Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Llegamos para quedarnos

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

18/11/2020

alcalorpolitico.com

“Hay que acabar con la corrupción del
pasado, la del presente es para el futuro”

Yo
 
Llegamos para quedarnos
 
El título de nuestra columna de hoy es la frase que me espetó mi amigo Rafael Castillo Sugasti, Director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de Veracruz, en la era morenista, a quien conozco desde hace muchos años. Lo dijo en referencia al gobierno de la 4T cuando apenas se organizaba el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el entusiasmo entre quienes habían obtenido el triunfo electoral por encima de las intenciones virreinales de Miguel Ángel Yunes Linares, quien usando la fuerza del estado había tratado de imponer a su hijo como sucesor en el poder.
 
Llegamos para quedarnos. Y sí, había convicción de que esto así sería, seguramente los comentarios entre los más cercanos al equipo cuitlahuista eran en el sentido de hacer las cosas de la nueva administración de forma diferente, de manera que los electores, que habían depositado su confianza en los representantes de Morena no se sintieran defraudados, e iniciar una era de cambio en la entidad que nos llevara, a todos los veracruzanos, a vivir en una situación distinta, con seguridad suficiente, posibilidades de progreso para quienes trabajen honestamente, sin funcionarios y servidores públicos corruptos, en fin, con políticos profesionales y suficientemente sensibles en los que pudiéramos confiar por mucho tiempo, la conducción del estado y los municipios ya que con su trabajo nos iría mejor.
 
Posiblemente sí logren su objetivo de permanecer algún tiempo en el poder, pensábamos, pero de ninguna manera el que por ejemplo el PRI se mantuvo. El problema de Morena es que su origen está en un movimiento social que se formó de la inconformidad contra los gobiernos priistas y panistas y ese hartazgo lo supo capitalizar muy bien el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien formó el partido Morena para tener el requisito legal y le montó treinta millones de inconformes mexicanos que mostraron su indignación contra la corrupción de los gobiernos anteriores, votando a favor de todo lo que fuera de Morena, empezando por el candidato presidencial, los gobernadores de los estados, los candidatos al Senado, los que se anotaron para las diputaciones federales, los que ganaron en la tómbola (literal) para una diputación local y los que llegaron a las alcaldías cubiertos con la misma cobija.
 
A estos personajes que brincaron a los cargos de representación popular con AMLO nadie les aplicó un examen de conocimientos, nadie les pidió antecedentes dentro de la administración pública, nadie les exigió conocimientos sobre el manejo de la política, nadie les pidió que conocieran qué es la izquierda, la derecha, el conservadurismo, los liberales... nada de nada, por lo que llegaron al poder personajes como el diputado Maleno que es un ejemplo de analfabetismo funcional, un mal generalizado entre los morenistas. Pero además se les colaron priistas y panistas, expertos en la trampa, el engaño, el saqueo, el uso del poder para fines personales, corruptos, gente que salió de las alcantarillas para enlistarse como “morenista” y a seguir robando.
 
Ese mazacote de personajes que por arte de magia se volvieron castos y puros, no han podido responder con trabajo (no saben) honesto y eficiente a las exigencias de los cargos que lograron, por eso es que el país y el estado no avanzan. La cantaleta de que todo se debe a los males del pasado ya se agotó, a dos años de distancia la responsabilidad de lo que pasa en sus estados en el caso de los gobernadores, y en el país, en el caso del presidente, es de él, porque han podido manejar un presupuesto destinado a hacer que las instituciones caminen y den resultados positivos para lo que fueron creadas, si los funcionarios del pasado robaron que los procesen pero no que les sigan brindando impunidad para usarlos como pretexto de sus deficiencias.
 
Para acabarla de amolar, y para suerte de los morenos, se desata una pandemia que al menos en el país lleva más de cien mil muertos y tiene contagiados a más de un millón de compatriotas, problema que como bien dijo AMLO “nos cayó como anillo al dedo”, sí, para justificar millonarias inversiones y rezago en todos los aspectos de la administración pública porque “estamos combatiendo la pandemia”.
 
A ese paso no tardarán mucho en irse. La esperanza de que habían llegado para quedarse será una balandronada, a menos que nuestro amigo haya querido decir: Llegamos para quedarnos... pero con lo que nos dejaron.
 
Vicente Benítez pide ayuda a “sus cuates”
 
Desde un país de Centroamérica nos llamó el ex Tesorero del Estado y ex Oficial Mayor de la SEV, además de ex diputado local y arquitecto de varias empresas fantasma en el gobierno de Javier Duarte, para comunicar a “sus amigos” que se encuentra en serios problemas por el huracán “Iota” que ya le tumbó tres hoteles y le ha destruido algunas mansiones.
 
Hay que recordar que Iota tocó tierra en Nicaragua a última hora del lunes, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora. A las 6:00 hora local (1200 GMT), sus vientos habían descendido a 135 kph a medida que avanzaba tierra adentro, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
 
Benítez dice que quienes se vieron beneficiados con lo que les dio, producto de sus transas en el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, se tienen que compadecer de él en estos momentos de tragedia que está pasando y colocar un centro de acopio para que ahí depositen despensas, cobijas, láminas, pero sobre todo lo que más le gusta, dinero en efectivo, para que se ayude y logre salir delante de este trance. Varios veracruzanos se ofrecieron de inmediato a participar en esta empresa; Juan Manuel del Castillo, Gabriel Deantes, Jorge Carvallo y párenle de contar porque el resto de miembros de la pandilla fueron saqueados por Miguel Ángel Yunes y Erick Lagos se encuentra muy delicado de salud, en una clínica en el vecino estado de Puebla, tratando de librar un cáncer de estómago.
 
Zenyazen Escobar sobresale
 
Por segundo año consecutivo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, recibió un reconocimiento especial de parte del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien durante su Segundo Informe destacó el trabajo que ha realizado en materia educativa a lo largo de estos dos años donde, de la mano con el magisterio, se trabaja para contrarrestar los efectos de la mal llamada Reforma Educativa.
 
Al mismo tiempo agradeció el compromiso del titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, donde con el equipo encabezado por Ricardo García Jiménez han permitido dar pasos firmes en la recuperación de las ruinas que dejaron los 30 años de abandono en los centros educativos.
 
Con un sincero aplauso, ambos servidores públicos fueron reconocidos por su labor en materia educativa, reiterando el compromiso que existe del gobierno del Estado por mejorar y recuperar los centros escolares para el beneficio de todos los niños y jóvenes veracruzanos.
 
REFLEXIÓN
 
“Es muy importante que se deje de negar que no está pasando nada, yo vi al secretario de Gobierno que salió a negar que esto estuviera ocurriendo, que esto estaba en paz cuando acababan de matar a una presidenta municipal de manera salvaje y ahora balean el domicilio particular de otro alcalde”: Fernando Yunes Márquez.
 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Columnas recientes