Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

TEBA: Precisiones sobre su fundación

A salto de mata

Por: Gino Raúl De Gasperín Gasperín

19/11/2020

alcalorpolitico.com

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de existencia del TEBA, sistema que ha hecho posible que miles de jóvenes, sobre todo de las zonas de mayor marginación, puedan cursar sus estudios de educación media superior, y ante la precaria documentación existente en los portales oficiales sobre su fundación, hemos tenido la oportunidad de contar y transmitir los testimonios de quienes estuvieron en la gestación y origen de este gran proyecto educativo veracruzano.
 
En primer lugar, al no contar con datos precisos (e «históricamente validados») de aquel evento, omisión en que han caído sucesivas administraciones de la Dirección General de Educación Media Superior (desde la DGEM de aquellos tiempos) y de la actual Dirección General de Telebachillerato, recurrí (y me disculpo por el tono personal) a mis propias experiencias y vivencias, que no fueron muchas pero sí muy importantes en mi vida de docente.
 
Reconozco que la lábil circunstancia de acercarse el aniversario no me permitió conocer más de cerca la intervención de destacados maestros en la gestación y arranque del proyecto. Pero ello ha sido subsanado por las aportaciones a la indagación de las circunstancias que favorecieron su realización, tanto por parte del maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo como, ahora, la propia del maestro Tomás Rodríguez Pazos, a quien correspondió un papel fundamental en su creación.
 
El maestro Tomás Rodríguez, en particular comunicación y en referencia a la exposición del maestro Revoredo (que transcribimos en su oportunidad), señala que, «Si el maestro trabajó e investigó sobre formas diversas de organización de un subsistema para implementar el bachillerato con apoyo de la televisión, me consta que el responsable de echarlo a andar, el Lic. Rafael Zárraga Pérez, director de Enseñanza Media en 1979 y1980, nunca conoció ninguno de esos proyectos. Fue su servidor con apoyo de su equipo de trabajo quien determinó plan y programas reales».
 
 «Nosotros –añade el maestro Tomás Rodríguez– investigamos qué poblaciones contaban con la cobertura del canal y podían ser incorporadas al subsistema. Nuestra intención técnica era monitorear 10 centros alrededor de Xalapa, pero el gobernador ordenó incorporar a los municipios que tuvieran condiciones: el aval y apoyo del presidente municipal; la habilitación de instalaciones adecuadas; la formación de los docentes (en el periodo vacacional); establecer una inscripción de bajo costo para los alumnos; el diseño de los procesos de evaluación de los docentes mediante la supervisión, y la certificación de los grados para los alumnos. Igualmente, el diseño de las teleclases, la redacción de guías didácticas y de libros para extender el apoyo a las preparatorias tradicionales».
 
Y agrega estas precisiones: «La vida del canal 4+ durante el sexenio de don Agustín Acosta Lagunes dependió de las acciones que emprendimos con los maestros, los padres de familia y los alumnos: exigir la compostura de las antenas del canal; demandar los nombramientos de los maestros; recuperar el presupuesto del 4+. Asuntos que se resolvieron progresivamente. Para subsistir la producción propia del canal traje al Director del Canal 11, maestro Parker, con lo que el canal 4+ se constituyó en una especie de repetidor de aquel».
 
En cuanto a las dificultades que se suscitaron para la elaboración de los materiales y el uso de los estudios y unidades móviles del canal 4+, estas, apunta, se resolvieron mediante el convenio canal 4+ y Enseñanza Media (productor y diseño de los materiales).
 
Asimismo, indica el maestro Tomás Rodríguez: «De manera paralela a la producción del Telebachillerato, el director de Educación Popular adquirió equipo para hacer la Teleprimaria. Proyecto que no duró un año, allí sí estuvo el maestro Revoredo».
 
Finalmente, en su comunicado el maestro Rodríguez Pazos difiere de la apreciación del maestro Rodríguez Revoredo sobre el sentido de la historia en cuanto que esta «propicia múltiples versiones» y señala que esto «lleva directamente al relativismo, lo cual permite a cada afirmante tener su verdad. Así se elimina la certeza cuando no se reconoce el hecho o lo sucedido».
 
 «En un acercamiento mayor a la historia concluye su misiva el maestro Rodríguez Pazos bien podría investigarse y corroborar la prueba de los hechos de lo sucedido en 40 años de Telebachillerato».
 
Es de esperarse que estas valiosas aportaciones sirvan para que las autoridades de la Dirección General de Telebachillerato se den a la tarea de elaborar una narrativa que dé a conocer todos los avatares y circunstancias de la creación de este valioso subsistema, orgullo del estado de Veracruz.
 
[email protected]

Columnas recientes