnica del instituto (cinco mil millones de pesos), que metió a la nómina a hermosas jovencitas como Abril a la que le creó un cargo absurdo y le puso departamento de lujo por cuenta del IPE, esos no tienen posibilidad su pasado los persigue, apenas asome la cabeza y la verán volar por cuenta de quien es experto en esos menesteres dentro del gobierno estatal.
 
Como podemos ver no hay más. Por fortuna Cinthya Lobato.
 
Insiste el PRD: fue Eric Cisneros
 
Dice el principio legal que “el que calla otorga” y ese se le puede aplicar al secretario General de Gobierno Eric Cisneros Burgos (bueno para el machete) cuando todos lo señalan como responsable del crimen de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, y él se esconde debajo de las faldas del gobernador a quien avienta al ruedo para que criminalice a la difunta y para que lo defienda aún cuando hay un audio en el que Florisel Ríos lo hace responsable de lo que le pueda pasar luego de dejarla sin policía a merced de la delincuencia.
 
Aparte de asociaciones locales, de conocidos y familiares de la difunta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó directamente al Gobernador y al Secretario de Gobierno de Veracruz del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, mismo que el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, definió como un “acto criminal” y derivado de diferencias políticas. A través de un comunicado, Jesús Zambrano condenó los hechos violentos suscitados en aquel municipio y que acabaron con la vida de la edil perredista.
 
“Es un acto criminal, exigimos sea esclarecido e investigado hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizo directamente al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario general del Gobierno, Eric Cisneros”, se lee en el documento partidista oficial. De igual modo, exigió al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto y que no solape este ambiente de violencia en el estado de Veracruz.
 
El líder perredista detalló que la Alcaldesa formaba parte de las y los presidentes municipales emanados de este partido que denunciaron hostigamiento y persecuciones de parte del Gobierno Estatal, directamente del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Por tanto, Zambrano Grijalva dejó en claro que el PRD no va a permitir que actos de violencia ni que amenazas se apoderen de cualquier escenario para resolver diferencias políticas.
 
REFLEXIÓN
 
Cero y van dos que le echan a perder su informe al gobernador. Hace un año con el artero crimen del diputado y dirigente campesino Juan Carlos Molina y ahora con la ejecución de la alcaldesa de Jamapa. Florisel Ríos. ¿Qué raro no?. Alguien quiere beneficiarse de estos criminales eventos y puede ser una bola de billar.
 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Columnas recientes